Pintura mexicana

La pintura mexicana tiene sus inicios en la pintura rupestre, grandes murales dejaron huellas imborrables de estas artes.

En la región norte del estado de Baja California Sur existen grandes hallazgos de la pintura rupestre, son imágenes o bocetos realizados en la prehistoria. Murales inmensos que abundan por toda esa zona se conservan aun desteñidos por el tiempo.

Caballete de mesa y maletín profesional ARTINAEstos grandes murales marcan la pauta del inicio de la pintura mexicana Su antigüedad es de 10.000 años. Pintaban las rocas con  figuras de innumerables animales, personas sin rostros y brazos extendidos a los cielos. Representaban en sus dibujos las diversas actividades de la tribu. En 1993 la Unesco declaro como patrimonio de la humanidad la hermosa Sierra de San Francisco.

Época precolombina de la pintura mexicana

Entre los vestigios de la pintura mexicana de la época precolombina están los rastros dejados de diversos jeroglíficos y pinturas plasmadas sobre muros, paredes rocosas, templos y cualquier cosa que representara un levantamiento o construcciones de la época.

Utensilios de barro de cerámica y cualquier otra actividad representaban un motivo para expresarse.

Algunas ciudades eran adornadas permanentemente dejando grandes rastros de esta época y hasta sus habitantes reflejaban la afición a la pintura rociándosela por todo su cuerpo como adornos para sus dioses y ritos.

Los códices aztecas en la pintura mexicana

En esta época prehispánica el hallazgo más importante de la pintura mexicana encontrado fueron los códices aztecas. Consistía en una hoja de árbol que hacía las veces de papel, y en su centro pintaban dibujos con colores que expresaban como era el desarrollo de sus vidas, así como sus actividades cotidianas desarrolladas dentro del sistema de organización comunal donde permanecían.

La azteca fue una civilización avanzada de esa época. Su desarrollo y organización fueron realmente muy importantes para el desarrollo de la pintura mexicana.

La expresión de la pintura mexicana en la colonia

La época colonial de la pintura mexicana está marcada por la expresión de las obras del Pintor Rodrigo de Cifuentes, nacido en Córdoba en 1943 y de quien provienen las primeras obras de arte en México desde su llegada en 1523.

Las técnicas aplicadas en la pintura se caracterizaban por acentuar las perspectivas, el arte del claro oscuro y las proporciones en las pinturas. Esto fue el inicio de lo que es en el siglo xx el florecimiento de la pintura en México.

Pinturas Rupestres en Baja California Sur:

Si habías oído hablar de la pintura mexicana en cualquiera de sus épocas estaría bien que nos comentases tu opinión o experiencia. Gracias.

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *