Pintar al óleo

Artículo actualizado el 30/08/16. Existen diferentes técnicas para pintar un cuadro, pintar al óleo es una de ellas. Pintar un cuadro es algo que lleva dedicación, concentración y tiempo, además que es una forma de relajación para muchas personas.

Esta técnica de pintado consiste en la mezcla de pigmentos con un aglutinante hecho a base de aceites, este es normalmente de origen vegetal.

Pintura para óleo Royal & Langnickel, 18 tubos de 12 ml.Esta forma de pintar se puede hacer en metal, piedra, madera pero comúnmente se realiza sobre una tabla o un lienzo. Algo curioso del óleo es que puede permanecer bastante tiempo húmedo, lo cual es favorable para mezclar colores. Siendo esta una técnica muy utilizada para pintar es necesario conocer un poco más a fondo sobre ella.

Materiales para pintar al óleo

Pintar con esta técnica es una forma de expresar lo que se tiene en mente y hacer que la creatividad vuele, aunque para muchos sea una técnica difícil al principio, no lo será para los que aman los trabajos manuales. Esta técnica requiere de atención y exigencia.

Los materiales que se necesitan para pintar al óleo son: pinceles de varios tamaños, diferentes tipos de colores, una paleta para la mezcla de colores, esencia de trementina la cual funcionará como disolvente y el lienzo.

Se puede utilizar espátulas y un trapo para poder limpiar los pinceles que se utilizarán, algo también importante es el aceite de linaza el cual es necesario para que la pintura sea bien diluida.

Como pintar al óleo paso a paso

Cuando ya se tengan todos los materiales listos para pintar, se debe colocar la pintura en la paleta. Si no se tienen muchas tonalidades de color no es algo para preocupase, ya que teniendo rojo, azul, negro, amarillo y blanco pueden ser combinados y obtener los demás tipos de pinturas.

Pintar al Óleo

Algo que es aconsejable al pintar al óleo es ordenar los colores a utilizar según la escala cromática, colocándolos del más claro al más oscuro, al colocarlos de esta manera se estará asegurando que si en dado caso ocurre una mezcla accidentalmente, al ser entre tonalidades muy parecidas en la gama no se tenga mucho problema con el resultado.

Después de estar colocados en esta forma se debe mojar el pincel elegido en esencia de trementina, pero si no se tiene esta esencia se puede utilizar aguarrás puro. Luego se comienza con la mezcla de pinturas buscando el tono que se necesita. Se humedece constantemente el pincel en la trementina, esto para poder tener buena ductilidad de la pintura y para evitar que quede muy empapado del bote a la paleta se puede utilizar un trapo para secarlo.

Tutorial en video sobre cómo pintar ojos al óleo:

Consejos para la pintura al óleo

Es importante que al pintar al óleo se coloque poca pintura en la paleta, no excederse al momento de presionar el tubo, limpiar la boca de este para que la pintura no se seque en la boca y se tape.

Se puede tener un lienzo aparte para realizar ensayos antes de comenzar para verificar la tonalidad y la densidad para evitar errores. Los colores como el blanco y el negro emplearlos con mucho cuidado ya que pueden ensuciar a los demás y que no se obtengan los mejores resultados.

Hay muchos sitios dónde podéis conseguir pintura al óleo en internet. Si estás interesado también puedes leer más información de otros tipos de pintura artística.

Estamos deseando ver pinturas al óleo de nuestros lectores. ¿Quién se anima el primero?

Descargar artículo completo pintar al óleo en pdf

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *