La investigación sobre la piel vegana está avanzando a pasos agigantados con el objetivo de algún día reemplazar por completo la piel animal.

Que es el cuero vegano

El término piel vegana se refiere a todas las pieles que no sean de origen animal.

A partir de esta definición, se puede entender que este término se aplica tanto a cueros de origen sintético Me senté cueros de origen vegetal.

Dado que ambos no se derivan de la matanza de animales, ambos son válidos desde el punto de vista de todos aquellos que se preocupan por el bienestar animal.

Sin embargo, su impacto en términos de contaminación y sostenibilidad ambiental es muy diferente.

El cuero vegano / sintético está hecho con PVC o PU ya menudo tiene un olor muy extraño debido a los químicos que contiene.

Este olor a menudo se describe como un olor a «pescado» y, a menudo, puede ser muy difícil deshacerse de él. El PVC también puede liberar toxinas peligrosas que desprenden este mal olor.

El cuero vegetal real, por otro lado, se deriva de fibras de origen vegetal, combinado de diversas formas con otros compuestos.

Al final del procesamiento, algunos cueros totalmente vegetales y libre de productos químicos tóxicos, ftalatos y PVC.

Se podría discutir durante mucho tiempo si la piel vegana debería llamarse piel o no.

Según la definición del diccionario, el término cuero se refiere al material obtenido del curtido o preparación de las pieles (las pieles son pieles de animales).

Todo lo que esté hecho con elementos sintéticos o derivado de fibras vegetales no puede llamarse cuero. La redacción de «Cuero vegano«, por lo tanto, es más un término creado por los especialistas en marketing para convencer a los veganos de que están obteniendo un producto tan bueno como el cuero real.

Diferencias entre el cuero vegano sintético y el cuero vegano vegetal

Ambos son pieles de origen NO animal, pero las similitudes terminan ahí.

El cuero vegano sintético tiene un aspecto más bien «plástico» y un olor que a veces es difícil de eliminar.

Comparado con el cuero real, la piel sintética es mucho menos transpirable ya que los poros que parecen estar presentes en su superficie son en realidad moldeados y artificiales.

Además, el cuero sintético, a diferencia del cuero real, no forma una pátina con el tiempo.

El cuero de origen vegetal representa un mundo muy vasto y en constante cambio..

Esto se debe a que existen diferentes plantas a partir de las cuales es posible producir un cuero y cada una de estas plantas aporta características peculiares al producto final.

El cuero producido a partir de las fibras vegetales del cactus, por ejemplo, destaca por su gran suavidad al tacto, a la vez que ofrece un alto rendimiento también en términos de durabilidad, en comparación con cuero sintético.

Esto permite una amplia variedad de aplicaciones de acuerdo con los más estrictos estándares ambientales y de calidad.

Volveremos a continuación para hablar específicamente sobre la piel vegetal derivada del cactus.

De que está hecho el cuero vegetal

El cuero totalmente vegetal se produce a menudo mediante el procesamiento de residuos obtenidos de la producción de otros materiales: vino, aceite, etc.

Por tanto, hay muchas fibras vegetales que se pueden utilizar: desde cáscaras de naranja y manzana, pasando por cáscaras de piña y uva, hasta la piel producida por los cactus.

Los residuos de producción, por tanto, pasan de ser residuos, que requieren de procesos especiales para su eliminación, a ser recursos importantes.

Fabricación de cuero a partir de fibras vegetales es doblemente bueno para el medio ambiente:

  1. Por un lado, se evita la cría de animales que requiere enormes cantidades de agua y, cuando es intensiva, aumentan las emisiones de CO2 al medio ambiente.
  2. Por otro lado, como se ha escrito anteriormente, se reutilizan materiales de desecho que, de lo contrario, en el mejor de los casos, deben enviarse para compostaje.

A veces escuchamos sobre cuero vegano o piel sintética significa esencialmente, un material derivado de productos vegetales y que tiene un huella ecológica prácticamente nada.

El cuero vegetal, por tanto, se puede producir tanto a partir de residuos de procesamiento como a través de plantas (cactus) especialmente cultivadas para tal fin, pero siempre teniendo en cuenta la sostenibilidad medioambiental.

En conclusión, hay que tener cuidado cuando se habla de piel vegetal o vegana o piel sintética, ya que los términos a menudo se consideran intercambiables y terminan usándose con cierta facilidad.

A veces, cuando pensamos que hemos comprado un producto que creemos que no solo es libre de crueldad sino también respetuoso con el medio ambiente, a menudo terminamos comprando un cuero sintético que, en cambio, tiene un impacto ambiental muy fuerte.

¿Qué se puede hacer con el cuero vegano?

Gracias a los modernos procesos de producción, con la piel vegana hecho de fibras vegetales prácticamente se puede hacer cualquier cosa que se pueda hacer con cuero auténtico.

procesamiento de cuero vegetal

Los costes del cuero vegetal son, hasta la fecha, bastante elevados y esto lo convierte en un producto de calidad apto para clientes que, además de ser ecológica y éticamente conscientes, también pueden gastar en un producto que todavía es un nicho y muchas veces elaborado por pequeñas empresas artesanales.

A nivel hobby con cuero vegano puedes hacer todos los objetos que se harían con cuero real: estuches, bolsos, cubiertas de libros, etc.

Dejando el campo del bricolaje, por otro lado, es posible crear tapizados de asientos y sillones hasta verdaderos trajes a medida.

Cuero vegano hecho de cactus

Escribimos arriba que los materiales de los que obtener un cuero vegetal son muchos, pero aquí queremos profundizar en uno que nos parece particularmente interesante: el cuero vegano hecho de cactus.

El cactus no es precisamente una planta muy extendida en Italia, aunque en las zonas del sur es una planta que está experimentando una gran revalorización.

La característica de los cactus es que son plantas especialmente adecuadas para climas áridos y áreas desérticas, donde pocas otras plantas podrían enraizar y vegetar.

Obtener la piel de los cactus, por tanto, significa tener un producto que no requiera grandes cantidades de agua, a diferencia de lo que ocurre con la cría de ganado.

Gracias a su fuerte enlace molecular en el que el nopal juega un papel importante, se obtiene un cuero de alta resistencia a la abrasión, frotamiento, desgarro, tracción y gran durabilidad.

Este material orgánico y sostenible puede reemplazar el uso de piel de animal y otros materiales sintéticos. que no sean respetuosos con los animales y el medio ambiente.

Aunque la piel de los animales es muy duradera, es permeable e incluso puede pudrirse o agrietarse si no se seca rápidamente después de mojarse.

El cuero hecho de cactus en cambio, tiene características competitivas que manejan muy bien la humedad y los líquidos, es totalmente personalizable y transpirable.

Dos emprendedores mexicanos de Zacateca han creado una marca de cuero: Desserto. Se necesitan aproximadamente 3 hojas de cactus para crear un metro lineal de Desserto.

Lo que se obtiene al final del secado de la pulpa de las hojas elaboradas directamente al sol, es un material listo para su posterior procesamiento.

Luego se le agregan elementos químicos no tóxicos y, al final, se esparce hasta obtener todas las formas, colores y texturas.

Selección de productos fabricados con cuero vegano

LOS MÁS VENDIDOS Nº 1
Champú sólido Foamie con aceite de coco para el cabello y proteína de trigo que nutre y repara el pelo seco 100% champu vegano y sin plástico 80 g
  • POR UNA MELENA RADIANTE: Nuestro champu solido sin sulfatos ni siliconas te ayudará a obtener una cabellera fuerte y flexible con un brillo natural. Valor de pH optimizado.
  • SOLIDOS Y EFICACES: Gracias a la formula optimizada y prensada en frío de nuestro champu sólido Foamie, los ingredientes mantienen toda su eficacia y tu pelo tendrá aroma a coco todo el día
  • PENSAMOS EN TI: La forma ergonómica de nuestro champu solido te permitirá un mejor agarre y su cordón integrado permitirá un secado rápido ¡no más jabones que se desvanezcan en la jabonera!
  • APLICACIÓN: Frote el champú con agua para crear espuma. Aplicar la espuma sobre el pelo, o frote el champú sólido directamente, de raíz a puntas. Aclarar.
  • FOAMIE: ¡En Foamie, le hemos declarado la guerra al plástico! Como tú, nos preocupamos por el medio ambiente. Por eso queremos contribuir a un mundo sin plástico, más ecológico y sostenible.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 2
Cuaderno A5 con Líneas - Tapa Blanda, Cuero Vegano, Papel Extra Grueso de 120 g. - Disposición Horizontal, Cuaderno de Notas con 2 Cintas, Papel Blanco y Borde Dorado - 128 Páginas
  • Indulgencia - Nuestro nuevo cuaderno de tapa blanda es el más bonito y de mayor calidad hasta la fecha. Tiene todo lo que necesitas en un diario y más: papel grueso, esquinas redondeadas, bordes en oro rosa.
  • Papel de Alta Calidad - ¡Se acabó el desperdicio de páginas porque se traspasa la tinta! Tanto si tu bolígrafo preferido es un Micron, un Rollerball o una pluma estilográfica, el papel grueso de tu nuevo cuaderno no traspasará la tinta.
  • Perfecto para el Diarista en Serie - Te encantará la calidad y el tacto del cuaderno. Los bordes en oro rosa añaden un toque de lujo que te convertirá en la envidia de tus amigos y familiares.
  • Organízate - Utilízalo para tomar notas, apuntar recuerdos y planificar tu vida. El papel ligeramente blanquecino es perfecto para tus ojos y su tacto es muy agradable.
  • Tamaño: 140 x 210 mm, 128 páginas, papel sin ácido de 120g/m², se abre en horizontal para facilitar el acceso. Tapa blanda, pequeño, ligero y portátil para llevarlo en el bolso.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 3
Cuaderno Ejecutivo con Líneas - Tapa Blanda, Cuero Vegano, Papel Extra Grueso de 120 g. - Disposición Horizontal, Cuaderno de Notas con 2 Cintas, Papel Blanco y Borde Dorado - 100 Páginas, 19x25cm
  • Indulgencia - Nuestro nuevo cuaderno de tapa blanda es el más bonito y de mayor calidad hasta la fecha. Tiene todo lo que necesitas en un diario y más: papel grueso, esquinas redondeadas, bordes en oro rosa.
  • Papel de Alta Calidad - ¡Se acabó el desperdicio de páginas porque se traspasa la tinta! Tanto si tu bolígrafo preferido es un Micron, un Rollerball o una pluma estilográfica, el papel grueso de tu nuevo cuaderno no traspasará la tinta.
  • Perfecto para el Diarista en Serie - Te encantará la calidad y el tacto del cuaderno. Los bordes en oro rosa añaden un toque de lujo que te convertirá en la envidia de tus amigos y familiares.
  • Organízate - Utilízalo para tomar notas, apuntar recuerdos y planificar tu vida. El papel ligeramente blanquecino es perfecto para tus ojos y su tacto es muy agradable
  • Tamaño: 195 x 250 mm, 100 páginas, papel sin ácido de 120g/m², se abre en horizontal para facilitar el acceso. Tapa blanda.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 4
Cordón de corcho redondo, 3 mm, color marrón, manualidades, joyería, perfecto para coser con corcho, alternativa al cuero vegano, correa de corcho, encaje decorativo, cuerda
  • Encaje decorativo: este encaje marrón decorativo se puede utilizar de muchas maneras alrededor de tu casa o taller de joyas. Está hecho de corcho natural y tiene una estructura de superficie única.
  • Materiales naturales: el encaje de corcho se ha fabricado en condiciones ecológicas. El material se cultiva sobre robles de corcho en Portugal, donde también se procesa.
  • Joyería para manualidades: el encaje redondo marrón es perfecto para manualidades de joyas. El material es muy suave y flexible en la piel. Puedes hacer maravillosas pulseras o cadenas.
  • Coser: también puedes utilizar el encaje para coser con corcho. Cada encaje es único gracias a su grano y apariencia individuales.
  • Una alternativa vegana: el encaje es una alternativa vegana al cuero y perfecto para todos aquellos que quieren vivir veganos o vegetarianos. No es de ninguna manera inferior a la calidad de la piel auténtica. Longitud: 1 metro
LOS MÁS VENDIDOS Nº 5
JAIMIE JACOBS Cartera Minimalista Slim Wallet „Nano Boy“ Cartera Clip para Hombres 100% Vegano (Negro)
  • LA MINICARTERA PERFECTA: ofrece un amplio espacio para billetes, monedas y hasta 13 tarjetas. Esta cartera posee un formato para tarjetas (de crédito y de débito, carné de conducir, carné de identidad, etc.)
  • RANURA DE ACCESO RÁPIDO PARA TARJETAS: utilice el compartimento de inserción en la parte frontal de la cartera para la tarjeta que más use. Este compartimento especial ofrece un acceso rápido.
  • ESPACIO PARA CADA TARJETA: utilice el compartimento principal para el resto de tarjetas. La cinta de tracción de la minicartera también permite acceder a la tarjeta necesaria incluso cuando se llevan muchas tarjetas. Compartimento por separado para billetes y monedas.
  • MUCHO MÁS QUE SÓLO UN PORTATARJETAS: la cartera de caballero posee un compartimento por separado para una llave, monedas y billetes plegados.
  • 100 % VEGANO: Nuestro Nano Boy se compone de un cuero vegano, que es elástico y duradero. No se han empleado sustancias de origen animal. Ofrecemos 3 años de garantía.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 6
Cuaderno grueso con hebilla magnética, tamaño A5, cubierta de cuero vegano de, 256 páginas / 128 hojas - Negro
  • Diario de escritura resistente y duradero: los papeles interiores están hechos de papel grueso de alta calidad. Con cubierta dura de piel sintética (impermeable, resistente a las manchas, fácil de manejar, se puede limpiar fácilmente con un paño húmedo), uso seguro y portátil para diario, negocios, notas de clase y reuniones, etc. Anota tu próxima idea brillante mientras trabajas y viajas.
  • [Multifuncional] Viene con páginas útiles: información personal, tabla de plan diario, regla. Tira de marcapáginas y hebilla magnética, que también se puede utilizar como bucle para bolígrafo.
  • [Tamaño A5 y 256 páginas] Con hasta 128 hojas/256 páginas en el interior, este cuaderno a rayas te permite escribir más contenido. Tamaño de la página: 210 x 148 mm. Tamaño de la cubierta: 212 x 150 mm. Color de la cubierta: negro
  • [Gran opción de regalo] Viene con 4 colores para que elijas: rojo, negro, marrón y azul (simplemente haz clic en la selección de color en esta página superior). Bonito regalo de negocio/cumpleaños/Navidad para todas las edades y todas las personas: hombres, mujeres, niñas, niños, padres, amigos, niños, etc.
  • [5 años de garantía] Gran valor y compra con confianza. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna pregunta o problema, y los suministros de oficina siempre están detrás de los productos.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 7
Ögon Smart Wallets - Cartera de Aluminio Stockholm - Tarjetero RFID antirrobo - Capacidad 10 Tarjetas y Billetes - Cuero Vegano Losange Negro/Interior Gris
  • Cartera / tarjetero de cuero vegano
  • Práctico, compacto, resistente y muy ligero.
  • Capacidad hasta 10 tarjetas + recibos + billetes
  • Acceso fácil a las tarjetas y contenido visible en un instante
  • Protección RFID: protege sus tarjetas contra el fraude, robo de datos y desmagnetización de las tarjetas
LOS MÁS VENDIDOS Nº 8
Estuche para Joyería de Cuero Vegano - Organizador de Joyería Pequeño Color Rosa por Case Elegance
  • ¿Quieres proteger tus joyas mientras viajas pero estás cansado/a de esos abultados estuches de viaje o esos rollos de joyas flojos y sueltos? Hemos diseñado este organizador de joyas de viaje justamente para TI.
  • Joyero especialmente diseñado de CUERO VEGANO libre de culpa - Absolutamente ningún animal fue lastimado pero es igual al cuero de verdad.
  • Se tomó especial atención para asegurarse de que los anillos, collares y pulseras están libres de peligro de dañarse en el interior de fieltro ultra suave.
  • El empaquetado regalable y los miles de clientes felices hacen de este la idea perfecta regalo de festividades para mamá, esposa, novia o hermana.
  • Este estuche de viaje para joyería es perfecto para joyas pequeñas pero inadecuado para brazaletes o pulseras grandes o zarcillos muy grandes.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 9
EVEOUT Bolso Bandolera Informal de Cuero Vegano para Mujer, Bolso de Mano Retro Mini Tote Bolsos Clásicos con Asa Superior Elegante Bolso Messenger Satchel para Niñas
  • [ CARACTREISTICA ] - Con estilo y estilo de cuero vintage, estos bolsos de moda para mujer pueden combinar con cualquier atuendo y son adecuados para ocasiones casuales y formales como trabajo, negocios, citas, compras, viajes, escuela, etc.
  • [ MATERIAL ] - Cuero PU mate y suave, impermeable y resistente al desgaste; Exclusivo cierre de color cobre y herrajes de metal retro, forro de tela de algodón suave.
  • [ ESTRUCTURA ] - Un compartimento principal con cremallera, con 1 bolsillo con cremallera y 2 ranuras para teléfono en el interior; Una bolsa frontal, solapa con cierre especial de giro.
  • [ CAPACIDAD ] - 9.05 x 7.08 x 3.74 pulgadas (Longitud x Altura x Grosor), peso: 1.25 libras, Altura del mango superior: 3.15 pulgadas; Tamaño pequeño, fácil de transportar.
  • [ EVEOUT COMPROMISO ] - Somos responsables de la calidad de cada artículo en la tienda y proporcionaremos una respuesta cordial a cualquiera de sus preguntas. Gratis para el reemplazo del artículo dañado o incorrecto.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 10
Retales de piel para manualidades (1 kg), color gris antracita
  • Fácil de usar: rama de piel mixta de color gris antracita de alta calidad para manualidades de muebles medievales, fabricación de zapatos de bebé y mucho más
  • Ideal para manualidades, colchas, cojines de patchwork, costura con restos de piel para pulseras, pequeños bolsos de piel y mucho más. Piezas de piel en color gris antracita para un bonito acabado de la piel.
  • Producto de gran calidad. DIN A4 – Alta calidad – Entrega rápida – Servicio al cliente – Varios restos de piel gris antracita, piel para manualidades y piezas de piel
  • Fácil de usar: sin uso de colorantes azoicos, uso de grasas sin compuestos de cloruro de orgánico, libre de PCB, PCP, CFC, formaldehído y cromo VI, cumple la directiva sobre contaminantes de la UE + DGM
  • Restos de piel de color gris antracita, 1 kg o 1000 gramos surtidos, piezas de piel para manualidades

