Pintura para coches

En general en coches de más de 10 años será conveniente aplicar pintura para coches. El color de fábrica con el que vienen muchos de los automóviles fabricados a nivel mundial algún día se irá oscureciendo hasta perder ese hermoso brillo natural y color mate con que salen del concesionario.

En algún momento del ciclo de vida de su automóvil, así como se gastan las llantas, también la pintura necesitará una nueva capa de vida.

Pintura para aluminio MONTANA, especial llantasSea por la razón mencionada en el párrafo anterior o porque simplemente te surgieron las ganas irracionales de cambiar el color de tu coche, existen una seria de metodologías, consejos y procedimientos, con los cuales el hecho de pintar el coche será un objetivo llevado a buen término.

El proceso general para pintar un automóvil, se puede dividir en 10 fases bien diferenciadas.

Como pintar coches en 10 pasos

  1. Encontrar el lugar adecuado constituye la primera actividad crucial a definir antes de seguir avanzando. El sitio donde vayas a pintar el coche debe tener una adecuada ventilación, una completa iluminación de las zonas donde vayas a estar parado o sentado; también debe ser un lugar limpio donde el polvo sea lo más escaso posible y lo más importante de todo, que haya espacio de sobra para poder movernos cómodamente. Si prefiere realizar estos trabajos de de pintura en su casa, evite usar el garaje y con más razón si cuenta con despensas de gas u otro elemento que pueda ocasionar combustión.
  1. Posteriormente es necesario realizar una recopilación y listado de todos aquellos materiales que le van a ser de utilidad durante la aplicación de la pintura para su coche. Entre los principales utensilios se encuentran el equipo especializado de pintura, tales como el compresor, pistola de pintura… También se debe conseguir una serie de lijas de impresión y para acabados, thiner, pintura como las acrílicas, las de dos capas y tres capas, de tipo o en base a poliuretano, barnices, etc. Otros materiales a usar durante el proceso de pintura de su automóvil también son cintas de papel, pasta para pulir, masillas para relleno, kerosene y guantes de latex. Elementos de seguridad como gafas y tapabocas también son parte importante del listado de productos necesarios para hacer un trabajo lo más profesional posible.
  1. El siguinte paso será realizar un proceso de diagnóstico y observación detallada de la superficie entera del coche. Lo que se busca en esta etapa es identificar aquellas zonas donde se presente óxido, grietas y abolladuras, y de inmediato realizar un proceso de reparación de la presencia de esos puntos indeseados. Para esta etapa se hace uso de las lijas ya sean de papel o eléctricas. Después con la mano se puede hacer la verificación de zonas hundidas o agrietada para posteriormente corregirlas con la aplicación de masilla o el procedimiento adecuado para el arreglo de esos parches.
  1. La labor de lijado es una de los más importantes dentro del proceso general de pintura para coches; la lijada debe ser lo más pura y fina posible, pensando en el objetivo global que corresponde al retiro de la capa vieja de pintura para dar lugar a la nueva. Esta fase es importante realizarla con calma, el coche debe quedar por completo bien lijado y solo con la capa de metal puro así como con los puntos que fueron sanados.
  1. La superficie del coche debe quedar totalmente limpia y después del proceso de lijado y resanado, se debe proceder a limpiar con aguarrás o alcohol especial; el objetivo de esta actividad es la eliminación de cualquier residuo de grasa o aceite, incluso del que impregnan las manos de los operarios de alisamiento y pintura.
  1. El proceso siguiente es muy sencillo y consiste en hacer uso de la cinta de enmascarar, y por medio de ella empezar a recubrir todas las partes del automóvil que no queremos pintar, ya sea porque tienen que ser pintadas de un color diferente al predominante, o porque deben permanecer intactas.
  1. Luego se entra en el proceso de pintura como tal y se debe realizar el alisamiento de la superficie por medio de la aplicación de una base que tiene como objetivo la protección del coche contra la corrosión. La base que se aplica debe dejarse secar de acuerdo a la información que venga en el recipiente o envase; determinadas marcas de base requieren la aplicación de una capa adicional con el fin de reforzar esta importante aplicación inicial.

Pintura para coches

  1. Después de que la base se haya secado, se debe realizar otro proceso de lijado, esta vez con una lija 600 o similar. En esta ocasión debe ser de suprema importancia controlar la intensidad del lijado, ya que la idea es remover los altos relieves dejados por las capas preliminares de protección y la idea no es dejar nuevamente expuesto el metal original.
  1. El paso siguiente es preparar la pintura para coche de acuerdo a las especificaciones del fabricante; debes estar completamente seguro que la pintura se encuentra bien diluida junto a un componente endurecedor que por lo regular se combina y tampoco vayas a diluirla demasiado.
  1. Después de aplicar las correspondientes capas de pintura, debes dejar por lo menos 24 horas secando la superficie del coche. Muy importante que el contacto con el polvo se evite pues puede ocasionar aparición de grumos. A medida que se vaya pintando y secando, pasar una lija cada vez menos dura para que el terminado goce de un perfecto y pulido acabado.

En este blog también puedes encontrar artículos específicos sobre pintura para motos, pintura para llantas y pintura para bicicletas si es tu caso. Si la chapa a pintar contiene óxido recomendamos la lectura del articulo sobre pintura para óxido.

Descargar artículo completo pintura para coches en pdf

Si te ha interesado este artículo puedes ampliar información sobre la pintura automotriz.

¿Has aplicado pintura para coches alguna vez en tu vida? Cuéntanos que experiencia o conocimiento manejas sobre este tipo de pintura.

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *