Pintura automotriz

La pintura automotriz va ligada a la historia del transporte de motor desde sus inicios, utilizada para cuidar y embellecer la carrocería desde las carrozas hasta los coches modernos de muy diferentes maneras. La pintura automotriz se ha venido aplicando tanto de manera casera y autodidacta como industrial.

PIntura coches - productos

Historia de la pintura automotriz

La pintura automotriz es un trabajo que se aplica en todas las partes del mundo desde el siglo XIX aproximadamente, desde la invención de lo que se le conoce como barniz japonés muy utilizado para pintar los carruajes tirados por caballos en ese entonces.

Este barniz fue utilizado para pintar los primeros automóviles utilizados en el último siglo, era en esos años la única pintura disponible para ser usada en la nueva y naciente industria automotriz.

Su método de aplicación era con brocha, y el rango de tiempo que requería para ser llevado a cabo podía durar días o incluso semanas. Los acabados obtenidos en la pintura automotriz en aquella época eran de muy baja calidad y poca duración.

En el inicio de los años veinte se empezó a desarrollar un tipo de pintura que empezó a revolucionar la industria de la pintura automotriz. Esta pintura fue una laca a base de resina de nitrocelulosa. Esta superaba con mucho todas las características del barniz japonés, y se secaba a mayor velocidad.

Sin embargo, dado lo difícil que era su aplicación con brocha de cerdas, aparecieron las primeras pistolas de aplicación por medio de aire comprimido o a presión que además de mayor rapidez en la aplicación permitieron conseguir un mejor acabado gracias a la aplicación más uniforme que se conseguía. Este tipo de laca permitía ser encerada y pulida, y así mejoró su apariencia notablemente e incluso su durabilidad tras aplicarlo, esto también contribuyó a la creación de nuevos coches.
A partir de entonces hubo un avance continuo tecnológicamente hablando en la pintura automotriz, con el objetivo de hacer cada vez mejores los recubrimientos en todos los sentidos.

A mediados de siglo XX se dio el siguiente salto importante en la tecnología de los recubrimientos de pintura automotriz con la aparición de la laca acrílica y el esmalte acrílico, con una cualidades excelsas respecto a los productos existentes hasta ese momento.
Otro importante cambio se dio ya aproximadamente al tercer cuarto del siglo cuando crearon los primeros esmaltes de poliuretano con cualidades parecidas a los acrílicos pero mucho más duros y resistentes a la corrosión. Poco después aparecieron los acrílico-uretanos, mucho más resistentes a los agentes químicos.
Al final de los años 80 aparecen los innovadores sistemas bicapas y tricapas, cuyas bases de color realizadas con CAB y resinas poliéster y de polietileno son perfectamente compatibles con los transparentes poliuretano de altos sólidos presentando un acabado mucho más profesional y de gran belleza en los recubrimientos los cuales hoy día son usados en todo el mundo.

Actualidad de la pintura automotriz

Pintura automotrizNo obstante todo este tiempo que ha transcurrido desde el surgimiento de las primeras lacas de nitrocelulosa, han caído en desuso, ni éstas ni los demás productos que surgieron después de ellas. Más allá de estos detalles, una pintura sigue siendo básicamente una mezcla de pigmentos, resinas, solventes, y aditivos y lo que verdaderamente ha hecho la diferencia entre los tipos de pinturas, además de la innovación innegable de cada etapa de la fabricación, es el desarrollo de nuevas resinas que ofrecen mejores propiedades.

La pintura para coches basadas en uretano y acrílico-uretano actualmente están liderando el mercado de la pintura automotriz por la innegable superioridad en casi todas sus propiedades y características.
Debemos citar igualmente los avances que se están dando en la tecnología de la pintura automotriz con base-agua y las de altos sólidos. Hoy en día ya conseguimos acabados innovadores con base-agua de enorme calidad para la industria automotriz, adicionalmente una gran parte de los estudios que siempre se llevan están concentrados en mejorar estos productos tan implementados, y es que prácticamente no emiten contaminantes a la atmósfera y se puede considerar que son elementos no tóxicos o casi no tóxicos.

Evolución de los acabados automotrices:

  1. Barniz Japonés
  2. Laca de Nitrocelulosa
  3. Esmalte Alquiládico
  4. Laca Acrílica
  5. Esmalte de Poliuretano
  6. Esmalte Acrílico
  7. Esmalte Acrílico Uretano

Es bien sabido el hecho de que los coches han sido  hechos de materiales degenerativos naturalmente, como madera en caso de las primeras carrozas como metales varios en la actualidad. Debido a esto se llevaron a cabo tanta aplicación y evolución en cuanto a la pintura automotriz hasta llegar a ser como hoy día es.

Video tutorial para pulir pintura automotriz:

¿Te ha parecido interesante conocer la evolución de la pintura automotriz desde su descubrimiento hasta hoy en día? Dinos qué opinas. Si quieres profundizar puedes consultar nuestros artículos de pintura para vehículos.

2 Comentarios

  1. Antonio Mercante

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *