Pintura gouache

La pintura gouache es  un tipo de pigmento cuyo  principal atractivo es que está fabricada  a base de agua. También se la conoce como acuarela concentrada,  debido  a que es  muy pesada y opaca. Aparte de ello, es muy similar a los acrílicos. Sin embargo, el hecho de que sea a base de agua hace que tenga diferentes usos de la pintura acrílica.

Set de 18 tubos de gouache 10 ml Reeves

Set de gouache para diseño principiantes Winsor & Newton 10 tubos de 14 ml

El uso de la pintura gouache tiene siglos de antigüedad. Desde el “Guazzo” italiano, que significa “pintura al agua”, su utilización se remonta a unos 800 años atrás, cuando se empleaba para iluminar manuscritos. Para aquel entonces, los primeros pintores europeos también la usaban como un medio de dibujo al aire libre, además fue utilizada ampliamente durante la época dorada, debido a sus características de secado rápido.

Pero a pesar de que tiene cientos de años, son pocas las personas  que saben de su existencia en la actualidad.

Composición de la pintura gouache

Los componentes en la pintura gouache son de varios tipos. Algunos están compuestos de productos naturales, como: tierras, umbers y ocres, mientras que otros se derivan del metal (cobalto, cadmio, titanio) y se conocen como pigmentos tradicionales.

Sin embargo, la pintura gouache con compuestos  modernos también son ampliamente utilizados y estos se basan en matrices generalmente orgánicas y pigmentos derivados de la petroquímica.

Características de la pintura gouache

Pintura gouacheEs ideal para crear obras vibrantes, luminosas de arte, ya que posee características tanto de  acuarela y acrílico, en efecto, es un medio excelente, estable y duradero para las bellas artes.

En cuanto a su consistencia, es más parecido a la acuarela, y viene en porciones pequeñas, muy concentradas. Al igual que la acuarela, se diluye habitualmente con agua antes de aplicarse al papel.

A diferencia de la acuarela, la pintura gouache tiene la peculiaridad de ser más opaca en su estado natural, y sólo se vuelve traslúcida cuando se utiliza una mayor cantidad de agua para diluir el pigmento. Esto significa que incluso con agua añadida a la pintura en la misma cantidad que la acuarela, será mucho menos límpida.

Además, el pigmento añadido le da una textura que no es tan delicada como la acuarela, por lo que es adecuada para aplicarla a algunos tipos de lona o superficies recubiertas.

Al igual que la pintura de acrílico, la pintura gouache se secará en un tono más oscuro sobre la superficie del papel, y puede resultar más difícil para que coincida con los colores mezclados después de que la pintura esté seca.

Video con nociones básicas sobre pintura gouache:

¿Conocías la pintura gouache? Si has experimentado con ella nos gustaría que lo compartieses con nosotros.

Un comentario

  1. Clara Vidin

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *