Pintura al fresco

En el mundo del arte se conoce como pintura al fresco aquella técnica pictórica y mural por excelencia que se basa en pintar con colores combinados con agua, pigmentos minerales disueltos en agua, encima de una capa de estuco, una  superficie con forma de muro.

Una vez que se seca la cal por medio del cambio químico, los colores penetran perfectamente en la misma, por lo que se integran y se fijan volviéndose insolubles y dan como resultado una pintura mural de larga duración, casi permanente.

Caballete de mesa y maletín profesional ARTINACaracterísticas de la pintura al fresco

La técnica de pintura al fresco se ha utilizado desde hace muchos siglos y a pesar de ello, al día de hoy sigue siendo única en la calidad de sus materiales así como de sus posibilidades.

Su uso es más común para pintar grandes murales en interiores y exteriores; ya que sigue vigente por su alta durabilidad y poco mantenimiento. Una de las dificultades de este procedimiento es meramente técnico; ya que hay que aplicar los pigmentos antes de que comience el secado del estuco en un lapso máximo de 8 horas.

 

Además, no es posible corregir el trabajo de la jornada anterior con la misma técnica, esto debido a que la cal en un lapso de 24 horas se seca por completo y ya no admite más pigmentación.

El techo de la Capilla Sixtina en Roma es un maravilloso y perfecto ejemplo del dominio de la técnica de pintura al fresco que manejaba Miguel Ángel.

Las únicas correcciones que pueden hacerse de forma posterior sólo cuando el fresco se ha secado por completo a través de aplicaciones de temple, teniendo en cuenta que estas correcciones carecerán de la permanencia total del en su estructura.

Ventajas de la pintura al fresco

Una de las principales ventajas de esta técnica es que todo el material que se utiliza es mineral: el aglutinante se trata de la cal del muro como tal y los pigmentos son óxidos, bastante sólidos a la luz, por lo que podemos decir inclusive que es una pintura ecológica y fósil.

Cuando la cal entra en contacto con el anhídrido carbónico del aire, se forma una capa o película insoluble compuesta por carbonato cálcico en la superficie de la pintura lo que protege y adhiere el pigmento por completo.

Video de la pintura al fresco en la Capilla Sixtina de Miguel Ángel:

¿Has tenido la oportunidad de disfrutar de alguna pintura al fresco de renombre? Cuéntanos qué pintura fue y dónde estaba.

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *