La pintura venezolana

Las expresiones artísticas de la pintura venezolana tuvieron sus inicios en el periodo colonial, destacándose cuadros con pinturas de género nacionalistas.

En el siglo XVIII se forma la Escuela Caraqueña donde se realizaban pinturas populares y anónimas, y sobresalían los temas religiosos. La manifestación de la pintura de esa época es una las herencias más grandes que tiene la pintura venezolana.

El movimiento pictórico que se comenzó a establecer en el país comienza a destacar con la adquisición de obras artísticas de países como España, México, Perú y Quito. Por esa razón a muchos de ellos se les atribuyen muchas de las obras creadas en Venezuela ya que las realizadas dentro del país no fueron relevantes.

Talleres de pintura venezolana

Pintura venezolanaHacia finales del periodo colonial se establecieron en Venezuela una gran cantidad de misioneros instalando talleres para capacitar jóvenes talentos en la pintura.

Estos talleres se crearon con el fin de colocar la pintura venezolana en las iglesias, pues era sumamente costoso traer obras de otros países con motivos religiosos para instalarlas en sus sitios de oración.

Inclusive las personas adineradas consideraban que había riesgo en traer pinturas para adornar los templos, ya que las travesías eran muy largas y podían dañarse las obras durante su transporte.

La pintura venezolana del género histórico

La Guerra de la Independencia se vio plasmada en algunos cuadros de la época expresando temas históricos. Además influenciados por las ideas revolucionarias políticas y religiosas de Francia y Norteamérica.

El primer maestro reconocido de la pintura venezolana es Juan Lovera, el cual destacó por sus maravillosas obras, en concreto por uno de sus famosos cuadros titulado  “5 de julio de 1811”. Después del pintor Juan Lovera, los grandes pintores de la época que marcaron la pauta en la pintura venezolana son: Martin Tovar y Tovar, Cristóbal Rojas, Arturo Michelena y Antonio Herrera Toro.

El Círculo de Bellas Artes en Caracas

Este famoso círculo reunía a los artistas plásticos que plasmaban en sus lienzos las pinturas más vanguardistas y modernas de la pintura plástica en Venezuela. Podemos destacar entre ellos  a Manuel Cabré, Antonio Edmundo Monsanto, Luis Alfredo López Méndez, Leoncio Martínez, Rafael Monasterios, Próspero Martínez y Federico Brandt. Este famoso círculo no sobrevivió hasta 1921 dejando libres a los artistas para que realizaran su expresión en las calles de Caracas. Este periodo histórico abrió paso a los otros grandes del arte Carlos Cruz Díez y Jesús Soto.

Si te gusta la historia de la pintura, te animamos a visitar estos otros estilos de pintura: renacentista, romana, mexicana, griega, góticacountry, flamenca, inca, expresionista.

Si conoces a algún autor representativo de la pintura venezolana te agracemos que compartas esa información con nosotros.

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *