Pintura látex

Inventada en 1940 en Canadá, la pintura látex es un pigmento acrílico que contiene látex polímeros diluidos en agua. Destaca principamente por su secado rápido, que mediante ese proceso cambia de tono o alcanza una terminación más opaca.

Emulsión sintética SIKA LATEX Garrafa de 5 kg

Blumeplast Látex 5 kg

Pintura acrílica TITAN ACAULUX satinado 250 ml.

La pintura látex es a base de agua y viene en diferentes acabados, incluyendo, semibrillante y brillante. Este pigmento es muy popular en todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos, por lo que representa alrededor del 75% del mercado de la pintura a escala mundial, mientras que la de aceite constituye el 25% restante.

Características de la pintura latex

Las pinturas látex que están hechas a base de agua siempre han sido populares entre los aficionados del bricolaje y los pintores profesionales, debido a su fácil limpieza con agua y jabón.

Los pigmentos de látex de calidad suelen tener aglutinantes, además son  muy duraderos y altamente flexibles. Éstos tienden a adherirse  perfectamente a una variedad de superficies exteriores, lo que denota que tienen una mayor resistencia a distintos fallos como la formación de ampollas, escamas y pelados.

En comparación con los pigmentos  a base de aceite, la pintura látex tiene una mayor durabilidad y una mejor retención de color, por lo que mantendrá un buen aspecto durante años. No se caracterizan por ser frágiles y ofrecen una resistencia más efectiva al agrietamiento.

Usos de la pintura látex

Hay muchas ventajas que ofrece este pigmento que lo convierten en una buena opción para usar en muchas superficies diferentes.

La pintura látex es una buena opción para pintar el interior de su cubierta, incluyendo las paredes y molduras, debido a que se secará más rápido que las pinturas a base de aceite, por lo que una segunda capa se puede aplicar después de una espera más corta.

Pintura látexFunciona bien para cubrir el hormigón. Existen pinturas látex de albañilería que han sido diseñadas para el cemento, tanto en interiores como al aire libre. Por ejemplo: pisos, escaleras, terrazas y garajes. Estas pinturas están especialmente formuladas para proteger el hormigón de la humedad.

Cubre bien la madera. Los paneles, muebles y revestimientos de madera son perfectamente compatibles  con la pintura látex, ya que pueden resistir la congelación. En efecto,  si la madera está expuesta a bajas temperaturas, ésta es capaz de conservarla.

Revestimiento de aluminio. En lugar de reemplazar el revestimiento de aluminio viejo y desgastado, se puede limpiar y pintar con pintura látex exterior (100% acrílico), gracias a que es bastante resistente a la decoloración causada por el sol y permite conservar su color.

Video: proceso de fabricación de la pintura látex

Tienes otro artículo en esta web más específico si estás buscando información para pintura látex para exteriores. y otro de pintura látex para interior. Todas estas variantes son pinturas al agua.

Si has utilizado la pintura latex en otro tipo de superficies o proyectos diferentes coméntalo con nosotros. Así aprendemos todos.

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *