Pintura flamenca

Los pintores flamencos fundan la escuela de pintura flamenca en los siglos XV, XVI y XVII y ubican sus talleres en las ciudades flamencas.

Estos maestros de la pintura representaban los estilos gótico, manierismo, barroco y de renacimiento. Los talleres flamencos eran formadores de jóvenes talentosos de la época y eran preparados por estos grandes maestros pertenecientes a la famosa escuela.

Caballete de mesa y maletín profesional ARTINAEstos maestros eran pintores de la corte y recorrían toda Europa con sus bocetos y múltiples creaciones pictóricas impresionando con sus obras que parecían reales.

Características de la pintura flamenca

No existen muchos escritos sobre pintura flamenca porque sus autores se inspiraban por una eminente vocación espiritual, estos maestros flamencos tenían ideas religiosas y muchos eran estudiosos de la teología o hacían una interpretación a su manera de lo divino.

Estaban bajo la influencia de la alquimia que para la época era la unión del hombre con la divinidad manifestando la alquimia como un método de transmutación eminentemente espiritual.

Por eso sus representaciones estaban entre lo religioso y  lo espiritual en la mayoría de sus obras.

Representantes de la escuela de pintura flamenca

pintura flamencaEran muchos los pintores famosos integrantes de la escuela de la pintura flamenca, además estaban interesados en dar a conocer a través de sus pinturas, una visión más humana y cotidiana y utilizaban el detallismo en cada creación al óleo pudiendo expresar cada uno de los elementos minuciosamente en la pintura. Esto les hacía muy particulares en sus creaciones de formatos grandes que parecían escenas tan reales como la vida misma.

Las escenas de sus cuadros siempre tenían de alguna manera relación con la naturaleza a través de una ventana o en la lejanía, pero siempre había un detalle que remitía a un paisaje.

Así mismo la religiosidad estaba representada en muchísimas de sus obras y los colores brillantes eran característicos de las creaciones de los pintores flamencos. Se destacaban las miniaturas como sus obras características y tenían una iluminación extraordinaria.

Entre los cuadros más reconocidos que puedes apreciar en el museo del prado está el del Retablo del descendimiento del Maestro Van dar Weyder, siendo una excelente representación de tantas obras  de la pintura flamenca perteneciente al siglo XV. Entre estos grandes maestros que hicieron famosa las pinturas al óleo podemos destacar:

  • Jan Van Eyck
  • Hans Memling
  • Rogier Van der Weyden
  • Hugo Van der Goes
  • Robert Campin
  • Jheronimus Bosch

Si te atrae la pintura flamenca nos gustaría que nos dieses tu opinión particular de algún aspecto que quieras resaltar de este tipo de pintura o de alguno de sus autores.

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *