Pintura renacentista

La pintura renacentista data en Europa entre el arte de la Edad Media y el barroco. Está estrechamente vinculada con la corriente de vuelta a la antigüedad clásica, así como también con la repercusión que ha tenido el humanismo en los artistas, debido a la interiorización de nuevas sensibilidades y técnicas para pintar.

Características de la pintura renacentista

Caballete de mesa y maletín profesional ARTINALa pintura del renacimiento destacó por la conquista de la perspectiva y el manejo del espacio, sin embargo, existen otras características que le proporcionaron una identidad, entre las que resaltan:

La religión, mitología e historia: La temática en la pintura renacentista se caracteriza por ser religiosa o profana. Es profundamente narrativa, ya que exhibe historias, sucesos reales o ficticios, que se vinculan con la religión, la mitología o con acontecimientos históricos.

Realismo: Esta manifestación artista es realista, pues las figuras humanas, animales u objetos inanimados presentes en esta pintura, se encuentran representados cuidadosamente con el propósito de parecerse a sus modelos reales. Además, cada cuadro es independiente.

Profundidad de la escena y encuadre: En la pintura renacentista se reproduce un extenso tratamiento del paisaje y del escenario arquitectónico, forjando un ambiente ideal para el grato desarrollo de la figura humana, un aspecto que le confiere profundidad a la escena y mejor encuadre.

Naturalista, figurativa e idealizada: Su forma de expresión es naturalista, figurativa e idealizada, dándole suma importancia a la figura humana, incluso se trabaja el desnudo, permitiendo al pintor exhibir sus conocimientos acerca de la representación de la anatomía.

La representación tridimensional: El manejo de la ciencia de la perspectiva, posibilita que la pintura renacentista emplee la representación tridimensional. En cuanto a la composición se organiza conforme a esquemas geométricos básicos, inclinándose por la simetría y la compensación de grupos, pero en el manierismo se optan por las composiciones asimétricas e inestables.

Técnicas variadas: Las técnicas en este tipo de pinturas son diversas, dado a que se hace pintura mural al fresco y pintura caballete, que en sus inicios se realizó sobre tabla y luego sobre lienzo, con temple hasta la segunda mitad del siglo, incorporándose el óleo por influencia flamenca.

En resumen, la composición, el color y las escenas de fondo en la pintura renacentista sre usaban para crear diferentes planos y proporcionar una sensación de profundidad en las obras.

Los artistas de la época se inspiraron en la antigüedad clásica, de manera que cuidaron bastante las proporciones y la belleza, enalteciendo cuerpos, rostros y movimientos, siguiendo mayormente la corriente religiosa como temática central.

Video sobre la pintura renacentista:

Si te interesa la pintura renacentista y quieres aportar algún comentario no dudes en escribirnos. Lo añadiremos a este artículo.

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *