Pintura realista

La pintura realista es una manifestación artística basada en la experiencia de los pintores y el entorno que los rodea, principalmente los escenarios populares.

Este movimiento consagra al hombre con su realidad, como por ejemplo donde vive, su habitación, la vida cotidiana, el pueblo o la naturaleza, todo esto representado como realmente se aprecia en la vida real, sin incurrir en idealismos.

Caballete de mesa y maletín profesional ARTINALa pintura realista y el paisaje

El arte realista aplicado en la pintura encontró una de sus más significativas expresiones en el paisaje, un género que es catalogado de escala menor dentro de la pintura tradicional.

En los inicios de esta manifestación artística, los pintores reflejaron  una visión precisa de la naturaleza, libre de factores sentimentales y simbólicos del romanticismo.

Esto implica que la pintura realista se enfocaba en la exploración de los elementos completamente plásticos del paisaje.

Y gracias a su lealtad de reproducir  a la naturaleza, se considera hoy en día sinónimo de las obras que pertenecen a la categoría de paisaje naturalista, que incluso podría llamársele realismo exagerado.

Otra cosa distinta es la pintura hiperrealista.

Representantes de la pintura realista:

  • Gustave Courbet, conocido como ‘El padre del realismo’. Sus obras más relevantes fueron El taller del pintor y el Entierro en Ornans.
  • Jean-François Millet, afamada por La muerte del leñador, El Ángelus.
  • Théodule-AugustinRibot con El cocinero y el gato, Anciana bretona
  • Camille Corot, que destaca con La mujer de la perla.
  • Jules Breton:Verano, La retirada de las espigadoras.
  • Honoré Daumier, quien innovó el género realista expresándose por medio de caricaturas. Las pinturas que lo catapultaron: Social y política, El vagón de tercera.

Características de la pintura realista

Pintura realista

Vagón de tercera Clase, de Honoré Daumier

Una de las características que identifica a la pintura realista es que va en contraposición del Romanticismo y se aleja del idealismo y egocentrismo tan peculiar en el género romántico en sus obras. Y además:

  • Refleja los escenarios cotidianos de forma objetiva. Reproduce exactamente la realidad del entorno.
  • En la pintura realista, la explotación laboral, la vida del campesino o de las personas humildes, son las temáticas más empleadas, ya que de manera indirecta aborda temas de interés social.
  • Profundiza en cada detalle para alcanzar la perfección en la minuciosidad de la descripción de la obra, con el fin de acentuar la belleza real de la naturaleza o plasmar la realidad humana. Por ello, los pintores realistas son considerados como los cronistas de la pintura.

Finalmente, la pintura realista surgió luego de la revolución francesa de 1848. Durante esta época los artistas optaron por reproducir las problemáticas sociales de aquel momento, entre estas la explotación laboral en niños y mujeres, las viviendas en estados precarios,  los horarios excesivos, todo esto como símbolo de denuncia social.

Video sobre cómo pintar un paisaje realista:

¿Conocías la pintura realista? Si tienes algún cuadro en tu casa compártelo con todos.

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *