El hormigón celular es uno de esos productos que parecen estar hechos a propósito para resolver muchos problemas de construcción y también para satisfacer las necesidades del aficionado y entusiasta del bricolaje.

En qué consiste el hormigón celular

El hormigón celular es un material innovador que se obtiene, en autoclave, a partir de una mezcla de agua, arena silícea, cemento y cal, muy diferente a la hormigón tradicional.

La estructura porosa del hormigón celular lo hace fácilmente trabajable sin el uso de herramientas costosas y, al ser mucho más liviano que los ladrillos tradicionales, es relativamente fácil de transportar mientras mantiene una envidiable resistencia a la compresión.

Hormigón celular para bricolajeEstas características son solo algunas de las características El hormigón celular es el material ideal especialmente para trabajos de interior, aunque los muros de carga de una casa también se pueden construir con bloques de hormigón celular.

Como dijimos, las otras características que hacen del hormigón ligero un material ideal son el alto nivel de aislamiento, uno buena acumulación de calor lo que significa que siempre se mantiene una temperatura equilibrada dentro de la casa, uno buena capacidad de difusión de vapor, otra característica muy importante para un clima hogareño agradable y saludable.

Pero los beneficios aún no han terminado: de hecho un material ignífugo y resistente al calor, tiene un buena capacidad de absorción de ruido incluso sin el uso de otros materiales aislantes anti-ruido, tiene un baja absorción agua, en comparación con otras estructuras de tipo capilar, gracias a los poros cerrados de su estructura interna, tiene una baja sensibilidad a las heladas y finalmente es un material destinado a una larga vida no siendo un material orgánico (como la madera).

Esta lista de cualidades físico-químicas sería suficiente para considerar seriamente el uso de hormigón celular; pero la característica que más interesa al aficionado es sin duda su facilidad de instalación y su fácil trabajabilidad.

El hormigón celular es un material que perdona errores y por eso es un material apto incluso para no expertos.

Puede cortar los bloques con una simple sierra para madera, puede alisarlos raspando los bordes sobrantes, pegarlos con el pegamento especial sin dejar casi juntas visibles, y si falla en el primer intento, ¡simplemente puede comenzar de nuevo!

Ya hemos dicho que no requiere el uso de herramientas costosas para ser instaladas o habilidades especiales.

Ciertamente necesitas tener una idea de cuáles son los pasos para conseguir una pared recta pero una vez que sepas cómo hacerlo, solo tienes que preparar el pegamento especial, cortar nuestros bloques con un saracco normal, esparcir el pegamento con la llana dentada especial. y eso es todo.

El hormigón celular requiere cantidades mínimas de yeso gracias a la coplanaridad casi perfecta de la pared que se obtiene y lo mismo puede decirse de la cola para las baldosas cuya instalación, también en este caso, se facilita considerablemente.

¿Qué podemos decir entonces? Si tienes un proyecto en el cajón de tu vivienda y siempre lo has dejado pendiente por falta de fondos o porque creías que era una obra de albañilería demasiado compleja, quizás ha llegado el momento de retomarlo.

¿Qué se puede hacer con el hormigón celular? Lo dijimos: desde la estructura portante de la casa hasta los tabiques internos, puedes crear una librería de mampostería, la cocina de mampostería de tus sueños y perfectamente personalizada, la barra esquinera e incluso puedes crear esculturas con hormigón aligerado, cada proyecto se vuelve accesible con este material.

La variedad de formatos estándar y especiales cubren las necesidades más comunes; algunos fabricantes incluso suministran arcos prefabricados para crear puertas y ventanas arqueadas.

Características del hormigón celular

Desarrollado en Suecia a finales de la década de 1920, el hormigón celular El autoclave es un material de construcción de hormigón prefabricado ligero, que se produce a alta presión dentro de hornos especiales llamados autoclaves.

Aunque el hormigón celular se ha utilizado con éxito en la mayor parte del mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial, solo recientemente se ha comercializado en los Estados Unidos.

Lo que hace que este material sea diferente es que contiene millones de células microscópicas que se generan durante el proceso de fabricación.

Además, el hormigón celular, A diferencia de muchos otros productos de hormigón, se puede perforar, aserrar, cincelar, clavar o atornillar con clavos y tacos especiales para hormigón ligero.

Aunque se utilizan varias fórmulas para la fabricación, las materias primas básicas son cemento Portland, cal, polvo de aluminio, agua y una gran parte de material rico en sílice que generalmente consiste en arena o cenizas volantes.

Una vez que las materias primas se mezclan en una suspensión y se vierten en moldes, el polvo de aluminio reacciona químicamente para crear millones de pequeñas burbujas de gas hidrógeno.

Estas células microscópicas obligan al material a expandirse hasta casi el doble de su volumen original, similar a la levadura de la masa de pan.

Después de un tiempo de fraguado de 30 minutos a 4 horas, el material se transfiere a un autoclave para su polimerización.

El autoclave utiliza vapor de alta presión a temperaturas de alrededor de 356 ° F (180 ° C) para acelerar la hidratación del cemento y estimular una segunda reacción química que le da material de construcción su fuerza, rigidez y estabilidad dimensional.

Los productos finales generalmente se colocan en paletas y están listos para ser transportados directamente al sitio de construcción.

Hormigón celular, que pesa aproximadamente una cuarta parte del peso del hormigón tradicional, está disponible en bloques, paneles para paredes y techos, dinteles y losas.

Cada uno de estos productos se puede fabricar en una variada gama de formatos según aplicaciones específicas, lo que permite la máxima eficiencia y flexibilidad en la construcción.

El hormigón celular se puede utilizar para todo tipo de estructuras que van desde viviendas unifamiliares hasta grandes complejos industriales.

El hormigón celular es una sustancia inerte, atóxica que requiere un proceso de fabricación con bajo consumo energético y que no libera contaminantes.

Quizás el beneficio medioambiental más importante del uso de hormigón celular es que las cenizas volantes se pueden utilizar como componente rico en sílice. El sector de los servicios eléctricos genera más de 50 millones de toneladas de cenizas volantes cada año, de las cuales solo una fracción puede reciclarse.

También es razonablemente resistente a las heladas y a los sulfatos, lo que permite su uso en todo el mundo en todas las zonas climáticas y para una amplia gama de aplicaciones.

Cuando se usa al aire libre, el hormigón celular normalmente está protegido por masilla u otros revestimientos protectores.

El hormigón celular también es un material inorgánico, 100 por cien a prueba de plagas y resistente a la pudrición y al moho.

Artículos sobre bricolaje

Cómo decorar superficies de vidrio

Cómo decorar superficies de vidrio

Para crear superficies de vidrio necesita una selección de soportes, colores adecuados para el vidrio, pasta de plomo del color ...
Leer Más
Papel abrasivo o papel de lija

Papel abrasivo o papel de lija

Hablamos genéricamente de papel de lija pero sería más correcto decir que el papel de lija es sólo un tipo ...
Leer Más
Muebles desmontables con conectores de esquina PlayWood

Muebles desmontables con conectores de esquina PlayWood

¿No sería bueno tener la capacidad de montar y desmontar un mueble sin ningún conocimiento de carpintería?Esto es lo que ...
Leer Más
Renovar el baño con los nuevos materiales

Renovar el baño con los nuevos materiales

Cuando se necesita reformar el baño es necesario contar con técnicos cualificados y experimentados, que sepan dar respuesta a las ...
Leer Más
Plantas de interior para casa

Plantas de interior para casa

Al comprar una planta de interior, debe tener una idea clara de lo que desea comprar. La función ornamental de ...
Leer Más
Construir una casa con ladrillos tipo Lego

Construir una casa con ladrillos tipo Lego

¿Es posible construir una casa solo y con poco gasto? ¿Cuáles son los materiales más adecuados? Por supuesto, crea una ...
Leer Más
Cinta adhesiva, aliado natural del bricolaje

Cinta adhesiva, aliado natural del bricolaje

La cinta adhesiva es un material que, gracias a la sustancia adhesiva aplicada en uno o ambos lados, permite pegar ...
Leer Más
Tuberías del desagüe ruidosas

Tuberías del desagüe ruidosas

¿Alguna vez te ha despertado el rugido del agua del baño de tu vecino en medio de la noche? Causas ...
Leer Más
Hormigón celular para bricolaje

Hormigón celular para bricolaje

El hormigón celular es uno de esos productos que parecen estar hechos a propósito para resolver muchos problemas de construcción ...
Leer Más
Tareas y manualidades de bricolaje

Tareas y manualidades de bricolaje

Hacer bricolaje, disminuido en brico o dicho popularmente "hágalo usted mismo", significa realizar actividades manuales consistentes en pequeños trabajos que ...
Leer Más
Ideas para el día de San Valentín

Ideas para el día de San Valentín

Restos de tela y toda tu imaginación son suficientes para crear un marco de fotos suave que mantendrá tu recuerdo ...
Leer Más
Cómo hacer flores secas

Cómo hacer flores secas

Uno de los métodos más antiguos y más conocidos para hacer flores secas es el prensado. Después de haber recolectado ...
Leer Más
Los secretos de la restauración de libros

Los secretos de la restauración de libros

Cubiertas hechas jirones, páginas desprendidas o desaparecidas, marcas de tinta, manchas ... Son muchas las razones por las que nuestro ...
Leer Más
Hacer los tapices en casa con un telar

Hacer los tapices en casa con un telar

La herramienta básica para tejer un tapiz es el telar. Hay varios tipos de telares hechos a mano, pero los ...
Leer Más
Cómo hacer un disfraz de carnaval tú mismo

Cómo hacer un disfraz de carnaval tú mismo

Es la fiesta más feliz del año, aquella en la que los más pequeños pueden divertirse haciendo lo que más ...
Leer Más
Cómo hacer una caja de madera

Cómo hacer una caja de madera

Para hacer una caja de madera tenemos que conseguir el material, reciclándolo de los objetos que ya no usamos o ...
Leer Más
Cómo hacer huevos de Pascua

Cómo hacer huevos de Pascua

Los días previos a la Pascua son muy ajetreados y, a menudo, la búsqueda del huevo resulta ser un verdadero ...
Leer Más
Cómo hacer velas caseras fácilmente

Cómo hacer velas caseras fácilmente

El primer paso para hacer velas es agrupar todos los elementos necesarios. Primero, necesitará parafina y estearina para crear el ...
Leer Más
Anclajes químicos para viales e inyectables

Anclajes químicos para viales e inyectables

Los anclajes químicos tienen un amplio campo de uso y, a diferencia de los sistemas mecánicos tradicionales, no provocan tensión ...
Leer Más
Cómo hacer una casa de muñecas

Cómo hacer una casa de muñecas

Para cortar las láminas de madera contrachapada que se utilizarán para la estructura externa de la casa de muñecas, es ...
Leer Más
Los fundamentos del tejido a mano

Los fundamentos del tejido a mano

Actualmente son muchos los cursos que se desarrollan en el contexto de actividades para la puesta en valor de las ...
Leer Más
Alfombras hechas a mano

Alfombras hechas a mano

En el contexto de nuestros hogares, un accesorio de decoración, si entonces es correcto definir el objeto de nuestra discusión ...
Leer Más
Suelos industriales de PVC

Suelos industriales de PVC

Cuando eres dueño un taller o una nave industrial, la necesidad es siempre contar con un suelo adecuado. Un pavimento ...
Leer Más
Cómo construir una cometa

Cómo construir una cometa

Antes de comenzar a explicar cómo construir una cometa es necesario hacer una breve mención de los materiales que utilizaremos ...
Leer Más
Cómo trabajar el papel maché

Cómo trabajar el papel maché

¿Es un triste día de lluvia y no sabes cómo pasar el tiempo? ¿O sus hijos están aburridos y le ...
Leer Más
Cuero vegano: que es y como se obtiene

Cuero vegano: que es y como se obtiene

La investigación sobre la piel vegana está avanzando a pasos agigantados con el objetivo de algún día reemplazar por completo ...
Leer Más
Baldosas hexagonales acústicas

Baldosas hexagonales acústicas

Träullit Dekor es el nombre de esta innovadora baldosa fonoabsorbente que decora y aísla acústicamente al mismo tiempo. Träullit es ...
Leer Más
Aísle la casa con espuma en las cavidades

Aísle la casa con espuma en las cavidades

La llegada del invierno vuelve a sacar a la luz un problema bastante incómodo en muchas de las casas, especialmente ...
Leer Más
Eduardo Sánchez
Últimas entradas de Eduardo Sánchez (ver todo)