Artículos sobre bricolaje

Pulsera magnética para bricolaje

Pulsera magnética para bricolaje

Con esta pulsera magnética, los tornillos y pernos siempre estarán al alcance de su muñeca. Los artesanos, al igual que ...
Leer Más
Cómo construir una cometa

Cómo construir una cometa

Antes de comenzar a explicar cómo construir una cometa es necesario hacer una breve mención de los materiales que utilizaremos ...
Leer Más
Hacer los tapices en casa con un telar

Hacer los tapices en casa con un telar

La herramienta básica para tejer un tapiz es el telar. Hay varios tipos de telares hechos a mano, pero los ...
Leer Más
Tareas y manualidades de bricolaje

Tareas y manualidades de bricolaje

Hacer bricolaje, disminuido en brico o dicho popularmente "hágalo usted mismo", significa realizar actividades manuales consistentes en pequeños trabajos que ...
Leer Más
Cómo hacer velas caseras fácilmente

Cómo hacer velas caseras fácilmente

El primer paso para hacer velas es agrupar todos los elementos necesarios. Primero, necesitará parafina y estearina para crear el ...
Leer Más
Cómo hacer una casa de muñecas

Cómo hacer una casa de muñecas

Para cortar las láminas de madera contrachapada que se utilizarán para la estructura externa de la casa de muñecas, es ...
Leer Más
Las ventajas del parquet laminado

Las ventajas del parquet laminado

Que hermoso es el parquet. ¡Pero cuánta preocupación requiere de nosotros! Debe hacer cuidado con los golpes con objetos pesados, ...
Leer Más
Cómo hacer flores secas

Cómo hacer flores secas

Uno de los métodos más antiguos y más conocidos para hacer flores secas es el prensado. Después de haber recolectado ...
Leer Más
Construir una casa con ladrillos tipo Lego

Construir una casa con ladrillos tipo Lego

¿Es posible construir una casa solo y con poco gasto? ¿Cuáles son los materiales más adecuados? Por supuesto, crea una ...
Leer Más
Ideas para construir con paja

Ideas para construir con paja

A veces escuchamos sobre las posibilidades de construir con paja y, a menudo, el discurso se orienta casi automáticamente en ...
Leer Más
Renovar el baño con los nuevos materiales

Renovar el baño con los nuevos materiales

Cuando se necesita reformar el baño es necesario contar con técnicos cualificados y experimentados, que sepan dar respuesta a las ...
Leer Más
Mejores obras creativas con bricolaje

Mejores obras creativas con bricolaje

No es difícil crear algo de la nada, solo un simple toque de creatividad, una idea original en mente y ...
Leer Más
Baldosas hexagonales acústicas

Baldosas hexagonales acústicas

Träullit Dekor es el nombre de esta innovadora baldosa fonoabsorbente que decora y aísla acústicamente al mismo tiempo. Träullit es ...
Leer Más
Aísle la casa con espuma en las cavidades

Aísle la casa con espuma en las cavidades

La llegada del invierno vuelve a sacar a la luz un problema bastante incómodo en muchas de las casas, especialmente ...
Leer Más
Plantas de interior para casa

Plantas de interior para casa

Al comprar una planta de interior, debe tener una idea clara de lo que desea comprar. La función ornamental de ...
Leer Más
Alfombras hechas a mano

Alfombras hechas a mano

En el contexto de nuestros hogares, un accesorio de decoración, si entonces es correcto definir el objeto de nuestra discusión ...
Leer Más
Los mejores colores provenzales

Los mejores colores provenzales

Los colores provenzales representan el conjunto de unos colores que se pueden utilizar dentro del espectro común de colores pero ...
Leer Más
Cómo cultivar plantas dentro de una botella

Cómo cultivar plantas dentro de una botella

En los últimos tiempos, incluso en nuestro país, el cultivo de plantas embotelladas se está extendiendo con creciente curiosidad e ...
Leer Más
Suelos industriales de PVC

Suelos industriales de PVC

Cuando eres dueño un taller o una nave industrial, la necesidad es siempre contar con un suelo adecuado. Un pavimento ...
Leer Más
Cómo hacer huevos de Pascua

Cómo hacer huevos de Pascua

Los días previos a la Pascua son muy ajetreados y, a menudo, la búsqueda del huevo resulta ser un verdadero ...
Leer Más
Organizar las tareas de bricolaje en casa

Organizar las tareas de bricolaje en casa

Para organizar el trabajo en casos de bricolaje, sin ningún problema, solo sigue estos consejos una habitación sin uso, un ...
Leer Más
Los fundamentos del tejido a mano

Los fundamentos del tejido a mano

Actualmente son muchos los cursos que se desarrollan en el contexto de actividades para la puesta en valor de las ...
Leer Más
Cuero vegano: que es y como se obtiene

Cuero vegano: que es y como se obtiene

La investigación sobre la piel vegana está avanzando a pasos agigantados con el objetivo de algún día reemplazar por completo ...
Leer Más
Elegir los colores en nuestra casa

Elegir los colores en nuestra casa

Los colores de nuestro hogar expresan nuestra personalidad, por lo que la mejor forma de elegir la gama de colores ...
Leer Más
Tuberías del desagüe ruidosas

Tuberías del desagüe ruidosas

¿Alguna vez te ha despertado el rugido del agua del baño de tu vecino en medio de la noche? Causas ...
Leer Más
Anclajes químicos para viales e inyectables

Anclajes químicos para viales e inyectables

Los anclajes químicos tienen un amplio campo de uso y, a diferencia de los sistemas mecánicos tradicionales, no provocan tensión ...
Leer Más
Lana de vidrio como aislante térmico y acústico

Lana de vidrio como aislante térmico y acústico

La lana de vidrio es un material excelente para el aislamiento termoacústico de viviendas. La lana de vidrio se vende ...
Leer Más
Hormigón celular para bricolaje

Hormigón celular para bricolaje

El hormigón celular es uno de esos productos que parecen estar hechos a propósito para resolver muchos problemas de construcción ...
Leer Más
Eduardo Sánchez
Últimas entradas de Eduardo Sánchez (ver todo)

    Última actualización el 2021-10-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados