Pintura ecológica

Artículo actualizado el 12/09/16. Al igual que en otros muchos campos, en el mundo de la pintura cada vez es más necesario y saludable utilizar pintura ecológica en los nuevos proyectos.

Pintura de cal ecológica PAINTCAL - blanco 5 Kg.Basta un pequeño vistazo a las pinturas elaboradas hoy en día para darse cuenta que todas están basadas en químicos sintéticos cuyo origen son metales pesados, así como compuestos volátiles dañinos. Es en este punto que una pintura ecológica se hace indispensable para mantener nuestro ambiente libre de dichos compuestos nocivos para la salud y para el planeta.

Una pintura ecológica ideal debe respetar el Protocolo de Kyoto, y además mejorar las cualidades y prestaciones actuales. Deben ser diseñadas pensando en nuestra salud y la del medio ambiente.

Existen ciertas marcas, que no coinciden  con las más conocidas, que están sacando al mercado algunos productos que respetan esta filosofía. De todas maneras estamos ahora mismo en un punto que la pintura ecológica que se oferta en el mercado no es todo lo ecológica que debería ser. Estamos viviendo un punto de transición de la pintura tradicional a la pintura ecológica donde se pueden observas algunos puntos confusos en su etiquetado y catalogación, que sin duda se irán matizando con el paso del tiempo.

Cómo se fabrica la pintura ecológica

La  elaboración de la pintura ecológica se basa en aceites vegetales, cera de abeja, así como resinas naturales, desechos reciclables de materia orgánica y pigmentos tales como el óxido de hierro. Su composición más ecológica las vuelve menos propensas a causar alergias en nuestros cuerpos así como enfermedades de tipo respiratorio de las cuales podrían ser causantes las pinturas comerciales tradicionales.

Ventajas del uso de la pintura ecológica

Existen varias razones por las cuales utilizar una pintura ecológica y aquí te daremos algunas de las más importantes y que debes tener en cuenta a la hora de decidir el tipo de pintura que necesitas.

Pintura ecológica

  • No contienen químicos que provoquen la despedida de gases tóxicos como los hidrocarburos aromáticos volátiles.
  • Al ser transpirables mantienen un entorno libre de cargas estáticas dañinas.
  • Sus componentes son biodegradables con lo que son más amigables con el medio ambiente.
  • Mantienen la circulación de aire en la pared lo que hace que tu pared se mantenga libre del molesto moho que es común en otras pinturas.
  • Su uso es más amigable cuando se trata de pintar la madera pues permite la transpiración de la misma prolongado de manera significativa su vida útil.

Aunque en promedio el costo de la pintura ecológica es un poco mayor en relación con la pintura convencional, sus ventajas a largo plazo hacen que su uso valga la pena, además de convertirla en una excelente opción para evitar futuros inconvenientes.

Video: elaboración de pintura ecológica a base de la savia del nopal

Además de la pintura ecológica propiamente dicha, también existe la posibilidad de adquirir aceites, disolventes y decapantes más ecológicos, así como los productos utilizados para limpiar brochas y rodillos.

Suponemos que este articulo te ha hecho reflexionar sobre un cambio de mentalidad que nos lleva a adquirir pintura ecológica aunque de momento sea un poco más cara. ¿Qué piensas de todo esto, mirarás la posibilidad de comprar pintura ecológica la próxima vez que tengas que pintar las paredes de tu casa?

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *