Brochas para pintar

Elegir una brocha para pintar adecuada es más importante de lo que parece si queremos aplicar la pintura de un modo profesional. Tendemos a pensar que para pintar vale cualquier rodillo o cualquier brocha. Nada más lejos de la realidad.

En muchos momentos de nuestra vida nos toca pintar algún espacio como nuestro hogar u oficina, ya sea desde cero o mejorar un trabajo que ya estaba hecho. Y aunque es un trabajo relativamente sencillo, también tiene su técnica para lograr un buen acabado y conseguir el resultado que esperas.

Juego de 5 brochas HARRISPuede que cuando tengas que pintar vayas al mercado y termines comprando una brocha de pintura que no será la mejor solución.

Antes de que comiences a pintar, debes tomarte tu tiempo para elegir la brocha que más se adecúe al lugar que quieres remodelar.

Parece algo poco necesario, pero al final te ahorrará tiempo y obtendrás excelentes resultados, ya que la calidad del acabado depende también del tipo de brocha que uses y de la técnica que apliques.

Las brochas para pintar paredes son de uso fácil y sumamente prácticas. Con ellas puedes pintar cualquier tipo de superficies, lo que las hace indispensables al momento de pintar.

>>> Ver análisis de las brochas para pintar de Harris

Poseen un mando de plástico o de madera y un grupo de cerdas a su extremo. Aparte de las brochas, existe el rodillo, que puede facilitar aún más el proceso de pintar ya que ocupa mucho más espacio. Sin embargo, el acabado no siempre es el que más esperamos ya que normalmente quedan pequeños huequitos sin cubrir.

Cómo seleccionar la brocha para pintar adecuada

Las brochas para pintar paredes puedes encontrarlas en el mercado en una gran variedad de tamaños y formas. Cada tipo está diseñado para un proyecto de pintura particular. Todo dependerá del tipo de superficie que necesites pintar. Una brocha adecuada te ayudará a ahorrar tiempo y pintura.

Es importante que elijas una brocha, sea cual sea, y la pases por el dorso de tu mano y si notas que se abre y que es suave, entonces puede ser una buena brocha. Además, asegúrate también de que el casquillo de metal esté firme, fuerte y que no se caigan las cerdas.

Tipos de brochas para pintar

Las brochas de pequeño tamaño se utilizan para trabajar en áreas más pequeñas y realizar trabajos con pequeños detalles.

Las brochas grandes son ideales cuando tienes que pintar un área más amplia. Juego de 3 brochas para pintar DRAPER

Las brochas de punta plana se  utilizan generalmente para cualquier tipo de trabajo debido a que cubren gran parte en menos tiempo.

Las brochas cinceladas las puedes usar para pintar las esquinas o ventanas.

Las brochas redondas son ideales y prácticas para pintar molduras y recovecos. También pueden utilizarse en los muebles de metal  que tengan lugares redondos o con formas caladas.

También están los pinceles, que trataremos en un artículo aparte. Aunque se utilizan más para cuadros, los pinceles los puedes encontrar en muchos tamaños, los hay redondos, planos, y están numerados dependiendo de su tamaño. Elegir un pincel depende también de la superficie que vayas a pintar. Lo mejor es que al haber modelos más pequeños que las brochas convencionales, los puedes usar para llegar a lugares de difícil acceso.

Brochas por el tipo de cerdas

Juego de 15 brochas para pintar HARRISTambién se pueden clasificar las brochas de pintura por sus tipos de cerdas. Están las brochas de cerdas naturales y las de cerdas sintéticas.

Cada una da un mejor resultado dependiendo del tipo de pintura que uses y de las superficies en las que vayas a pintar.

Las brochas de cerdas naturales están hechas de pelos de animales, principalmente de cerdo o caballo. Puedes utilizarlas con pintura a base de aceite, pinturas alquídicas, tintes y barnices.

No es recomendable que las utilices con pinturas a base de agua porque las cerdas la absorben y pierden su forma. Se dañan si las utilizas en superficies muy rugosas. Suelen ser más caras, pero de mejor calidad.

>>> Ver análisis de las brochas para pintar de Harris

Las brochas con cerdas sintéticas están fabricadas a base de nylon, poliéster, y en algunos casos con ambos materiales. Se utilizan muy bien para pintar superficies rugosas y las puedes usar casi con cualquier tipo de pinturas, ya que conservan su forma mejor que cualquier otro tipo de brocha. Suelen tener una flexibilidad media y se aplican para uso general. Además, son fáciles de limpiar y puede perdurar si le das un cuidado apropiado.

Los pintores profesionales suelen utilizarlas más porque pueden trabajar con pinturas más densas.

Consejos para usar brochas para pintar paredes

  • Si vas a pintar paredes, es recomendable que utilices una brocha de 4” y una de 2” para dar los detalles que necesites, como adornos o esquinas y para los rincones en donde las brochas planas no logran llegar, puedes utilizar brochas redondas. Juego de 5 brochas para pintar STANLEY HOBBY
  • Si el nuevo color no oculta el color anterior, entonces aplica una segunda capa para que el grosor de la pintura sea mayor.
  • En caso de que te tomes unos minutos para descansar, una buena solución es meter la brocha en una bolsa plástica y guardarla en el congelador. Cuando vuelvas, sácala, espera a que se descongele y listo, podrás continuar tu trabajo en donde lo dejaste.
  • No tienes porqué forzar la brocha contra la pared. Perderás más tiempo y energía y, además, puedes dañar tu brocha.
  • Siempre que puedas y se ajuste a tu presupuesto, compra las mejores brochas para pintar paredes que consigas en el mercado.
  • Es preferible que viertas un poco de pintura en otro envase y no remojes directamente sobre el bote original en el que viene. Se te hará más fácil llenar la brocha sin cargarla, así evitarás el goteo.
  • Haz trazos largos, evita dar brochazos cortos o en pequeñas áreas, ya que esto dejará marcas. No dejes durante mucho tiempo la pintura sin extenderla, en cuanto la apliques comienza a extenderla por toda la superficie.
  • Adecúa el lugar en el que vayas a trabajar. Aparta los equipos y muebles que estén cerca y prueba colocando papel periódico en el piso en caso de que gotee algo de pintura, así evitarás que se manche el piso y te ahorrarás un trabajo extra.

Manejo básico de una brocha para pintar

Aunque el manejo de una brocha es fácil, es fundamental que sepas cómo dominarla para lograr acabados perfectos en los trabajos. Toma la brocha como si fuera un lápiz, justo entre tus dedos pulgar e índice, con el resto sujetaremos el borde de metal.

 Juego de 5 brochas para pintar DRAPER REDLINETen en cuenta que debes mover la pintura cada vez que la vayas a utilizar, pero no la agites demasiado que puedes generar burbujas que dañarían el acabado.

Cuando vayas a pintar, no es recomendable que sobrecargues de pintura, pero tampoco le debe faltar. Cada vez que vayas a pintar, recuerda quitar el excedente de pintura en el borde de la lata o sacúdela dentro del mismo para descargar. Evita llenar la superficie o mango de pintura, así no chorrearás la superficie en la que estés trabajando.

Aplica el material con movimientos verticales de la brocha y luego remata con movimientos horizontales para tapar pequeños huecos y finalmente vuelve a realizar movimientos verticales. Es importante que no tardes demasiado en aplicar la pintura ya que se puede ir secando y podrías dejar grumos e imperfecciones en la zona pintada.

Para pintar superficies suaves, se recomiendan las cerdas naturales porque son más flexibles y suaves. Por lo contrario, si vas a pintar superficies rústicas, elije una cerda sintética porque su resistencia es mayor para la abrasión.

Cuando vayas a pintar bordes o, en caso de que así sea, si tienes que pintar una pared de dos colores, te recomendamos utilizar una cinta adhesiva para evitar que las pinturas se mezclen. Para usar una brocha para pintar paredes debes tener claro que no debes hacer tanto esfuerzo, ya cuando la brocha comience a endurecerse, vuelve a cargarla de pintura.

Mantenimiento y cuidado de una brocha de pintura

  • Antes de lavarla o sumergirla en solvente, procura quitar el excedente de pintura en un papel. Limpiarla de esta forma primero hará que el resto del trabajo sea mucho más fácil.  Juego de 3 brochas para pintar DRAPER
  • Principalmente utiliza una pintura de buena calidad. Debes quitarle el residuo de pintura para que no se seque y se dañe, de esta forma podrás conservar tu juego de brochas en buen estado.
  • Nunca vayas a dejar una brocha remojando tanto tiempo en agua. Si puedes evitarlo, mucho mejor. Dejarla remojando en agua provoca que la madera se expanda, por lo que el metal que sujeta las cerdas también se expandirá y estas se aflojarán y caerán.
  • No guardes tu colección de brochas en posición vertical sobre sus cerdas, sea cual sea, porque esto la dañará. Guárdalas con las cerdas hacia arriba. Puedes optar por envolverlas en periódico.
  • Si utilizaste pintura a base de agua, solo bastará que la laves con abundante agua hasta retirar totalmente el material. Cuando utilices una pintura a base de aceite, límpialas con el solvente indicado, no habrá problema si vuelves a utilizar un solvente que ya hayas usado.
  • Muévela suavemente de atrás hacia adelante hasta que la pintura salga.
  • Si no estás seguro de qué tipo de pintura estás usando, entonces lee las características del producto y verás las recomendaciones sobre qué solvente puedes utilizar.
  • No dejes la brocha mojada. Cuando termines de limpiarla, vuelve a pasarla por un papel o un trapo.
  • Puedes optar por mezclar agua tibia con suavizante de ropa, este preparado te ayudará a que se desprenda la pintura de la brocha con facilidad.

Ten en cuenta todos los consejos y recomendaciones que te mostramos en este artículo para que tu experiencia sea más agradable y cómoda, y consigas un acabado profesional. Puedes comprar y utilizar las brochas para pintar que más se adapten a tus necesidades y a la superficie en la que vayas a trabajar.

Recuerda que es importante tener claro qué tipo de brocha puedes utilizar dependiendo el tipo de pintura, no es plan que pierdas estas herramientas sin darle un uso adecuado.

¿Eres de los que utilizar una sola brocha para pintar todos los tipos de superficie? Si es así espero que este artículo te haya servido. Cuéntanos tu experiencia.

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *