Los anclajes químicos tienen un amplio campo de uso y, a diferencia de los sistemas mecánicos tradicionales, no provocan tensión en la mampostería.

Esta característica las hace aptas para la fijación incluso de materiales pesados ​​sobre mampostería poco resistente y / o hueca por dentro, como las realizadas con ladrillos de relleno.

Este es solo uno de los posibles usos porque el campo de aplicación va desde el hormigón armado hasta las baldosas de ladrillo, de hecho.

Anclajes químicos para viales e inyectables

¿Qué son los anclajes químicos?

Los anclajes químicos son un producto utilizado en la construcción para fijar los más variados elementos y son una combinación de resina y endurecedor..

En la mayoría de los casos se trata de anclajes bicomponentes, una resina y un endurecedor, donde ambos componentes se mezclan mediante una pistola de las que se utilizan habitualmente para los cartuchos de silicona o rompiendo la carcasa en la que están contenidos los componentes.

¿Cómo funciona el anclaje químico?

Con el anclaje químico, se inyecta una resina en el orificio antes de insertar el tapón o directamente en el soporte.

Con esto, el químico rellena naturalmente todas las irregularidades y por lo tanto hace que el orificio sea hermético e impermeable, con una adherencia del 100%.

Los anclajes químicos tienen una profundidad de anclaje prácticamente ilimitada, por lo que se puede incorporar cualquier longitud de varilla en el orificio para aumentar la capacidad de carga. Y al optar por utilizar un orificio de mayor diámetro con una varilla más gruesa, vuelve a aumentar la capacidad de carga.

¿Qué tipos de anclajes químicos existen?

Básicamente, existen dos tipos de anclajes químicos:

  1. anclajes químicos en cartuchos
  2. anclajes químicos en viales

Se trata de dos métodos de aplicación diferentes que permiten alcanzar el mismo objetivo.

Usando los cartuchos (sistema de inyección), los componentes se mezclan automáticamente durante la fase de extrusión. Puede haber cartuchos simples o cartuchos dobles, en este último caso la pistola de cartuchos también debe ser una pistola especial.

Pasemos por alto el hecho de que los componentes pueden ser de diversa naturaleza y adecuados para su aplicación en tipos particulares de soportes y / o en condiciones particulares. Para ello es bueno pedir consejo al distribuidor en función de nuestras necesidades.

En cambio, los anclajes químicos en viales están contenidos en viales de vidrio o blísteres de plástico específicos. y su uso está asociado a barras roscadas que, en el momento de la inserción, fragmentan la envoltura que contiene la resina y el endurecedor, garantizando una fijación extremadamente resistente.

Más adelante hablaremos con más detalle sobre cómo se aplican estos dos tipos de anclajes.

¿Cuáles son las ventajas de los anclajes químicos?

Las ventajas de los anclajes químicos son numerosas.

En primer lugar, no provocan tensiones (a diferencia de los anclajes mecánicos de expansión) y, además, los anclajes también se pueden utilizar sobre sustratos dañados y débiles, garantizando altos niveles de estabilidad.

Se pueden utilizar en aplicaciones donde los anclajes mecánicos no son adecuados., por ejemplo en áreas de borde o cuando se requiere una distancia corta entre los puntos de anclaje.

Además, los sistemas de fijación son más ajustados, ya que la resina llena con precisión el orificio de fijación, evitando la permeabilidad a la humedad.

También conviene tener en cuenta la elevada capacidad portante de estos anclajes, que permite la fijación de elementos con distintos niveles de carga.

Finalmente, el anclaje químico brinda la oportunidad de realizar pequeños ajustes en la alineación del pasador durante el tiempo de fraguado de la resina, mientras que un anclaje mecánico necesita que se taladre un orificio milimétricamente cada vez para corregir la profundidad y el ángulo.

Para esto por esta razón, la fijación química casi siempre se prefiere para la instalación de barandas y marcos de ventanas como contraventanas y contraventanas.

Cómo aplicar anclajes químicos

Los anclajes de resina soportan enormes cargas, pero la preparación del sustrato y la correcta aplicación es de fundamental importancia para el éxito de la fijación.

Como hemos visto anteriormente, existen dos tipos de anclajes químicos, en cartuchos de inyección y en viales.

Estos dos tipos de anclajes, aunque funcionan de la misma manera, tienen dos enfoques diferentes de implementación, veamos cuáles.

Preparación del hoyo

En ambos casos, el primer paso le permite perforar un agujero en el soporte.

El agujero debe tener un diámetro de unos 4 milímetros más alto que la varilla o taco que habrá que alojar allí..

Este mayor ancho crea el espacio necesario para la difusión de la resina.

Hablo de difusión y no de expansión porque la resina, a diferencia de los sistemas mecánicos, no encoge y no se expande, simplemente va a ocupar los espacios vacíos de la vivienda.

Después de hacer el agujero con el taladro, se limpiará de polvo y escombros. soplando un chorro de aire comprimido en él.

Obviamente, siempre se debe usar equipo de protección personal durante todas las etapas de preparación y aplicación.

En este punto las carreteras se bifurcan, disponiendo de sistemas de inyección y de viales de dos formas distintas de aplicación.

Sistema de anclaje por inyección

En este caso, la resina se inyecta con la pistola de cartuchos.

Asegúrese de que la pistola esté equipada con un tubo de extensión de la longitud y el diámetro correctos para llegar al fondo del orificio.

Estas y otras herramientas y utensilios de bricolaje se pueden comprar directamente en línea, solo asegúrese de comprar lo que realmente se adapte a las necesidades de su trabajo específico.

Inyecte suavemente, retirando lentamente el tubo del orificio, para depositar la resina sin atrapar el aire.

En este punto solo queda posicionar el perno o el estribo a anclar: insertar el perno y girarlo lentamente empujándolo hacia el orificio relleno de resina que, saliendo del orificio, indicará el llenado completo de la carcasa.

Finalmente, déjelo curar.

Una vez insertado el perno de anclaje, pasador o varilla roscada en el orificio perforado que ahora está lleno de resina, antes de poder montar el portón o cualquier otra cosa, será necesario dejar que el agarre de resina esté completo, siguiendo las indicaciones del varios fabricantes.

Sistema de anclaje con vial

Con los sistemas de viales, la resina está contenida en viales de vidrio o ampollas que deben romperse para permitir que los elementos se escapen y se mezclen.

Para ello, el vial debe alojarse en el orificio creado previamente y luego, generalmente mediante una varilla roscada que se atornilla en el alojamiento mediante un taladro, se fragmenta mezclando el contenido en el interior y activando los componentes.

En ambos casos, tanto para sistemas de anclaje de viales como de inyección, y solo en materiales huecos, se pueden utilizar tapones de plástico especiales con red de distribución., para que la resina se expanda correctamente en todas las direcciones, bloqueando firmemente el tapón.

Artículos sobre bricolaje

Cinta adhesiva, aliado natural del bricolaje

Cinta adhesiva, aliado natural del bricolaje

La cinta adhesiva es un material que, gracias a la sustancia adhesiva aplicada en uno o ambos lados, permite pegar ...
Leer Más
Baldosas hexagonales acústicas

Baldosas hexagonales acústicas

Träullit Dekor es el nombre de esta innovadora baldosa fonoabsorbente que decora y aísla acústicamente al mismo tiempo. Träullit es ...
Leer Más
Realización de regalos originales

Realización de regalos originales

Con el acercamiento de un aniversario importante, además de la alegría de pasar momentos agradables con nuestros seres queridos, también ...
Leer Más
Cómo decorar superficies de vidrio

Cómo decorar superficies de vidrio

Para crear superficies de vidrio necesita una selección de soportes, colores adecuados para el vidrio, pasta de plomo del color ...
Leer Más
Construir una casa con ladrillos tipo Lego

Construir una casa con ladrillos tipo Lego

¿Es posible construir una casa solo y con poco gasto? ¿Cuáles son los materiales más adecuados? Por supuesto, crea una ...
Leer Más
Cómo hacer una caja de madera

Cómo hacer una caja de madera

Para hacer una caja de madera tenemos que conseguir el material, reciclándolo de los objetos que ya no usamos o ...
Leer Más
Cómo construir una cometa

Cómo construir una cometa

Antes de comenzar a explicar cómo construir una cometa es necesario hacer una breve mención de los materiales que utilizaremos ...
Leer Más
Cómo hacer joyeros de madera a mano

Cómo hacer joyeros de madera a mano

Los joyeros de madera de bricolaje sin duda representan un mueble excelente, si luego se refieren a este artículo en ...
Leer Más
Hormigón celular para bricolaje

Hormigón celular para bricolaje

El hormigón celular es uno de esos productos que parecen estar hechos a propósito para resolver muchos problemas de construcción ...
Leer Más
Tuberías del desagüe ruidosas

Tuberías del desagüe ruidosas

¿Alguna vez te ha despertado el rugido del agua del baño de tu vecino en medio de la noche? Causas ...
Leer Más
Cuero vegano: que es y como se obtiene

Cuero vegano: que es y como se obtiene

La investigación sobre la piel vegana está avanzando a pasos agigantados con el objetivo de algún día reemplazar por completo ...
Leer Más
Organizar las tareas de bricolaje en casa

Organizar las tareas de bricolaje en casa

Para organizar el trabajo en casos de bricolaje, sin ningún problema, solo sigue estos consejos una habitación sin uso, un ...
Leer Más
Plantas de interior para casa

Plantas de interior para casa

Al comprar una planta de interior, debe tener una idea clara de lo que desea comprar. La función ornamental de ...
Leer Más
Cómo hacer un belén de bricolaje

Cómo hacer un belén de bricolaje

Si quieres saber cómo hacer un belén DIY en nuestro artículo tendrás toda la información que necesitas. Incluso antes de ...
Leer Más
Flores de tela en bricolaje

Flores de tela en bricolaje

Las flores de tela de bricolaje han sido durante mucho tiempo una de las actividades más populares dentro de nuestros ...
Leer Más
Lana de vidrio como aislante térmico y acústico

Lana de vidrio como aislante térmico y acústico

La lana de vidrio es un material excelente para el aislamiento termoacústico de viviendas. La lana de vidrio se vende ...
Leer Más
Anclajes químicos para viales e inyectables

Anclajes químicos para viales e inyectables

Los anclajes químicos tienen un amplio campo de uso y, a diferencia de los sistemas mecánicos tradicionales, no provocan tensión ...
Leer Más
Las ventajas del parquet laminado

Las ventajas del parquet laminado

Que hermoso es el parquet. ¡Pero cuánta preocupación requiere de nosotros! Debe hacer cuidado con los golpes con objetos pesados, ...
Leer Más
Cómo cultivar plantas dentro de una botella

Cómo cultivar plantas dentro de una botella

En los últimos tiempos, incluso en nuestro país, el cultivo de plantas embotelladas se está extendiendo con creciente curiosidad e ...
Leer Más
Pulsera magnética para bricolaje

Pulsera magnética para bricolaje

Con esta pulsera magnética, los tornillos y pernos siempre estarán al alcance de su muñeca. Los artesanos, al igual que ...
Leer Más
En qué consiste el decoupage

En qué consiste el decoupage

Decoupage es una técnica de procesamiento decorativa, extremadamente imaginativa, creativa y caprichosa que produce un efecto estético de gran impacto ...
Leer Más
Elegir los colores en nuestra casa

Elegir los colores en nuestra casa

Los colores de nuestro hogar expresan nuestra personalidad, por lo que la mejor forma de elegir la gama de colores ...
Leer Más
Cómo hacer flores secas

Cómo hacer flores secas

Uno de los métodos más antiguos y más conocidos para hacer flores secas es el prensado. Después de haber recolectado ...
Leer Más
La técnica del mosaico

La técnica del mosaico

El mosaico tiene orígenes ancestrales y la técnica para realizarlo se basa en la creación de patrones geométricos más o ...
Leer Más
Cómo hacer una casa de muñecas

Cómo hacer una casa de muñecas

Para cortar las láminas de madera contrachapada que se utilizarán para la estructura externa de la casa de muñecas, es ...
Leer Más
Los fundamentos del tejido a mano

Los fundamentos del tejido a mano

Actualmente son muchos los cursos que se desarrollan en el contexto de actividades para la puesta en valor de las ...
Leer Más
Cómo hacer regalos de Navidad

Cómo hacer regalos de Navidad

En Navidad, más que nunca, existe el deseo de sorprender y alegrar a quienes nos rodean, y la búsqueda del ...
Leer Más
Renovar el baño con los nuevos materiales

Renovar el baño con los nuevos materiales

Cuando se necesita reformar el baño es necesario contar con técnicos cualificados y experimentados, que sepan dar respuesta a las ...
Leer Más
Eduardo Sánchez
Últimas entradas de Eduardo Sánchez (ver todo)