Pintar retratos

Artículo actualizado el 30/08/16. Pintar retratos aceptablemente es todo un arte. Cuántas veces hemos visto retratos que no se parecen al original, que tienen un aire pero no son buenos.

Dentro de la pintura realista, pintar retratos es una tarea de las más complicadas. Si te dedicas a pintar y pintas un paisaje más o menos recordará al paisaje original, pero al pintar retratos hace falta una técnica más depurada.

Caballete de mesa y maletín profesional ARTINAHay pintores que más o menos se ganan la vida sólo pintando retratos. En la Plaza Mayor de Madrid por ejemplo, en todas las épocas del año hay artistas pintando retratos.

Si tienes interés en la pintura y te has estado preguntando qué técnicas aplicar y cuáles son los pasos a seguir para pintar un retrato de una persona o de un animal a continuación encontrarás la información básica sobre este tema.

Qué necesito saber para pintar retratos

Es necesario conocer las técnicas para mantener las proporciones de la cabeza, elegir la técnica a emplear para realizar la pintura (lápiz, al pastel, carboncillo, etc.). Los materiales a utilizar variarán según la técnica elegida, por ejemplo, para la técnica a lápiz se utilizarían papel de color (algunos pintores recomiendan el papel Canson en color Gris cielo, también se puede utilizar en color blanco), Lápices B, 2B, 3B, 4B,6B y 8B (los lápices pueden cambiarse por barras de grafito con las mismas numeraciones), un difumino, goma de borrar moldeable, creta blanca, sacapuntas o afilador. Fotografía original en blanco y negro.

Pintar retratos paso a paso

Para pintar un retrato el proceso se divide principalmente en tres fases: encuadrar, perfilar y sombrear. Los pasos básicos a seguir son:

Pintar retratos

  1. La fotografía original debe cuadricularse, hacer marcas tanto horizontal como verticalmente cada 2 centímetros y sobre estas marcas trazar líneas. Enumerar los cuadros para evitar confusiones
  1. En el papel en blanco elaborar un rectángulo al cual se le añadirá la mitad de la medida del ancho de la foto original y la mitad dela medida del largo de la foto original.
  1. Cuadricular el lienzo blanco con cuadros de 3 centímetros y numerar los cuadros, terminado esto se inicia el proceso de perfilar tomando como guía la numeración de las cuadriculas de la foto original, tanto las líneas como los trazos del perfilado deben ser suaves. La cuadrícula ayuda a mantener la simetría de la imagen, pero si tienes más habilidad puedes hacerlo a simple vista.
  1. Finalizado el proceso de perfilado se procede a aplicar sombras e iluminaciones, esto dará al retrato la sensación de realismo.
  1. Se comienza por los ojos, se continua con la nariz, luego las mejillas, frente, labios y se finaliza con el cabello.

Elaborar un retrato es un proceso que requiere de tiempo y paciencia, los primeros quizá no sean perfectos, pero poco a poco y con mucha práctica se mejora la técnica.

Otro aspecto importante a la hora de pintar retratos es captar qué está diciendo con la mirada la persona o la fotografía, y más importante, transmitir eso mismo en el producto final. Ahí está la diferencia entre una copia vulgar un retrato vivo.

Os dejamos un video de cómo pintar retratos de bebés:

Si te ha gustado este artículo quizá te interese también otro más genérico sobre tipos de pintura artística o quizá pintar un paisaje.

Seguro que te han pintado un retrato en alguna ocasión. ¿Se parece a ti o era una aproximación? Te propongo que nos envíes el original y el retrato, a ver qué opinan nuestros lectores.

2 Comentarios

  1. Manoli Bernal

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *