Pintura para tela

Artículo actualizado el 19/08/16. La pintura para tela constituye uno de los materiales con mayor popularidad en cuanto a pintura en general se refiere en todo el mundo. Pintar tela es complejo porque las telas cuentan con diferentes tipos de composición, de tal forma que existen de igual manera distintos tipos de pintura que pueden ser usados para cualquiera que sea tu proyecto de pintura.

Pintura para teñir ropa JAVANA 6x20 ml.Diferentes tipos de pintura para tela y comportamiento de acuerdo a su función

También la forma de aplicar la pintura en tela varía de acuerdo al tipo de tela y de pintura. Vamos a exponer de forma breve algunos los tipos de pintura para tela más populares.

El primer tipo de pintura comúnmente usado son las pinturas para tela transparente. Por medio de esta pintura lo que se busca es realizar efectos no tan remarcados dentro de la tela y su principal recomendación es usarlas en telas de opacidad clara; en colores oscuros no se nota el efecto de esta pintura.

El otro tipo de pintura va ligado a las telas opacas, ideal para telas oscuras ya que logra generar un efecto de resalte en detalles o símbolos que se quieran plasmar pintando. Para los colores metalizados también es un tipo de pintura adecueda. Esta pintura es muy usada y se destaca la versatilidad que tiene para adaptarse a las diferentes tonalidades que puedan llegar a tener las telas escogidas para pintar.

Otro tipo de pintura muy conocida para darle color a las telas son las anilinas. En cuanto al tratamiento de esta pintura, puede llegar a ser un reto utilizarla del modo idóneo, pero cuando esta pintura queda impregnada de forma exitosa en la prenda, se conseguirá una calidad óptima y de mucha durabilidad. Un efecto común de los colorantes como la anilina, es que puede ocasionar cambios en la textura de la tela, es decir, después de la aplicación la tela se puede quedar un poco rigida.

Pinturas en aerosol y otros tipos de pintura para tela

Las pinturas para tela en aerosol también son unas de las más populares y versátiles. Es ideal para el pintado de grandes áreas de tela como por ejemplo carteles publicitarios y para la realización de esténcil. Su uso no cambia las texturas de las telas donde se apliquen y su durabilidad y resistencia son muy altas.

Otros tipos de pintura para tela son los vinilos, latex y acrílico. Su uso varía de acuerdo a las necesidades que cada persona tenga de acuerdo a su proyecto de pintura que tenga en mente; los precios varían de acuerdo a las cantidades compradas y las calidades que son representadas en las diferentes marcas que ofrecen estos productos.

Es muy importante también reconocer la importancia que tiene la correcta metodología a aplicar al momento de empezar un proyecto de pintura sobre tela, pues existen una serie de recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta para que el resultado final de la aplicación sea el esperado.

Materiales comunes y proceso de aplicación de la pintura para tela

La técnica que debe usarse para pintar sobre tela varía de acuerdo al tipo de tela, la pintura usada y el estilo particular que usted quiera utilizar. Antes de nada conviene ensayar la pintura que haya comprado sobre la tela con el fin de observar de forma preliminar, como será el comportamiento sobre la textura y otro tipo de variables de calidad.

Los materiales que deben ser usados para pintar sobre tela son en realidad muy básicos y van desde esponjas hasta pinceles de diferentes calibres.

Dentro del proceso general de pintado, se recomienda de forma inicial realizar un lavado de la tela a la cual va a pintar. Esto con el fin de reducir aquellos elementos que están ligados al material y que pueden incidir de forma directa en que la pintura no se impregne como debe ser. También se hace este proceso preliminar con el fin de que la pintura aplicada pueda tener bastante durabilidad en el tiempo.

La pintura sobre tela va relacionada con el estilo particular del artista

El paso siguiente consiste en determinar que diseño se va a marcar en la tela elegida. Si usted es una persona con mucha experiencia podrá ir haciendo el diseño y pintando al mismo tiempo, pero para todo aquel que no goce de esas cualidades al dibujar, el uso de moldes es la solución para las personas que les gusta la pintura y no sean muy hábiles. También puedes aprender en esta web las nociones básicas para pintar un cuadro.

Pintura para tela

Antes de empezar a pintar, es importante preparar la superficie donde va a realizar la operación con el fin de preservar un entorno limpio y sin ocasionar manchas innecesarias. Se recomienda usar papel periódico viejo o de cualquier otro tipo; después este papel se retira al finalizar el pintado.

Después se inicia el proceso de pintado el cual irá directamente relacionado a su estilo particular; es importante que mantenga una buena técnica y si es primera vez que va a realizar un procedimiento de este tipo, realice los pasos de forma tranquila y sin temor a equivocaciones.

Al finalizar debe dejar secar la tela 24 horas aproximadamente, y si por alguna razón debe realizar el lavado de la tela, es recomendable aumentar ese periodo de tiempo a 72 horas. El secado es uno de los más importantes dentro del proceso global de pintura sobre tela.

Una buena aplicación muy popular dentro de la pintura para tela, son el diseño y elaboración de camisetas. Muchas personas alrededor del mundo utilizan sus conocimientos en este tipo de pintura para realizar lo que para muchos son obras de arte sobre tela.

Aquí puede comprar pintura para tela

Video – Cómo pintar camisetas y otras cosas de tela:

Descargar el artículo completo pintura para tela en pdf

¿Alguna vez has pintado sobre tela? Cuéntanos tu experiencia y consejos al pintar sobre ese tipo de superficies.

4 Comentarios

  1. Camila Northway
  2. Ander Santos

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *