Pintura témpera

La pintura témpera está constituida por colorante triturado fijado por una materia gomosa de origen árabe. Sus colores son tenues, se disuelve en agua como la acuarela, pero pueden tornarse más claros si se combinan con el blanco.

El medio gomoso se amplía con colorante blanco que produce la opacidad de la pintura.

Pintura témpera JOVI 12 colores de 35 ml.A través de ella se puede pintar la superficie de manera uniforme,  y es de secado rápido. Se  puede aplicar con pincel, esponja, con los dedos o cualquier otro medio.

Como respaldo o base se puede utilizar papel, cartón o madera.

Formatos de la pintura témpera

La pintura témpera se puede encontrar en dos modalidades: cremosa en tarros o tubos, y  en forma líquida en botellas.

La pintura témpera en forma cremosa se ofrece en esta modo cuando se le agrega una sustancia de relleno que le proporciona pastosidad.

La pintura témpera en líquida se ofrece cuando se muestra como fluido, ya que facilita la distribución de colores a las agrupaciones, que puede utilizarse con sólo vaciar de la botella en vasos de plástico o de otro material. Es la modalidad más comercial y la más utilizada.

Cómo usar la pintura témpera

Para su utilización es conveniente tener en cuenta las siguientes indicaciones:Pintura témpera

  • Los colores, en el proceso de secado, se muestran más claros; por lo que debe prepararsela mayor cantidad de pintura necesaria, porque después no se podrá obtener un tono igual a la mezcla anterior.
  • La pintura debe prepararse espesa y, para clarificar el tono de los colores se usa el blanco. Se recomienda añadir siempre al final el color más oscuro, porque es más fácil ennegrecer un color que clarificarlo, y de esta manera se evita desperdiciar pintura.
  • Para el pintado de una extensión amplia con témpera, la aplicación del color debe extenderse por franjas y en el mismo sentido.
  • Cuando se rectifica una fracción de lo pintado, es necesario esperar a que se seque y luego volver a pintar aplicando pinceladas en sentido inverso.

Video para aprender a pintar con pintura témpera:

¿Has utilizado la pintura témpera en alguna situación? Nos encantaría saber los detalles, cuéntanos en qué la usaste y cómo fue el proceso. Y si nos envías fotos pues mejor que mejor.

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *