La investigación sobre la piel vegana está avanzando a pasos agigantados con el objetivo de algún día reemplazar por completo la piel animal.

Que es el cuero vegano

El término piel vegana se refiere a todas las pieles que no sean de origen animal.

A partir de esta definición, se puede entender que este término se aplica tanto a cueros de origen sintético Me senté cueros de origen vegetal.

Dado que ambos no se derivan de la matanza de animales, ambos son válidos desde el punto de vista de todos aquellos que se preocupan por el bienestar animal.

Sin embargo, su impacto en términos de contaminación y sostenibilidad ambiental es muy diferente.

El cuero vegano / sintético está hecho con PVC o PU ya menudo tiene un olor muy extraño debido a los químicos que contiene.

Este olor a menudo se describe como un olor a «pescado» y, a menudo, puede ser muy difícil deshacerse de él. El PVC también puede liberar toxinas peligrosas que desprenden este mal olor.

El cuero vegetal real, por otro lado, se deriva de fibras de origen vegetal, combinado de diversas formas con otros compuestos.

Al final del procesamiento, algunos cueros totalmente vegetales y libre de productos químicos tóxicos, ftalatos y PVC.

Se podría discutir durante mucho tiempo si la piel vegana debería llamarse piel o no.

Según la definición del diccionario, el término cuero se refiere al material obtenido del curtido o preparación de las pieles (las pieles son pieles de animales).

Todo lo que esté hecho con elementos sintéticos o derivado de fibras vegetales no puede llamarse cuero. La redacción de «Cuero vegano«, por lo tanto, es más un término creado por los especialistas en marketing para convencer a los veganos de que están obteniendo un producto tan bueno como el cuero real.

Diferencias entre el cuero vegano sintético y el cuero vegano vegetal

Ambos son pieles de origen NO animal, pero las similitudes terminan ahí.

El cuero vegano sintético tiene un aspecto más bien «plástico» y un olor que a veces es difícil de eliminar.

Comparado con el cuero real, la piel sintética es mucho menos transpirable ya que los poros que parecen estar presentes en su superficie son en realidad moldeados y artificiales.

Además, el cuero sintético, a diferencia del cuero real, no forma una pátina con el tiempo.

El cuero de origen vegetal representa un mundo muy vasto y en constante cambio..

Esto se debe a que existen diferentes plantas a partir de las cuales es posible producir un cuero y cada una de estas plantas aporta características peculiares al producto final.

El cuero producido a partir de las fibras vegetales del cactus, por ejemplo, destaca por su gran suavidad al tacto, a la vez que ofrece un alto rendimiento también en términos de durabilidad, en comparación con cuero sintético.

Esto permite una amplia variedad de aplicaciones de acuerdo con los más estrictos estándares ambientales y de calidad.

Volveremos a continuación para hablar específicamente sobre la piel vegetal derivada del cactus.

De que está hecho el cuero vegetal

El cuero totalmente vegetal se produce a menudo mediante el procesamiento de residuos obtenidos de la producción de otros materiales: vino, aceite, etc.

Por tanto, hay muchas fibras vegetales que se pueden utilizar: desde cáscaras de naranja y manzana, pasando por cáscaras de piña y uva, hasta la piel producida por los cactus.

Los residuos de producción, por tanto, pasan de ser residuos, que requieren de procesos especiales para su eliminación, a ser recursos importantes.

Fabricación de cuero a partir de fibras vegetales es doblemente bueno para el medio ambiente:

  1. Por un lado, se evita la cría de animales que requiere enormes cantidades de agua y, cuando es intensiva, aumentan las emisiones de CO2 al medio ambiente.
  2. Por otro lado, como se ha escrito anteriormente, se reutilizan materiales de desecho que, de lo contrario, en el mejor de los casos, deben enviarse para compostaje.

A veces escuchamos sobre cuero vegano o piel sintética significa esencialmente, un material derivado de productos vegetales y que tiene un huella ecológica prácticamente nada.

El cuero vegetal, por tanto, se puede producir tanto a partir de residuos de procesamiento como a través de plantas (cactus) especialmente cultivadas para tal fin, pero siempre teniendo en cuenta la sostenibilidad medioambiental.

En conclusión, hay que tener cuidado cuando se habla de piel vegetal o vegana o piel sintética, ya que los términos a menudo se consideran intercambiables y terminan usándose con cierta facilidad.

A veces, cuando pensamos que hemos comprado un producto que creemos que no solo es libre de crueldad sino también respetuoso con el medio ambiente, a menudo terminamos comprando un cuero sintético que, en cambio, tiene un impacto ambiental muy fuerte.

¿Qué se puede hacer con el cuero vegano?

Gracias a los modernos procesos de producción, con la piel vegana hecho de fibras vegetales prácticamente se puede hacer cualquier cosa que se pueda hacer con cuero auténtico.

procesamiento de cuero vegetal

Los costes del cuero vegetal son, hasta la fecha, bastante elevados y esto lo convierte en un producto de calidad apto para clientes que, además de ser ecológica y éticamente conscientes, también pueden gastar en un producto que todavía es un nicho y muchas veces elaborado por pequeñas empresas artesanales.

A nivel hobby con cuero vegano puedes hacer todos los objetos que se harían con cuero real: estuches, bolsos, cubiertas de libros, etc.

Dejando el campo del bricolaje, por otro lado, es posible crear tapizados de asientos y sillones hasta verdaderos trajes a medida.

Cuero vegano hecho de cactus

Escribimos arriba que los materiales de los que obtener un cuero vegetal son muchos, pero aquí queremos profundizar en uno que nos parece particularmente interesante: el cuero vegano hecho de cactus.

El cactus no es precisamente una planta muy extendida en Italia, aunque en las zonas del sur es una planta que está experimentando una gran revalorización.

La característica de los cactus es que son plantas especialmente adecuadas para climas áridos y áreas desérticas, donde pocas otras plantas podrían enraizar y vegetar.

Obtener la piel de los cactus, por tanto, significa tener un producto que no requiera grandes cantidades de agua, a diferencia de lo que ocurre con la cría de ganado.

Gracias a su fuerte enlace molecular en el que el nopal juega un papel importante, se obtiene un cuero de alta resistencia a la abrasión, frotamiento, desgarro, tracción y gran durabilidad.

Este material orgánico y sostenible puede reemplazar el uso de piel de animal y otros materiales sintéticos. que no sean respetuosos con los animales y el medio ambiente.

Aunque la piel de los animales es muy duradera, es permeable e incluso puede pudrirse o agrietarse si no se seca rápidamente después de mojarse.

El cuero hecho de cactus en cambio, tiene características competitivas que manejan muy bien la humedad y los líquidos, es totalmente personalizable y transpirable.

Dos emprendedores mexicanos de Zacateca han creado una marca de cuero: Desserto. Se necesitan aproximadamente 3 hojas de cactus para crear un metro lineal de Desserto.

Lo que se obtiene al final del secado de la pulpa de las hojas elaboradas directamente al sol, es un material listo para su posterior procesamiento.

Luego se le agregan elementos químicos no tóxicos y, al final, se esparce hasta obtener todas las formas, colores y texturas.

Selección de productos fabricados con cuero vegano

RebajasLOS MÁS VENDIDOS Nº 1
Valquer Profesional Champú Sin sulfatos, sin sal. Cuero cabelludo sensible. pH ácido con tensioactivos suaves. Keratina vegetal y vitamina E. Champú vegano. - 1000 ML
  • Laboratorio y fabricante certificado según las normas: iso 9001, iso 14001, iso 22716, aenor i + d + i y certificación halal
  • Prioridad máxima por ingredientes naturales
  • No testado en animales
  • Fabricado con agua tratada: descalcificada
  • Champú formulado para cueros cabelludos sensibles
LOS MÁS VENDIDOS Nº 2
Cuaderno A5 con Líneas - Tapa Blanda, Cuero Vegano, Papel Extra Grueso de 120 g. - Disposición Horizontal, Cuaderno de Notas con 2 Cintas, Papel Blanco y Borde Dorado - 128 Páginas
  • Indulgencia - Nuestro nuevo cuaderno de tapa blanda es el más bonito y de mayor calidad hasta la fecha. Tiene todo lo que necesitas en un diario y más: papel grueso, esquinas redondeadas, bordes en oro rosa.
  • Papel de Alta Calidad - ¡Se acabó el desperdicio de páginas porque se traspasa la tinta! Tanto si tu bolígrafo preferido es un Micron, un Rollerball o una pluma estilográfica, el papel grueso de tu nuevo cuaderno no traspasará la tinta.
  • Perfecto para el Diarista en Serie - Te encantará la calidad y el tacto del cuaderno. Los bordes en oro rosa añaden un toque de lujo que te convertirá en la envidia de tus amigos y familiares.
  • Organízate - Utilízalo para tomar notas, apuntar recuerdos y planificar tu vida. El papel ligeramente blanquecino es perfecto para tus ojos y su tacto es muy agradable.
  • Tamaño: 140 x 210 mm, 128 páginas, papel sin ácido de 120g/m², se abre en horizontal para facilitar el acceso. Tapa blanda, pequeño, ligero y portátil para llevarlo en el bolso.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 3
Billeteras de cuero vegano para hombres – Cartera sin crueldad para hombre sin cuero con ventana de identificación RFID regalos para él, Black, Talla única,
  • Piel sintética 100% libre de crueldad: esta cartera para hombre está hecha de piel sintética vegana de alta calidad, que tiene un tacto y tacto similar al cuero, con la garantía de que no se dañó a ningún animal en el proceso.
  • Regalo perfecto para hombres: nuestra cartera vegana viene en una caja de regalo de alta gama, por lo que es la elección perfecta para Navidad, Hanukkah, cumpleaños, regalos de negocios, regalos corporativos, aniversarios, novios y cualquier otra ocasión especial.
  • Diseño compacto hecho a mano: esta cartera negra está hecha a mano y cosida con precisión y atención al detalle. Nuestra cartera de piel sintética contiene todo lo que necesitas. Tiene 2 compartimentos para efectivo, 9 ranuras para tarjetas de crédito, 2 bolsillos deslizantes y 1 ventana para identificación. Mide 12 x 9 x 2 cm de grosor.
  • Privacidad. Seguridad y seguridad: esta cartera vegana está equipada con tecnología de bloqueo RFID de última generación, una característica de seguridad única para proteger tu valiosa información sobre tus tarjetas de crédito, tarjetas de identificación y otra información sensible.
  • Garantía de por vida: garantía de por vida se proporciona con esta cartera. Somos capaces de implementar esta garantía porque creemos en la calidad de nuestro producto. Devoluciones gratuitas: ¿No te gusta? Envíalo de vuelta para un reembolso completo para que puedas comprar sin riesgos
LOS MÁS VENDIDOS Nº 4
Johnny Urban Mochila de Algodón con Cordónes Azul / Marrón Bolsa de Lona con Bolsillo para Hombre & Mujer - Mochilas para Gimnasio, Deporte y Tiempo libre - con Cuero Vegano
  • ELEGANTE ACCESORIO: Su diseño de dos colores y el distintivo logo de cuero vegano hace que la mochila deportiva Johnny Urban sea un accesorio elegante.
  • MATERIALES DE ALTA CALIDAD: En esta mochila de gimnasio usamos un tejido de algodón sólido y el mejor cuero vegano.
  • TAMAÑO IDEAL: El tamaño de 16.5 x 11.8 pulgadas (42 x 30 cm) hace que la mochila de Johnny Urban sea la compañera perfecta para irse de compras, festivales y muchas cosas más.
  • BOLSILLO INTERIOR FUNCIONAL: A pesar de su diseño minimalista, la bolsa de gimnasio de cordón incluye un pequeño bolsillo interior para organizar tus pertenencias.
  • DISEÑADA EN HAMBURGO: Nuestras bolsas deportivas se diseñan en nuestra oficina entre las alegres Sternschanze & St. Pauli incorporando su joven estilo local.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 5
Expatrié Bolso Mujer Pequeño Negro Amelie Mini Bolso Bandolero Bolsa de Mano - Hecho de Cuero Vegano para Ocio y Festivales - Cartera Moderna para Fundas de Móviles - Bolso Elegante Cruzado
  • ACCESORIO MODERNO: El pequeño bolso Expatrié "Amelie" es un elegante accesorio y es un compañero ideal para el ocio, festivales o vacaciones
  • CUERO VEGANO: El cuidadosamente seleccionado cuero de imitación da al bolso una apariencia elegante y de alta calidad
  • COMPARTIMENTOS PRÁCTICOS: El compartimento frontal se divide en dos secciones y hay dos ranuras para tarjetas y un bolsillo adicional en la parte exterior del bolso
  • FÁCILMENTE AJUSTABLE: La correa para el hombro se puede ajustar de manera flexible hasta el largo deseado con el bloqueo de la correa.
  • DIMENSIONES: Alto: 19 cm, Ancho: 11 cm, Profundidad: 2 cm
LOS MÁS VENDIDOS Nº 6
Mochila Mujer Negra - Expatrié Lou Mochilas Casual de Cuero Vegano - Morrales PU - Bolsa de Hombro y Mochila en Uno - Bolso Tote con Correas Ajustables y Extraíbles
  • MODERNA Y FUNCIONAL: La mochila Expatrié "Lou" impresiona con su diseño simple pero elegante y sus opciones de uso multifunción, como mochila, bolsa de hombro o de mano
  • CUERO VEGANO: El cuero de imitación cuidadosamente seleccionado da a la mochila una apariencia premium y tiene una sensación al tacto muy agradable
  • COMPARTIMENTOS PRÁCTICOS: Además del compartimento principal, hay dos compartimentos interiores pequeños y un compartimento exterior adicional
  • COMPARTIMENTO ACOLCHADO PARA PORTÁTIL: Un compartimento para portátil suavemente acolchado protege portátiles de hasta 15.6 pulgadas
  • Dimensiones: 41 x 30 x 10 cm; Volumen: 12 litros
LOS MÁS VENDIDOS Nº 7
Carpeta billetera de cuero vegano, billetera delgada y tarjetero para blocs de notas, blocs de notas legales, organizador profesional recargable de Gallaway Leather, chocolate oscuro
  • Preparado para impresionar: olvídate de buscar papeles. Preséntate profesionalmente con una cartera de piel sintética vegana de Gallaway Leather. Organiza con estilo con tu carpeta para que puedas seguir adelante con tu mejor estilo.
  • Práctico soporte: disfruta de la accesibilidad a lo esencial. Tu cartera de negocios cuenta con una ranura recargable para blocs de escritura legal/carta/A4, un bucle para bolígrafo, un bolsillo lateral, y una ventana para tarjetas de visita + 3 soportes.
  • Delgado y elegante: Adiós y voluminosas carpetas Completo con una parte trasera estable para escribir, tu carpeta de bloc legal gestiona las necesidades de reunión pero es fácil de llevar gracias a su diseño delgado y ligero.
  • Regalo de Go-Getter: ¿Persiguiendo el regalo perfecto para su manejador de papel? Deléitalo con un soporte para cuadernos. Elegante de caja a sala de juntas, tu regalo seguro será un favorito.
  • Satisfacción superior: disfruta de una sistematización elegante hecha posible por Gallaway Leather. Priorizamos tu experiencia positiva y aseguramos que con piezas profesionales que sorprenden con la calidad.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 8
Expatrié Bolso de Mano para Mujer Chica Negro SARAH Bolsa de Mano Hecha de Cuero Sintético Vegano para Ocio y Trabajo - Elegante Bolsa Cruzada
  • MODERNA Y ELEGANTE: El bolso de hombro Expatrié "Sarah" es un moderno accesorio y un elegante compañero para la vida cotidiana, en la ciudad, en la oficina o para ocasiones especiales. El diseño minimalista da al bolso una elegancia atemporal.
  • TAMAÑO PERFECTO: La bolsa está equipada con amplias correas de hombro y se lleva de manera cómoda. El largo de la correa de hombro se puede ajustar, haciendo que el bolso sea apropiado para todos los tamaños. Las correas también se pueden retirar, para que la bolsa se pueda usar como bolso de mano o como bandolera.
  • ORGANIZACIÓN PRÁCTICA: El compartimento principal ofrece espacio para tu cartera y otros artículos de valor, mientras que tu teléfono se puede guardar en el compartimento con cremallera hecho de un tejido resistente. El bolso es impermeable para una mayor protección.
  • MATERIAL DE ALTA CALIDAD: El bolso bandolero está hecho de un resistente cuero sintético vegano. La parte inferior de la bolsa tiene una textura de ante, mientras que la parte superior tiene una atractiva apariencia de nappa. Los toques de metal completan el bolso.
  • Dimensiones: 31.5 de alto x 28 de ancho x 14 de profundidad (cm); Volumen: 10 litros; Peso: 750 gramos
RebajasLOS MÁS VENDIDOS Nº 9
Dr. Martens 2976 botina vegano rojo cereza Cambridge Cepillo rojo burdeos 21802600, Dr. Martens Schuhe Damen:39
  • Color: rojo cereza (rojo) Modelo: 2976 Vegano - & nbsp; 21802600 Tipo de Cierre: Slip / abierta Tipo de tacón: plana altura del tacón: 3 cm dedo del pie: ronda Material de la plantilla: textil / sintético materiales suela: goma Forro: textil / sintético superior: cuero sintético suela de aire ' aire Wair ' Chelsea arranque < / li> vegano zapato amigable
LOS MÁS VENDIDOS Nº 10
Cuaderno Punteado Bullet Journal A5 Tapa Dura de Cuero Vegano Libreta de notas, Papel Crema 120gsm, 155 Páginas Numeradas con las Esquinas Micro Perforadas, 4 Ranuras para tarjetas(Puntos, Gris)
  • CUADERNO DE DIARIO CLÁSICO: tapa dura de cuero vegano con presilla para bolígrafo y una banda de cierre elástica, asegurándose de que no se afloje con el tiempo para que el bolígrafo y los papeles no se caigan cuando los lleve.
  • PAPEL PREMIUM Y DISEÑO ÚNICO: 3 páginas de índice, papel de marfil de 120 g / m2, 155 páginas numeradas (las últimas 16 hojas están perforadas) con esquina desprendible.
  • ESPACIO DE ALMACENAMIENTO ESPECIAL: 1 bolsillo interior expandible resistente en la cubierta posterior y 4 ranuras para tarjetas en la cubierta frontal interior, puede guardar artículos sueltos y hacer que su cuaderno esté más organizado.
  • 180 ° LAY- FLAT :Esto hace que la lectura sea más relajada y la escritura aún más eficiente. Vuelva a disfrutar escribiendo a mano, sin distracciones.
  • MULTIUSO Y GRAN REGALO: se puede usar como diario de viñetas, diario escolar, cuaderno de viaje, diario, planificador, etc. Un regalo especial que puede compartir con sus amigos y familiares.

Artículos sobre bricolaje

Cómo hacer una caja de madera

Cómo hacer una caja de madera

Para hacer una caja de madera tenemos que conseguir el material, reciclándolo de los objetos que ya no usamos o ...
Leer Más
Pulsera magnética para bricolaje

Pulsera magnética para bricolaje

Con esta pulsera magnética, los tornillos y pernos siempre estarán al alcance de su muñeca. Los artesanos, al igual que ...
Leer Más
Cómo decorar superficies de vidrio

Cómo decorar superficies de vidrio

Para crear superficies de vidrio necesita una selección de soportes, colores adecuados para el vidrio, pasta de plomo del color ...
Leer Más
Aísle la casa con espuma en las cavidades

Aísle la casa con espuma en las cavidades

La llegada del invierno vuelve a sacar a la luz un problema bastante incómodo en muchas de las casas, especialmente ...
Leer Más
Los fundamentos del tejido a mano

Los fundamentos del tejido a mano

Actualmente son muchos los cursos que se desarrollan en el contexto de actividades para la puesta en valor de las ...
Leer Más
Realización de regalos originales

Realización de regalos originales

Con el acercamiento de un aniversario importante, además de la alegría de pasar momentos agradables con nuestros seres queridos, también ...
Leer Más
En qué consiste el papercraft

En qué consiste el papercraft

Si bien el nombre puede sonar un poco extraño, el arte del papercraft no es nada tan complicado como podría ...
Leer Más
Anclajes químicos para viales e inyectables

Anclajes químicos para viales e inyectables

Los anclajes químicos tienen un amplio campo de uso y, a diferencia de los sistemas mecánicos tradicionales, no provocan tensión ...
Leer Más
WD-40 Specialist Spray de grasa de litio blanco protector con SPRAYS INTELIGENTES DE PAJA 2 VÍAS, 10 OZ

Lubricantes para puertas de garaje

Regresar a casa después de un largo día ajetreado siempre suena tranquilo, excepto si tiene una puerta de garaje ruidosa ...
Leer Más
Cómo hacer una casa de muñecas

Cómo hacer una casa de muñecas

Para cortar las láminas de madera contrachapada que se utilizarán para la estructura externa de la casa de muñecas, es ...
Leer Más
Qué es la técnica del pirograbado

Qué es la técnica del pirograbado

La pirografía es una técnica de grabado sobre materiales particulares (madera, corcho, cuero) que, en el pasado, se realizaba con ...
Leer Más
Ideas para el día de San Valentín

Ideas para el día de San Valentín

Restos de tela y toda tu imaginación son suficientes para crear un marco de fotos suave que mantendrá tu recuerdo ...
Leer Más
Cómo hacer huevos de Pascua

Cómo hacer huevos de Pascua

Los días previos a la Pascua son muy ajetreados y, a menudo, la búsqueda del huevo resulta ser un verdadero ...
Leer Más
Papel abrasivo o papel de lija

Papel abrasivo o papel de lija

Hablamos genéricamente de papel de lija pero sería más correcto decir que el papel de lija es sólo un tipo ...
Leer Más
Cómo hacer velas caseras fácilmente

Cómo hacer velas caseras fácilmente

El primer paso para hacer velas es agrupar todos los elementos necesarios. Primero, necesitará parafina y estearina para crear el ...
Leer Más
Ideas para construir con paja

Ideas para construir con paja

A veces escuchamos sobre las posibilidades de construir con paja y, a menudo, el discurso se orienta casi automáticamente en ...
Leer Más
Suelos industriales de PVC

Suelos industriales de PVC

Cuando eres dueño un taller o una nave industrial, la necesidad es siempre contar con un suelo adecuado. Un pavimento ...
Leer Más
Organizar las tareas de bricolaje en casa

Organizar las tareas de bricolaje en casa

Para organizar el trabajo en casos de bricolaje, sin ningún problema, solo sigue estos consejos una habitación sin uso, un ...
Leer Más
Elegir los colores en nuestra casa

Elegir los colores en nuestra casa

Los colores de nuestro hogar expresan nuestra personalidad, por lo que la mejor forma de elegir la gama de colores ...
Leer Más
Cómo hacer joyeros de madera a mano

Cómo hacer joyeros de madera a mano

Los joyeros de madera de bricolaje sin duda representan un mueble excelente, si luego se refieren a este artículo en ...
Leer Más
Tareas y manualidades de bricolaje

Tareas y manualidades de bricolaje

Hacer bricolaje, disminuido en brico o dicho popularmente "hágalo usted mismo", significa realizar actividades manuales consistentes en pequeños trabajos que ...
Leer Más
En qué consiste el decoupage

En qué consiste el decoupage

Decoupage es una técnica de procesamiento decorativa, extremadamente imaginativa, creativa y caprichosa que produce un efecto estético de gran impacto ...
Leer Más
Los secretos de la restauración de libros

Los secretos de la restauración de libros

Cubiertas hechas jirones, páginas desprendidas o desaparecidas, marcas de tinta, manchas ... Son muchas las razones por las que nuestro ...
Leer Más
Las ventajas del parquet laminado

Las ventajas del parquet laminado

Que hermoso es el parquet. ¡Pero cuánta preocupación requiere de nosotros! Debe hacer cuidado con los golpes con objetos pesados, ...
Leer Más
Cinta adhesiva, aliado natural del bricolaje

Cinta adhesiva, aliado natural del bricolaje

La cinta adhesiva es un material que, gracias a la sustancia adhesiva aplicada en uno o ambos lados, permite pegar ...
Leer Más
La técnica del mosaico

La técnica del mosaico

El mosaico tiene orígenes ancestrales y la técnica para realizarlo se basa en la creación de patrones geométricos más o ...
Leer Más
Alfombras hechas a mano

Alfombras hechas a mano

En el contexto de nuestros hogares, un accesorio de decoración, si entonces es correcto definir el objeto de nuestra discusión ...
Leer Más
efecto piedras de la cama de flores

Piedras para macizos de flores

Las piedras para parterres, además de servir como un perfecto elemento decorativo, también representan el solución ideal para mantener el ...
Leer Más
Eduardo Sánchez
Últimas entradas de Eduardo Sánchez (ver todo)

    Última actualización el 2022-01-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados