Pintura gótica

La pintura gótica representa una evolución sobre la pintura románica, dando lugar a la sucesiva disminución de los muros y su remplazo por las vidrieras, lo que originó la búsqueda de otras superficies, apareciendo el arte pictórico sobre las tablas.

A pesar de que en la pintura gótica resulta bastante complicado mencionar sus características generales, debido a que se suelen estudiar las distintas escuelas y tendencias vinculadas a esta expresión artística, sin embargo se pueden precisar algunos aspectos que la identifican, entre los que destacan:

Características generales de la pintura gótica

Caballete de mesa y maletín profesional ARTINA

  • Las técnicas que se emplean son diversas, de acuerdo a los soportes: óleo y temple, en pintura sobre tabla y en los murales.
  • El dibujo es un elemento de suma relevancia, pues marca modelados, deslinda formas y crea ritmos estructurales.
  • La luz es un componente que permite resaltar el volumen, pero generalmente no es una luz real, lo que denota que puede tener connotaciones simbólicas.
  • En la pintura gótica el color es indispensable y se usa en gamas triples. Además, es usual que su colorido irreal esté colmado de contenido simbólico.
  • Suele abordar una temática religiosa, que en ocasiones la deshonra.
  • Su composición siempre considera el eje de simetría, con los elementos enfocados hacia el centro teórico de la tabla.
  • Las formas de expresión de la pintura gótica plasman un ideal innovador y profundamente estético, orientado hacia un naturalismo idealizado, expresivo e individual, así como sucede en la escultura.
  • Posee una representación narrativa y objetivo didáctico.

Etapas de la pintura góticaPintura gótica

Durante la evolución de la pintura gótica se pueden apreciar una variedad etapas o modalidades distintas, aunque su cronología es de difícil esquematización, ya que la convivencia de estos estilos sobre los cuadros, hacen que la precisión de cada fase sea difusa:

  • El gótico línea: se desarrolló en la segunda mitad del siglo XIII y la primera mitad del XIV, precisamente en Francia, motivo por el que también se le denomina estilo franco-gótico.
  • El estilo italo-gótico que se manifestó desde el año 1250 hasta comienzos del siglo XV, atribuyéndosele los apodos de ‘Duocento’ en el siglo XIII y‘Trecento’ en el XIV.
  • El estilo internacional que germinó en las cortes de Berry y Borgoña durante el último cuarto del siglo XIV y la primera mitad del siguiente ciclo, dando como resultado una conjugación entre los gustos franco-góticos con los del ‘Trecento’.
  • Finalmente, el estilo flamenco cuyo territorio de nacimiento original es Flandes y los Países Bajos durante gran parte del siglo XV.

Video: historia de la pintura gótica

Si la pintura gótica es una de tus favoritas te animamos a que nos digas  tus autores y obras que más admiras.

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *