Pintura para barcos

Artículo actualizado el 09/08/16. Como os podéis imaginar la pintura para barcos tiene que ser muy especial. Pintar barcos no está al alcance de cualquiera.

Pintar un objeto no solamente tiene una finalidad estética, sino que también sirve de ayuda a que pueda mantenerse en buen estado durante un mayor periodo de tiempo y que no se vea afectado por factores externos como los cambios climáticos, los cuales son el factor principal por el cual puede deteriorarse algún objeto.

Pintura para barcos INTERNATIONAL TOPLACSin embargo, no todos los objetos necesitan de un mismo tipo de pintura, existen pinturas especiales para cada cosa, que se adaptan al tipo de superficie que se piensa cubrir; en esta ocasión hablaremos sobre las pinturas para barcos, desde pequeñas lanchas, yates, hasta barcos de gran tamaño.

La mejor manera de pintar un barco

Los métodos para pintar un barco han ido evolucionando con los años, buscando siempre que se pueda hacer de la manera más eficiente y menos costosa para las compañías y para las personas particulares.

Muchas personas se preguntan cuál es la mejor pintura a elegir para su barco, pues la respuesta es que la pintura dependerá de la parte del barco que queramos pintar.

Todo lo dicho en este artículo para barcos es igual de válido para todo tipo de embarcación: veleros, barcas, yates, etc.

Preparación antes de pintar el barco

Si lo que queremos es volver a pintar nuestro barco porque ha perdido el color y se ha desgastado, lo primero que se debe hacer es lijarlo, quitarle toda la pintura antigua hasta dejar la superficie lisa. Se puede empezar utilizando una lija 100 hasta una lija 700 u 800 progresivamente hasta que quede una superficie uniforme.

Tipos de pintura para barcos

En las pinturas para barcos, se utiliza una pintura diferente a la demás sobre las partes que se mantienen en constante contacto con el agua, ya que esta es la que se deteriora con mayor rapidez. Cuando hablamos de una pintura diferente no tiene que ver con en el color, sino los compuestos que lleva la pintura, realizando la imprimación con pintura epoxi náutica, lo cual ayuda a que el barco no se vea afectado por la salinidad del agua.

Pintura para barcos

Se puede aplicar dos capas de resinas epoxi, una con escamas de fibra de vidrio para resistir la abrasión y otra de anti vegetativo que evitará que crezca alga. Para asegurarnos de evitar incrustaciones de esta alga puede hacerse además una capa extra.

Para la obra muerta, la cual es la parte del barco que no tendrá contacto permanente con el agua se puede utilizar una pintura de poliuretano de dos componentes lo cual hará que se ahorre dinero y que siempre se mantenga toda esta parte protegida, teniendo en cuenta que la brisa del mar también puede causar que los materiales se carcoman.

Básicamente la pintura para barcos a utilizar se dividen en las dos ya mencionadas, una para la parte que estará debajo del agua siempre y la otra compuesta de resinas acrílicas o pinturas de poliuretano, se debe de tomar en cuenta siempre estos procesos para obtener un mejor resultado y que el barco no se deteriore prontamente.

Se recomienda también, aplicarle un pulimento al barco. Esto hará de que la embarcación quede brillante, además de aplicarle cera, esto dará más protección y durabilidad al barco, recomendando repetir estos dos pasos una vez al año.

Descargar artículo completo pintura para barcos en pdf

Holaaaa, ¿algún lector de este blog tiene un barco, yate o similar? Pues cuenta, cuenta, ¿cuánto hace que no lo pintas? Queremos saber cómo te fue la última vez que lo pintaste y si la pintura ha durado el tiempo estimado.

2 Comentarios

  1. Pepe

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *