Pintura granulada

La pintura granulada o martelina es un revestimiento con relieves y texturas ideado principalmente para exteriores. Sin embargo, algunos hogares también acceden a revestir los interiores con este material.

Juego de 5 brochas HARRIS

Este revestimiento da una textura que se aplica por medio de una pasta con el fin de dar interesantes efectos de decoración y una mayor resistencia a los elementos naturales como la lluvia. Además, es muy adherente y resistente a cualquier otro elemento.

Entre las propiedades más destacadas de la pintura granulada es que es un material duro y fácil de lavar. Por otra parte, solo viene en dos colores, blanco invierno y estándar; aunque puede fabricarse a exigencia del consumidor con cualquier color o tonalidad, sea o no intensa.

Su tonalidad base, el mate, hace realzar el efecto de textura sobre la superficie, que dependiendo de la manera en que se aplique, dará un efecto cruzado, horizontal, vertical, etc. Por eso es considerado un material versátil. A continuación, hablaremos de las etapas de aplicación de la martelina o pintura granulada.

Aplicación de la pintura granulada

  1. Primero, la superficie que se desea revestir con la pintura granulada debe prepararse del mismo modo que se prepara una pared para aplicar pintura a base de látex. Se aplica una primera mano para el fondo con un látex acrílico que sea del mismo tono que la pintura granulada, luego se deja secar.
  2. Después de esto se aplica la pintura texturizada utilizando una llana de acero. El material debe aplicarse como si fuese un empastado.
  3. Luego debe retirarse el exceso del material usando una espátula. Inmediatamente, para evitar que se seque el material, debe ser frotado con platacho pequeño de madera que esté mojado con agua. Dicho proceso es para darle el estilo o acabado que deseamos darle.

Pintura granuladaEn cuanto al secado del material, suele tardar unas 3 horas, pero a causa de su espesor, debe esperarse al menos 15 días para que esté completamente seco y adherido, de modo que, si se desea lavar, no haya riesgo de deteriorar el trabajo realizado.

Esta pintura cunde un promedio de 2,76 kg por cada metro cuadrado, dependiendo de qué espesor queramos darle, de la naturaleza de la superficie, y del acabado de calidad que busquemos conseguir.

Es recomendado que, para un uso óptimo de la pintura granulada, se prepare de forma correcta la superficie, se aplique el material en un lugar sombreado, se evite aplicar sobre paredes recalentadas por el sol y otros agentes, y, de estarlo, enfriar dicha superficie con agua y dejar secar.

Video sobre pintura granulada o martelina:

Si te atreves a pintar una pared de tu casa con pintura granulada te podemos aconsejar, escríbenos. Y eso sí, luego envíanos fotos del resultado final.

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *