Si elegimos la pintura adecuada entre los tipos de pintura existentes ya tenemos un porcentaje de éxito asegurado. Elegir la pintura adecuada para pintar cualquier superficie es la base para conseguir un trabajo profesional o casi profesional. Una pintura para pintar cada cosa o superficie.

Pintura spray anticalórica BRUGUER 5197995

PIntura efecto pizarra gris PEBEO 250 ml.

Esmalte azulejos baño y cocina rojo TITAN 750 ml.

Esta podría ser una clasificación típica de los tipos de pintura más utilizados:

Tipos de pintura convencionales

Pintura plástica

En su composición podemos encontrar agua y resina sintética. Es la más utilizada. No produce olor y se seca rápidamente. Para lavarla lo mejor es utilizar agua. No conviene utilizarla sobre superficies porosas como la madera. Se puede encontrar en diferentes variantes mate o brillo.

Pintura sintética

Comparada con la pintura plástica, como desventaja tiene que seca más lentamente y no basta el agua para limpiarla, hay que utilizar disolventes. Su mayor ventaja es que es más resistente y dura más, y que se puede utilizar sobre madera.

Pintura base

Se debe aplicar antes que de las capas de otras pinturas. Digamos que prepara la superficie para los demás tipos de pintura. Existen versiones plásticas y sintéticas.

Pintura de una sola capa

Las pinturas de una sola capa requieren que la superficie esté perfectamente alisada y preparada para recibirla. Son sensiblemente más caras que otro tipo de pinturas.

Esmaltes al agua

Se utiliza en exteriores por su resistencia. Puede ser brillo o mate. Al igual que la pintura plástica su limpieza es sencilla.

Existen varios tipos de pintura plásticas, y seguro que hay una adecuada para cada necesidad que podamos tener. Las pinturas que permiten cubrir suciedades o mohos con una sola mano se llaman pinturas de una sola capa. Estas pinturas contrastan con las pinturas plásticas convencionales que precisan 2 o 3 manos de pintura para poder tapar totalmente la oscuridad que presentan los fondos sucios.

A la hora de adquirir una pintura plástica es importante que contenga el aditivo antimoho o antiverdín, ya que de lo contrario su durabilidad será muy corta y se ennegrecerá rápidamente por el efecto de la humedad. Por eso es recomendable usar pinturas de una sola capa o con el aditivo o fungicida anti-verdín, sobre todo en habitaciones donde se genera condensación de humedad como cuartos de baño, cocinas, sótanos… De este modo conseguiremos una durabilidad mucho mayor.

Barniz tinte satinado BRUGER Princesa TECA

Aceite de linaza para proteger la madera (10 L)

Masilla multiuso madera Liberon RSLTSBA400

Dentro de las pinturas plásticas también debemos distinguir entre los tipos de pintura lavables y no lavables. Con las primeras resulta muy sencillo eliminar la suciedad. En cambio con las no lavables, cuando tratamos de eliminar una mancha eliminamos también parte del producto. Aquí es donde se ve la diferencia entre una pintura económica y no lavable y otra de calidad alta.

Independientemente de los tipos de pintura, existen tres tipos de acabado. Los acabados se distinguen entre ellos por la reflexión que ejercen sobre las superficies. Un acabado brillante ejerce una reflexión muy importante. Un acabado satinado, por el contrario, ejerce un reflejo muy difuminado en el que prácticamente no se ve el contraste. Y finalmente, con un acabado mate el grado de reflejo es prácticamente nulo.

Los esmaltes se pueden considerar como otros tipos de pintura pensadas para proteger y decorar elementos hechos de madera, hierro o superficies que requieran una alta protección. En cambio las pinturas plásticas se utilizan sobre materiales como el yeso, el pladur o incluso el cemento. Por eso se trata de pinturas más utilizadas en la decoración de los interiores de nuestras viviendas. Además también existen pinturas plásticas pensadas para decorar las fachadas exteriores.

También existen los barnices y lasures, que se utilizan para proteger la madera del deterioro causado por la humedad, las rayaduras o la suciedad. El lasur destaca además por ser un producto de poro abierto. Esto nos permite aplicar directamente el producto sin necesidad de lijar.

Hay tres componentes básicos para elaborar una pintura: resina sólida, diluyente y pigmentos. Primero debemos transformar la resina sólida en resina líquida. Para hacerlo usaremos el diluyente. Después se mezcla la resina líquida resultante con el pigmento.

Finalmente podemos añadir aditivos como los secantes, que ayudan a regular el proceso de secado, o los fungicidas que evitan la formación de moho.

Las imprimaciones se usan para fijar la adherencia de las pinturas en cualquier superficie y evitar que se desprendan con facilidad. Es importante utilizar la imprimación adecuada en cada superficie. Por ejemplo, en el caso de los metales que se contraen y se dilatan a causa de las temperaturas. Una imprimación equivocada puede resultar en una adherencia muy deficiente. Si en una placa de galvanizado la pintura se deslamina con mucha facilidad al no tener la imprimación necesaria. En cambio, cuando sí utilizamos la imprimación, ésta hace una capa de anclaje que permite una mayor duración de la pintura.

Pintura spray PINTYPLUS CHALK PAINT

Pintura spray acrílica LIQUITEX 4450239

Pintura spray azul cielo PAINTUSA

Esta es sólo una clasificación genérica, ya que podemos encontrarnos con otros tipos de pintura especiales. Por ejemplo estos:

Pintura hidrográfica: esta pintura se coloca en agua y los objetos que se sumergen en la mezcla cogen el color de la pintura elegirda.

Pintura vegetal: se obtiene de productos orgánicos y minerales.

Pintura magnética: se pinta sobre la pared y los objetos se sujetan mediante imanes que son atraídos por la pintura.

Pintura neón: brilla en la oscuridad con colores vibrantes. Se suele utilizar el verde, amarillo, naranja o rosa intenso.

Pintura hidrofóbica: tiende a no mezclarse con el agua, vamos que no se moja.

Pintura metálica: es un tipo de pigmento capaz de revelar los contornos de la carrocería de un coche de una forma muy efectiva.

Pintura reflectante: está compuesta por diminutas esferas de vidrio que hacen que el objeto se vea fácilmente.

Pintura electrostática: es un forma de recubrir una superficie aplicando un fluido de polvo seco.

Pintura nitrocelulosa: es muy fácil de usar y es reconocida a escala mundial por producir  un buen recubrimiento.

Pintura efecto tiza: también conocida como chalk paint en inglés.

Pintura fotovoltaica: suple de energía a todo tu hogar únicamente con pintar sus paredes exteriores y tejados.

Existen muchos más tipos de pintura especiales, y cada pintura puede ser específica para ciertas superficies o entornos.

Descargar artículo completo tipos de pintura en pdf