Pintar con cal

Pintar con cal puede sonar extraño, pero muchas personas saben que la cal es un tipo de material utilizado en la construcción de casas, para colocar en las paredes como protección. La cal para pintar ha servido desde tiempo atrás para preparar pintura casera de una manera muy económica.

Es utilizada comúnmente para pintar paredes exteriores o interiores rústicos, como por ejemplo paredes de concreto con revocados y en algunas ocasiones se colorea con óxidos. En esta ocasión aprenderemos como pintar con cal.

Puede acceder a la información completa de estos productos en nuestra sección de análisis de pintura de cal.

Pintar con cal

En la cal hidratada el aglomerante es un mineral, se llama hidróxido de calcio o también conocido como cal en pata. El disolvente que se utiliza es el agua y los pigmentos que se utilizarán también deben de ser minerales, pueden ser el óxido de hierro o las tierras naturales, debido a que estas brindan las condiciones óptimas para que se obtenga un color uniforme y de larga duración.

Cómo pintar con cal

Para pintar con este material debemos saber algunas peculiaridades. El aglomerante de esta influye bastante en los resultados al terminar de pintar, por lo cual debemos saber que el color blanco de la cal debe ser teñido totalmente por el pigmento que utilicemos.

Otra cosa que se debe considerar al pintar con cal es que lo blanco de la cal puede bajar considerablemente el tono del color que se elija, pudiendo disminuir el tono hasta en un 50% al momento que se seque la superficie pintada. Por ello se debe utilizar la cantidad adecuada del pigmento.

Cómo preparar la pintura con cal

Para poder preparar la pintura con cal se deben utilizar ciertos productos, en esta ocasión daremos las cantidades para una cubeta de 19 litros.

Se debe utilizar 10 kg de cal hidratada, 100-150 gramos de pigmento, 1 litro de sellador vinílico, y 250 gramos de sal.

Primero se debe empezar llenando la cubeta con agua (recordar que es una mezcla para una cubeta de 19 litros de agua) después se le coloca la sal y se debe de agitar hasta que quede incorporada, después de esto se agrega el sellador vinílico (esto es opcional).

Para pintar con cal es recomendable que para superficies de concreto vírgenes o planas no se utilice sellador en la mezcla ya que si se usa esto impedirá la carbonatación de la película y también disminuirá el brillo del color.

Por último se añade el pigmento que se utilizará y la forma de aplicar la pintura debe ser con una brocha de cerdas gruesas, que la mezcla sea ligeramente espesa ayudará a que se optimice la aplicación de la pintura con cal.

Si quieres ahorrarte el paso de prepararla siempre la puedes comprar pintura para cal en internet.

Consejos para pintar con cal

Es aconsejable que se limpie la superficie antes de pintar, que esta esté libre de suciedad ya que evitará la uniformidad de la pintura. Se puede utilizar la pintura que sobre si esta la mantenemos en un recipiente cerrado, hermético y con excedente de agua, que no tenga contacto con el aire.

Pintar con cal es una forma de mantener una pared ya que permite que transpire y que el aire en edificios se renueve también impide la formación de bolsas de humedad. La cal posee propiedades desinfectantes y esterilizantes. Su elevado PH ataca organismos malos siendo esta una cualidad sanitaria y es utilizada también en la agricultura para cuidar arboles de patógenos.

¿Has utilizado pintura con cal en alguna ocasión o la has visto utilizar? La próxima vez que viajes párate en algún pueblo de los de antes a ver si encuentras paredes pintadas con cal. Haz una foto y nos la envías.

Si buscabas un artículo más genérico puedes leer pintura para paredes.

Descargar artículo completo pintar con cal en pdf

Un comentario

  1. Ricardo

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *