¿Es posible construir una casa solo y con poco gasto? ¿Cuáles son los materiales más adecuados?

Por supuesto, crea una hermosa cabaña con tus propias manos, tire de él fácilmente y en poco tiempo, ¿quién no lo querría? Y los materiales, en verdad, estarían ahí para hacer realidad este sueño.

En este artículo queremos hablar de un producto que no es precisamente innovador pero que una vez más ha hecho que la gente hable de sí mismo gracias al invento del ingeniero de Aosta Flavio Lanese.

Intentemos hacer al menos una breve mención a todos los productos que adoptan este sistema constructivo entrelazado y que se encuentran actualmente en el mercado.

Ladrillo rápido

Se trata esencialmente de ladrillos de construcción de plástico, muy similares a Lego, y que adoptan las mismas características constructivas. Básicamente los ladrillos se pueden enclavar entre sí de una forma muy sencilla, con el añadido de que, durante la fase de construcción, se amarran de forma aún más segura mediante varillas de acero roscadas y atornilladas. El nombre dado a este producto es SpeedyBrick y, en las intenciones, también le gustaría permitir a los entusiastas del bricolaje, totalmente desconocidos con las técnicas de construcción, montar un edificio en poco tiempo.

Pues bien, habiendo dicho que la idea no es particularmente nueva como ya se habló en 2009, lo que deberíamos preguntarnos es si vale la pena construir una casa con ladrillos de plástico, estilo Lego, y si esto es técnicamente factible.

Construir una casa con ladrillos tipo LegoLa respuesta es que, por la forma en que está estructurada la construcción de edificios en nuestro país, la construcción «hágalo usted mismo» de una casa es esencialmente imposible en muchos países como obviamente se necesita un permiso para construir, un proyecto realizado por un profesional calificado que sigue y certifica el avance de la obra; además, según la ley sobre seguridad en el lugar de trabajo, ni siquiera se podía subir a un andamio, bajo pena de incautación del sitio y una fuerte multa. Como habrás entendido, para construir en ciertos países tienes que meterte en un lío burocrático que hace que sea imposible construir una casa tú mismo.

Por otro lado, esto no es necesariamente algo malo, ya que conocemos bien el tema de la construcción no autorizada y qué y cuánto daño, también en términos de pérdida de vidas humanas, ha causado y provoca con la ocurrencia de fenómenos climáticos cada vez más extremos. debido al cambio climático. Puede imaginarse lo que sucedería si la gente comenzara a construir edificios de plástico de la noche a la mañana.

Porque de esto es de lo que estamos hablando: construir con ladrillos de plástico te permitiría construir una casa en veinte días, lo que podría significar ver una casa terminada antes de que te des cuenta del inicio de la obra.

Entonces, resumiendo, digamos que los materiales para construir un edificio por sí mismos existen, que la construcción es realmente fácil de completar y que, sin embargo, las reglas burocráticas en Italia impiden sustancialmente actividades de este tipo.

Pero volvamos al nuestros bloques de plástico e intentemos aclarar aún más, a través de algunos videos, de qué estamos hablando y cómo funcionan estos bloques.

Sistema EverBlock

El sistema EverBlock se encuentra entre los últimos lanzados al mercado pero es uno de los que ha tenido más éxito en términos de comunicación.

A diferencia de los ladrillos Lego, los ladrillos gigantes EverBlock no tienen un sistema de enclavamiento circular sino cuadrado, pero, al igual que Lego, puedes construir casi cualquier cosa con ellos, ya que las piezas y colores especiales son realmente muchos.

El sistema es altamente modular y en pocos minutos es posible levantar una pared..

Los ladrillos son huecos interiormente pero al mismo tiempo hay nervaduras internas que refuerzan los módulos y aseguran que no se deformen.

Aunque incluso las paredes creadas con estos ladrillos pueden ser reforzadas por varillas que unen todos los ladrillos, sin duda es en las construcciones internas donde encuentran su máxima expresión y flexibilidad.

Es realmente fácil crear una pared divisoria.

Las medidas de un bloque grande estándar son aproximadamente 30 cm de largo por 15 cm de ancho, para un peso de aproximadamente 1 kg por ladrillo. El coste ronda los 9 euros + IVA y por tanto no es especialmente barato..

Entonces, considerando el precio, ¿cuándo podría ser ventajoso utilizar el sistema EverBlock? En todos aquellos casos en los que deban construirse y luego retirarse los muros (ferias, eventos, etc.).

Por ejemplo, piense en vivir en una casa alquilada y tener la necesidad de dividir una habitación muy grande para obtener un armario o un dormitorio para niños. Pues con los sistemas tradicionales primero se debe obtener el visto bueno del propietario y luego acudir a una empresa, obtener permisos, declarar el inicio de obra y así sucesivamente: en la práctica habría una serie interminable de obstáculos.

Con el sistema EverBlock, en cambio, puedes crear un tabique en pocos minutos y sin pedir permiso. El costo final del muro quizás sea más alto que los sistemas tradicionales, pero la gran ventaja es que el muro es suyo.

Cuando te mudas o simplemente ya no te gusta, puedes desmontar la pared con la misma sencillez con la que la construiste y puedes usar los ladrillos para crear un sofá, una estantería, una jardinera o lo que te sugiera tu imaginación.

Este es el sitio web oficial: www.everblocksystems.com

Ladrillos de cometa

Aquí, sin embargo, otro producto que básicamente adopta las mismas características constructivas. Creado por Ronnie Zohar, este ladrillo modular se llama Ladrillos de cometa. Actualmente, el producto es solo un prototipo y la empresa está recaudando fondos para iniciar la actividad de producción real.

El sitio web oficial es kitebricks.com

Aquí está el video sobre cómo se podría construir una casa usando este sistema:

Ladrillo fácil

Finalmente, llegamos a un último producto llamado EasyBrick de PM 2 srl de Brescia. En este caso el producto parece más orientado a un uso lúdico para la creación de pequeños edificios que sean fáciles de desmontar, en una etapa posterior.

El sitio de referencia es este:

www.easybrick.it

Ahora intentemos indicar i pros y contras de estos ladrillos de construcción de plástico. Empecemos por los beneficios.

Ventajas de construir con bloques de plástico

Las ventajas, destacadas sustancialmente por todos los fabricantes, son las siguientes:

  • Facilidad de instalación incluso por personal «no especializado». Básicamente sería como volver a jugar con Legos, solo usando los bloques para construir casas reales, en este caso
  • Ahorros en costes de construcción que pueden variar del 40 al 80%. Dado que los ladrillos son muy fáciles de montar, la mano de obra utilizada y los costes relativos se reducen considerablemente. En veinte días es posible construye una casa por ti mismo
  • Limpiar los sitios de construcción, ya que los ladrillos no necesitan ser pegados con mortero, sino solo encajados entre sí. Así que olvidémonos del mortero, los escombros, etc.
  • Posibilidad de deslizar tuberías y sistemas dentro de los ladrillos sin necesidad de rajaduras
  • Aislamiento termoacústico. El material (en la mayoría de los casos polipropileno) es realmente un excelente material aislante que le permite reducir los costos de calefacción e insonorizar las habitaciones.
  • Se enfatiza como el el ladrillo de plástico sería un material ecológico. ya que está construido con material reciclado y a su vez reciclable
  • Muros de carga total
  • Posibilidad de desmontar literalmente las paredes en caso de errores o en caso de que desee trasladar la casa «a otra parte»

Las desventajas de construir con bloques de plástico.

Veamos ahora cuáles son las razones que deberían desalentar el uso de estos materiales.

  • El polipropileno es un polímero termoplástico, en pocas palabras, un derivado del petróleo. ¿Hay que decir que una casa construida con este material, aunque sea reciclable, no es una solución ecológica en absoluto?
  • ¡alguna vez has construyó una casa con legos? Si la respuesta es sí, habrá notado cómo el resultado fue una estructura extremadamente cuadrada y angular. Lo mismo puede decirse de estos edificios. A menos que en el futuro se realicen «piezas especiales», se pueden olvidar estructuras diferentes de los paralelepípedos habituales, comunes.
  • Queriendo ser crítico, como mencionamos al principio, la facilidad de construcción podría, por otro lado, ser una invitación a un uso no autorizado.
  • Hablando de un material sustancialmente impermeable es cierto que tiene un alto aislamiento termoacústico pero es igualmente cierto que nos encontraríamos viviendo como en un tarro de cristal. Con estos materiales, la casa no «respira» y el ambiente interno solo puede volverse insalubre en estas condiciones.
  • ¿Recuerdas el cuento de los tres cerditos? ¿Te sentirías seguro y protegido dentro de una casa de plástico?

En conclusión: la innovación de los materiales de construcción es constante y esto solo puede ser bueno. Sin embargo si todavía no ha visto algunas casas de «plástico» a pesar de que ciertos productos han estado en el mercado durante años, tal vez haya una razón. Personalmente, con toda la pasión que tengo por el bricolaje, nunca elegiría estos ladrillos para construir la casa de mis sueños.

El discurso es diferente si subimos construcciones industriales o agrícolas.

Dados los costos reales de los materiales, podría ser interesante construir fábricas con estos sistemas. Si recordamos el terremoto ocurrido en Emilia, también recordaremos cuántas personas perdieron la vida en galpones de concreto que no solo no resistieron el impacto del choque sino que también son estructuras extremadamente ineficientes desde el punto de vista energético.
Así como podría ser interesante construir establos con este material; en entornos donde la recirculación de aire es frecuente, el problema de salud no debería surgir.

También se podrían construir garajes de automóviles con este sistema.

Finalmente, este material podría encontrar (y en parte ya encuentra) un uso válido en la construcción de estructuras temporales del tipo ferial, por ejemplo. Cuando sea necesario construir y luego demoler los edificios, moverlos a otro lugar y reconstruirlos nuevamente, estos ladrillos podrían resultar ser la solución más conveniente con diferencia.

Sin embargo, si está buscando un material para la casa de sus sueños, busque en otro lado.

Artículos sobre bricolaje

Suelos industriales de PVC

Suelos industriales de PVC

Cuando eres dueño un taller o una nave industrial, la necesidad es siempre contar con un suelo adecuado. Un pavimento ...
Leer Más
Los secretos de la restauración de libros

Los secretos de la restauración de libros

Cubiertas hechas jirones, páginas desprendidas o desaparecidas, marcas de tinta, manchas ... Son muchas las razones por las que nuestro ...
Leer Más
Renovar el baño con los nuevos materiales

Renovar el baño con los nuevos materiales

Cuando se necesita reformar el baño es necesario contar con técnicos cualificados y experimentados, que sepan dar respuesta a las ...
Leer Más
Los mejores colores provenzales

Los mejores colores provenzales

Los colores provenzales representan el conjunto de unos colores que se pueden utilizar dentro del espectro común de colores pero ...
Leer Más
Cómo hacer un disfraz de carnaval tú mismo

Cómo hacer un disfraz de carnaval tú mismo

Es la fiesta más feliz del año, aquella en la que los más pequeños pueden divertirse haciendo lo que más ...
Leer Más
Cómo construir una cometa

Cómo construir una cometa

Antes de comenzar a explicar cómo construir una cometa es necesario hacer una breve mención de los materiales que utilizaremos ...
Leer Más
Hacer los tapices en casa con un telar

Hacer los tapices en casa con un telar

La herramienta básica para tejer un tapiz es el telar. Hay varios tipos de telares hechos a mano, pero los ...
Leer Más
Cómo hacer un belén de bricolaje

Cómo hacer un belén de bricolaje

Si quieres saber cómo hacer un belén DIY en nuestro artículo tendrás toda la información que necesitas. Incluso antes de ...
Leer Más
Cómo decorar superficies de vidrio

Cómo decorar superficies de vidrio

Para crear superficies de vidrio necesita una selección de soportes, colores adecuados para el vidrio, pasta de plomo del color ...
Leer Más
Alfombras hechas a mano

Alfombras hechas a mano

En el contexto de nuestros hogares, un accesorio de decoración, si entonces es correcto definir el objeto de nuestra discusión ...
Leer Más
Elegir los colores en nuestra casa

Elegir los colores en nuestra casa

Los colores de nuestro hogar expresan nuestra personalidad, por lo que la mejor forma de elegir la gama de colores ...
Leer Más
Los fundamentos del tejido a mano

Los fundamentos del tejido a mano

Actualmente son muchos los cursos que se desarrollan en el contexto de actividades para la puesta en valor de las ...
Leer Más
Que es el macramé y para qué sirve

Que es el macramé y para qué sirve

El macramé es un encaje hecho con nudos. Para realizar un trabajo con macramé primero debes conseguir la lana adecuada ...
Leer Más
Dónde tirar el aguarrás y el diluyente nitro

Dónde tirar el aguarrás y el diluyente nitro

El aguarrás y el diluyente nitro son contaminantes que deben enviarse a un centro de acopio que los eliminará correctamente ...
Leer Más
Organizar las tareas de bricolaje en casa

Organizar las tareas de bricolaje en casa

Para organizar el trabajo en casos de bricolaje, sin ningún problema, solo sigue estos consejos una habitación sin uso, un ...
Leer Más
Ideas para el día de San Valentín

Ideas para el día de San Valentín

Restos de tela y toda tu imaginación son suficientes para crear un marco de fotos suave que mantendrá tu recuerdo ...
Leer Más
Pulsera magnética para bricolaje

Pulsera magnética para bricolaje

Con esta pulsera magnética, los tornillos y pernos siempre estarán al alcance de su muñeca. Los artesanos, al igual que ...
Leer Más
efecto piedras de la cama de flores

Piedras para macizos de flores

Las piedras para parterres, además de servir como un perfecto elemento decorativo, también representan el solución ideal para mantener el ...
Leer Más
Mejores obras creativas con bricolaje

Mejores obras creativas con bricolaje

No es difícil crear algo de la nada, solo un simple toque de creatividad, una idea original en mente y ...
Leer Más
Cómo hacer flores secas

Cómo hacer flores secas

Uno de los métodos más antiguos y más conocidos para hacer flores secas es el prensado. Después de haber recolectado ...
Leer Más
Cómo hacer una casa de muñecas

Cómo hacer una casa de muñecas

Para cortar las láminas de madera contrachapada que se utilizarán para la estructura externa de la casa de muñecas, es ...
Leer Más
Cómo hacer regalos de Navidad

Cómo hacer regalos de Navidad

En Navidad, más que nunca, existe el deseo de sorprender y alegrar a quienes nos rodean, y la búsqueda del ...
Leer Más
Anclajes químicos para viales e inyectables

Anclajes químicos para viales e inyectables

Los anclajes químicos tienen un amplio campo de uso y, a diferencia de los sistemas mecánicos tradicionales, no provocan tensión ...
Leer Más
En qué consiste el decoupage

En qué consiste el decoupage

Decoupage es una técnica de procesamiento decorativa, extremadamente imaginativa, creativa y caprichosa que produce un efecto estético de gran impacto ...
Leer Más
Tuberías del desagüe ruidosas

Tuberías del desagüe ruidosas

¿Alguna vez te ha despertado el rugido del agua del baño de tu vecino en medio de la noche? Causas ...
Leer Más
Tareas y manualidades de bricolaje

Tareas y manualidades de bricolaje

Hacer bricolaje, disminuido en brico o dicho popularmente "hágalo usted mismo", significa realizar actividades manuales consistentes en pequeños trabajos que ...
Leer Más
Cinta adhesiva, aliado natural del bricolaje

Cinta adhesiva, aliado natural del bricolaje

La cinta adhesiva es un material que, gracias a la sustancia adhesiva aplicada en uno o ambos lados, permite pegar ...
Leer Más
Cuero vegano: que es y como se obtiene

Cuero vegano: que es y como se obtiene

La investigación sobre la piel vegana está avanzando a pasos agigantados con el objetivo de algún día reemplazar por completo ...
Leer Más
Eduardo Sánchez
Últimas entradas de Eduardo Sánchez (ver todo)