Pintura para textil

Artículo actualizado el 23/08/16. Hoy aprenderemos sobre la pintura para textil. Pintar telas es un excelente medio para desarrollar la creatividad con diseños únicos, puede trabajarse como un pasatiempo o también iniciar a partir de ello un pequeño negocio.

Antes de comenzar un proyecto de pintura en tela, hay elementos importantes que deben considerarse con el fin de obtener los mejores resultados.

Pintura para tela MEMORY, 12 colores 12 ml.La pintura textil es un tipo de pintura creado especialmente para ser utilizada con prendas de vestir o cualquier otro tipo de tejido.

Esta pintura permite obtener un buen acabado y asegurar la duración del diseño después de pasar por la lavadora varias veces.

Las pinturas textiles pueden encontrarse en un amplio surtido de colores y tonos, en su mayoría son solubles en agua, pueden mezclarse entre sí, fijan en frío y el tiempo de secado en promedio es de 72 horas.

Cada marca ofrece una diversidad de colores los cuales se encuentran divididos en clases: naturales, pastel, nacarados, diamantados, fluorescentes, diamantados pastel, metálicos, etc.

Cómo aplicar pintura para textil

La pintura para textil puede aplicarse sobre los tejidos con pinceles, esponjas o aerógrafos; algunas pinturas vienen en frascos que permiten su aplicación directa sobre la tela o en forma de rotuladores.

Existen pinturas textiles que al aplicarles calor con una secadora de cabello, obtienen textura y volumen esponjoso. Otro elemento que se utiliza al trabajar con pintura textil es el sellador textil que es utilizado para darle una mejor fijación a la pintura en la tela; el sellador textil protege el diseño y si se utiliza sobre recortes de tela evita que estos se deshilen.

Los pasos que deben seguirse al aplicar la pintura para textil son:

  1. Lavar la tela (no importa si es nueva, debe lavarse)
  2. Dejar secar
  3. Colocar sobre una superficie plana
  4. Colocar bajo la tela, para aislarla de la superficie,una lámina de plástico, cartón o madera.
  5. Transferir el diseño al tejido
  6. Pintar sin estirar la tela
  7. Dejar secar el tiempo que sea necesario entre 24 a 72 horas (depende del tipo de tela y el tamaño del diseño)
  8. Al secarse, dar vuelta y planchar por el reverso de dos a tres minutos.

Queremos subrayar que la tela siempre es mejor que sea de fibra natural, y cuanto más puro sea el tejido mejor, pensando en que luego tendremos que lavarla. La fibra sintética sólo nos serviría en el caso de que fuese para un evento y luego la desechemos.

Pintura para textil

Material para pintar sobre textil

Antes de ponernos a plasmar la pintura para textil debemos aprovisionarnos del siguiente material necesario para nuestra tarea:

  • pintura específica para textil
  • pinceles
  • paleta para preparar los colores
  • diseño que queramos plasmar
  • cinta para no manchar
  • superficie de base para poner la tela
  • recipiente de agua para enjuagar los pinceles
  • trapo para los pinceles

Hay muchos sitios donde puedes comprar una pintura para pintar sobre textil.

Y os dejamos un completo tutorial en video para aplicar la pintura en textil:

¿Has aplicado pintura para textil sobre alguna camiseta o similar? Si nos envías una foto te la publicamos.

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *