Pintura fotovoltaica

¿Imaginas poder suplir de energía a todo tu hogar únicamente con pintar sus paredes exteriores y tejados? Se puede con pintura fotovoltaica.

O ¿Recargar tu móvil conectándolo directamente a tu ropa?

Juego de 5 brochas HARRIS
La pintura fotovoltaica puede hacer de esta ficción, una realidad. Expertos en el área de la nanotecnología han estado investigando acerca de sus propiedades y el cómo emplearla sobre casi cualquier superficie para crear paneles solares en el lugar que se desee. Sin duda, un gran paso hacia la energía renovable.

Pero definamos con exactitud qué es la energía fotovoltaica. Éste es el proceso por el cual la energía del sol se transforma en electricidad.  Originalmente, esta transformación se hacía por medio de los conocidos paneles solares, pero actualmente, se busca reducir a micro-partículas la propiedad de dichos paneles para volverla un líquido imprimible sobre textiles y otras superficies.

La pintura fotovoltaica ya es una realidad

Los responsables del desarrollo de dicha tecnología han reconocido que es apenas algo incipiente, por lo cual se requiere de una mayor investigación y desarrollo para poder hacer de la pintura fotovoltaica, un material más económico que los propios paneles solares.

Por otra parte, los expertos reafirman el hecho de que una revolución en el uso de la energía solar, no solo se ve en el desarrollo de dicha pintura, sino en su capacidad de almacenar importantes cantidades de energía solar para hacerla algo realmente productivo.

Mientras tanto, Konarka Technologies, una empresa estadounidense ubicada en Massachussets, dice haber creado una impresora muy parecida a las convencionales, capaz de imprimir material fotovoltaico sobre plástico flexible. Este material es tan eficiente como los paneles de silicio, pero con un costo mucho más bajo. La empresa, junto a HelioVolt, Miasole y Nanosolar, han estado trabajando en más áreas que competen al avance de la energía fotovoltaica sobre micro-partículas.

Las investigaciones sobre dicho nanomaterial foto-eléctrico son recientes. Hace poco más de una década, el Instituto Federal Suizo de

Pintura fotovoltaica

Tecnología, decidió abrir las puertas para el desarrollo de los tintes o pintura fotovoltaica. Se usó dióxido de titanio para poder transformar el 11% de la luz solar recibida sobre el material en energía utilizable, pero la toxicidad del material detuvo el avance. A lo que Michael Greatzel, el encargado del equipo del Instituto Suizo, respondió que ya están a punto de solventar dicho inconveniente.

Por otro lado, en Canadá, Ted Sargent, de la Universidad de Toronto, habla sobre el desarrollo de la tecnología nanosolar que puede aprovechar hasta 30% de la luz del sol a través de puntos cuánticos, un material cristalizado que funciona a modo de semiconductor que permite el aprovechamiento máximo de la luz solar.

Video sobre pintura fotovoltaica:

¿Qué te parece este descubrimiento? ¿te imaginas utilizando pintura fotovoltaica casera en lugar de la electricidad convencional, por lo menos para algunos usos cotidianos.

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *