Pintura matérica

La pintura matérica consiste en una corriente pictórica que surge dentro del informalismo, debido a que sus composiciones son desarrolladas con el uso de múltiples materias diferentes a las tradicionales, incorporando serrín, arena, yeso, vidrio, entre otras.

Las producciones con pintura matérica también  están determinadas por las acciones o técnicas de destrucción de la obra  por medio de perforaciones, desgarros del lienzo, acuchillados o cortes. El colorido de este tipo de pigmento es diverso y, además se pueden apreciar  las distinciones entre las áreas que han sido trabajadas o no con materia.

Juego de 5 brochas HARRISOrigen de la pintura matérica

La creación de esta pintura se le atribuye a los franceses Jean Fautrier y Jean Philippe Arthur Dubuffet, gracias a sus preocupaciones por la apariencia física y técnica de las obras. Se concibió en las entrañas de la corrientes informalista de Europa, luego de la Segunda Guerra Mundial, por lo que se desarrolló desde finales de los 40 e inicios de los 50’.

Más tarde, los artistas posteriores al expresionismo abstracto rescataron la técnica de incorporar en el lienzo, los objetos más diversos y materiales que usan en la vida cotidiana. De manera que cargaron sus telas no solamente con una variedad de colores, sino que también aplicaron diferentes tendencias expresivas, logrando darle forma a una nueva dimensión de lo tangible en el espectro bidimensional.

Características de la pintura matérica

Su planteamiento cromático es muy extenso, ya que abarca desde tonos suaves y evanescentes (rosas, azules, ocres, azules pasteles y verdes) Fautrier, colores planos  hasta fondos monocromos de Fontana, pasando por los colores sangrientos y dramáticos de Burri.

En las obras realizadas con pintura matérica  impera la ausencia total de concepto, de idea o  de perspectiva y forma.

En este tipo de pigmentos, predominan los efectos de la materia en los añadidos pictóricos y se emprende la búsqueda de nuevas

Pintura matérica


mirada y ma, A. Tapies

soluciones espacio-materia, por lo que el lienzo se convierte en un lugar para la experimentación y el estudio, incorporando agregados de materia.

Asimismo, en la pintura matérica la obra se manifiesta como no pensada, además prevalece el automatismo y la búsqueda de texturas duras, tersas, densas, fluidales, entre otras. La pintura para tela es ampliamente utilizada en esta corriente.

Representantes de la pintura matérica

Entre los artistas que más han innovado en el uso de la pintura matérica, resaltan;

  • Joseph Beuys: incorporó en sus composiciones objetos encontrados, concibiendo trabajos pictórico-plásticos.
  • Antonio Tapies: añadió arena y aglutinantes a la pintura, logrando obtener rayas y hendiduras.
  • Alberto Burri: utilizó arpillera destruida y quemada, junto a zonas coloreadas.

Otros que destacan son: Lucio Fontana, Luigi Malice, Jean Fautrier, Toti Scialoja,ZoltánKemény, Josep Guixá, Manolo Millares y Jean Dubuffet.

Os dejamos un video con un taller de pintura matérica:

¿Habías oído hablar de la pintura matérica? A mí me sorprendió bastante y comencé a experimentar y poner en práctica mi creatividad de una manera sencilla y sin expectativas.

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *