El trabajo de la piedra representa un elemento de considerable importancia en el contexto de las más variadas actividades económicas propias de nuestra vida. Porque, obviamente, de manera intuitiva, hay un hecho cierto: sin lugar a dudas el labrado de la piedra es un elemento fundamental que subyace en muchos aspectos de nuestras actividades, desde la construcción de viviendas, caminos hasta la creación de obras de arte o artefactos, mucho menos pretenciosos. Y, por supuesto, es uno de esos ámbitos que ha evolucionado de forma muy evidente en los últimos tiempos como consecuencia tanto, por un lado, de las crecientes necesidades derivadas por ejemplo del sector de la arquitectura y del mueble, como, por otro, por otro lado, basado en el progreso de la tecnología vinculada a los métodos de trabajo de la piedra.
Pero, como nuestro buen hábito establecido desde hace mucho tiempo, procedamos en orden y comencemos a comprender algunos de los elementos básicos que más podrían ayudarnos y apoyarnos en el curso de nuestro análisis sobre el tema del procesamiento de piedra, una reflexión para nosotros, bastante conciso por las conocidas razones del espacio, pero que esperamos que siempre y en todo caso quede suficientemente claro y exhaustivo para todos los que nos lean.
A fin de cuentas, el progreso de la técnica aplicada al procesamiento de la piedra ya era evidente hace muchísimos años cuando, hacia finales del siglo XIX, se produjo la mayor evolución en términos de una suerte de primera industrialización del sector.
Hoy en día, obviamente, de manera intuitiva, hablar de procesamiento de piedra artesanal sería un gran error salvo algún tipo de área en la que el procesamiento de piedra a mano representa un plus, un lado positivo en definitiva. Y, en este caso, nos referimos fundamentalmente al trabajo de la piedra vinculado a la arquitectura o mejor, más precisamente, al mundo de las obras de arte. En cambio, en lo que respecta a una serie de usos y métodos de uso diferentes para el procesamiento de la piedra, hoy en día las técnicas están todas industrializadas e informatizadas. Y, queriendo mencionar solo algunos en aras de la síntesis, podemos pensar esencialmente en la contribución que recibe el procesamiento de piedra de las máquinas de control numérico, las máquinas de chorro de agua, las máquinas de contornear y dar forma de varios tipos.