Pintura decorativa

Podemos definir pintura decorativa como aquel tipo de pintura que utilizamos específicamente para cambiar el aspecto de algún objeto utilitario, de uso cotidiano, como jarrones o utensilios de cocina, hasta un mueble, es decir desde superficies de pequeño tamaño, hasta superficies mucho más grandes, con el fin de darles otro aire o embellecerlos.

Pintura decorativa - productos

Historia de la pintura decorativa

Aunque es bien sabido que muchísimos historiadores ubican sus orígenes en Europa en los años del Renacimiento, podemos asegurar haciendo un exhaustivo análisis de su aplicación, que la pintura decorativa nace de hecho con las primeras civilizaciones.

Con el hombre prehistórico, cuando éste de alguna manera intentaba quizás para identificarse, marcar terreno o reclamarlo como suyo, señalar sus pertenencias o situación determinada, o simplemente como una forma de expresión personal e interior, dejar una marca propia en las paredes de las cavernas en las que habitaba, sus herramientas y utensilios, etc.

Junto al desarrollo del ser humano, la pintura decorativa fue desarrollándose igualmente y perfeccionándose, permitiendo así la aplicación de diferentes materiales con esta finalidad decorativa.

Fue así como cada país, cada territorio y cada cultura se fue desarrollando a través del tiempo con una marca distintiva en cuanto al aspecto, y es por eso que existen distintos estilos para cada región y para cada. Un desarrollo natural, nada forzado.

Estilos de la pintura decorativa

Esta pintura abarca todo tipo de diseños y estilos diferentes entre sí, como por ejemplo las flores, escenarios con características similares a cuadros decorativos, escenas juveniles e infantiles, pinturas con plantillas, etc.

Se aplican para el aspecto de los objetos útiles (repisas, mesas y sillas, utensilios de cocina, muebles pequeños, etc.) siempre que, por supuesto, esté pintado sobre un objeto de uso continuo.

Aunque en la actualidad muchas veces la finalidad es la opuesta, el artista prepara por ejemplo, un disco de vinilo u hoja de sierra circular, ya gastada y desechada por su antigüedad o desuso, y sobre ella pinta un diseño original y le coloca un mensaje escrito.

En esta ocasión, un objeto útil como el disco de vinilo o la hoja de sierra, fue transformado en un adorno, en un objeto meramente decorativo para un espacio específico como lo puede ser nuestro propio hogar.. Existe una amplia variedad de artículos útiles a los que se les aplica pintura decorativa, como por ejemplo, bandejas para comida pintadas con diseños de todo tipo, flores, motivos de pascua o de Navidad, motivos infantiles y muchos, pero muchísimos más…

Muy probablemente, a criterio popular, no se considere a la pintura decorativa como una valiosa forma de expresión artística, ya que la misma refleja no la parte artística sino también los aspectos culturales o históricos de cada país, de cada región.

Cada país posee un estilo de pintura decorativa muy marcado. Y el simple hecho de ser utilizada para objetos de uso cotidiano es lo que probablemente y sin quitarle ningún tipo de mérito estético o valor visual, impide que este tipo de pintura obtenga un mayor valor artístico que el que de hecho posee.

Por supuesto que aunque la pintura decorativa tenga mucho que ver con el estilo de cada región o país, bien es cierto que existen tendencias globalizadas para ello. Es por eso que podemos encontrar en algunos hogares, un estilo determinado de pintura para muebles y paredes que quizás también podamos encontrar en revistas alrededor del mundo, sin mucho esfuerzo.

La pintura decorativa como arte

PIntura decorativaEl desarrollo de la pintura decorativa ha aumentado la existencia de materiales elaborados para llevar a cabo esta actividad. Y esto por supuesto ha traído, junto con la creciente creatividad a la hora de decorar, el surgimiento de una muy amplia gama de tendencias más populares y globalizadas que se encuentran más casadas con modas populares que con la expresión cultural de tal o cual región de un país determinado.

Válido es entonces, considerar a la pintura decorativa como lo que es: un vehículo de expresión artística, tanto individual como global, que permite además cambiar el aspecto de lo cotidiano y permitiéndole reflejar algún sentimiento o emoción distinta a las que reflejarán en su desnudez. Se transforma de esta forma la pintura decorativa en algo más que un simple accesorio para embellecer el hogar. Termina siendo una herramienta para transmitir infinidad de expresiones diferentes en un mismo lugar.

Podemos considerar entonces el diseño del decorado de nuestro hogar como una obra de arte, en el que en cierto determinado período de tiempo tenemos la oportunidad de vestir las paredes y nuestros muebles, así como cada pequeño detalle, de formas diferentes, de modo que tengamos el sentimiento de estar viajando a un lugar diferente sin salir de casa.

Es así como la pintura decorativa puede pasar de ser algo sencillo, a ser considerado como una ventana a nuevas experiencias visuales. Sin ser rompedora, el simplemente hecho de utilizar distintos estilos en nuestro propio hogar periódicamente, puede darle un aire a un mismo lugar de ser otro completamente diferente. Y en ello radica tanto su magia como sus ventajas a la hora de ser considerada como herramienta fundamental en el diseño de interiores del hogar.

Por otro lado, actualmente, la pintura decorativa refleja una necesidad muy grande de expresarse de parte de los pintores decorativos más representativos,  y sirven además para muchos de ellos como un eslabón hacia la pintura clásica, lo que resulta en una pérdida del objetivo inicial que es el decorativo, las técnicas y la aplicación de las mismas. Es importante que quienes amamos este vehículo de expresión artística  defendamos sus raíces fundamentos y no perdamos su verdadera.

Escuela Pintura Decorativa. Técnicas básicas

Si lo que quieres es pintar una pared te recomendamos el artículo pintura para paredes, que puede complementar este perfectamente.

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *