Hablamos genéricamente de papel de lija pero sería más correcto decir que el papel de lija es sólo un tipo entre los diversos papeles abrasivos disponibles.

El papel de lija contiene numerosos fragmentos abrasivos que desgastan la madera, el metal y muchos otros materiales..

Estos fragmentos abrasivos se adhieren a un material de soporte como el papel Kraft utilizando un agente adhesivo.

Los diferentes tipos de papel de lija en el mercado representan la diferencia en calidad de abrasivos, material de soporte y aglutinantes.

El papel de lija es un material imprescindible para todos aquellos, aficionados o profesionales, que tienen que raspar y lijar los más variados materiales.

Los formatos del papel de lija

En frente de la gran variedad de tamaños y tipos de papel de lija el comprador menos experimentado se siente un poco abrumado, intentemos hacer algún pedido.

Los formatos son muchos porque responden a dos necesidades principales:

  1. uso manual
  2. uso en herramienta eléctrica

Por estas razones podemos encontrar papel en hojas, rollos o en formas de las más diversas formas.

Por lo tanto, se puede decir que la elección del formato viene inmediatamente antes que la elección del grano y el tipo.

Generalmente el papel que se vende en hojas y rollos es el más adecuado para uso manual. mientras que los papeles de lijado que se venden para lijadoras pueden parecer cintas de papel, si se trata de lijadora de banda, como discos si se trata de lijadora orbital, de forma vagamente triangular si se trata de lijadora delta.

Luego hay toda una serie de formatos para realizar los trabajos más diversos.

En muchos casos el papel de lija para herramientas eléctricas está montado en velcro para que se adhiera a la placa de la lijadora sin moverse durante el uso.

Cada marca de lijadora necesita un formato específico de papel de lija mientras que todos estos problemas no surgen si decidimos lijar a mano.

Incluso para lijar a mano, sin embargo, necesitamos un soporte para el papel de lija, ya que difícilmente querremos empujar solo con la yema de los dedos o la palma de la mano sobre el papel.

¿Es mejor lijar a mano o a máquina?

El lijado eléctrico elimina el material de forma rápida y eficiente..

Son una buena opción para eliminar imperfecciones y para dar forma y nivelar la madera. El lijado eléctrico también es un método eficaz para preparar superficies metálicas para pintar.

El papel de lija para lijar se suministra en hojas, discos y cintas diseñadas para adaptarse a herramientas eléctricas específicas. Algunas herramientas también aceptan hojas cortadas a medida.

Los productos de lijado manual le brindan más control en el procesamiento y acabado de madera.

La abrasión de la superficie a tratar es más ligera y también se pueden lijar las zonas a las que no llega una lijadora eléctrica.

Con la técnica correcta, los rayones se alinean con la veta de la madera y son menos visibles.

Pero cómo usar el papel de lija correctamente lo hablaremos más tarde, ¡sigue leyendo!

Los distintos tipos de papel de lija

Una forma de determinar qué papel de lija funcionará mejor para un trabajo en particular es aprender sobre los materiales abrasivos y sus propiedades.

En los grandes centros de bricolaje suele estar indicado en el embalaje para el que utilizas una determinada lija para la que fue diseñada pero, en otros casos, tendrás que pedir un papel que se adapte a las necesidades del trabajo que vas a realizar.

En la generalidad de los casos podemos distinguir tres tipos de papel de lija según su uso final:

  • desbaste
  • lijado
  • pulido

Para realizar el trabajo anterior se refiere principalmente a la veta del papel de lija y, en segundo lugar, al material del propio papel de lija.

Sin querer multiplicar las categorías de espesores del papel de lija, también podríamos reducirlas a tres que corresponden, en principio, a los trabajos enumerados anteriormente.

  • Grano grueso> trabajos de desbaste
  • Grano medio> trabajos de lijado intermedios
  • Grano fino> trabajos de acabado, lijado y pulido

La numeración del papel de lija

El número de grano de un producto de lijado indica el tamaño de las partículas abrasivas; cuanto menor es el número, más grandes son las partículas abrasivas. que, al tiempo que elimina más material, también crea arañazos más evidentes.

Un número más alto indica partículas más pequeñas que no eliminan tanto material pero dejan una apariencia más fina y pulida.

Los proyectos de lijado utilizan diferentes tamaños de grano, comenzando con granos con números más bajos y moviendo la escala hacia granos más finos y más altos. Cada grano más alto elimina los arañazos del grano anterior, creando una superficie cada vez más lisa.

Hay disponible una amplia gama de números de grano, desde 24 para remoción de material pesado hasta 2000 y más, para trabajar con acabados automotrices.

Los números de grano entre 50 y 220 se encargarán de la mayoría de los proyectos domésticos..

Los papeles abrasivos de grano muy grueso se indican con los números 50 y 60, los de grano grueso con los números 80 y 100, de grano medio (120, 150, 180), fino (220, 240, 280) y muy fino (320, 260, 400, 500, 600).

papel de lija P100

En realidad, la numeración es mucho más extensa y varía de grano 12 a 7000, solo para darle una idea de cuántos tipos de tarjetas existen. En tiendas y ferreterías, sin embargo, difícilmente encontrarás números distintos a los que hemos indicado anteriormente.

El grosor del papel está impreso en el reverso del papel y cada número está precedido por la letra “P” que indica la clasificación estándar europea para papeles abrasivos.

También existen otros estándares de clasificación en todo el mundo, pero en realidad no es el caso para complicarnos más la vida también porque difícilmente los encontrará en el mercado, quizás solo en alguna tienda de comercio electrónico.

Los materiales del papel de lija

También los materiales con los que se fabrican estos papeles abrasivos no siempre son iguales y el color ya debería sugerir que este es el caso.

Oxido de aluminio es un tipo de papel de lija común que funciona en madera, plástico, metal y paneles de yeso. Las partículas se rompen durante el lijado, exponiendo constantemente nuevos bordes afilados. El papel de lija de óxido de aluminio dura mucho tiempo., lo que lo convierte en una opción popular para el lijado, pero también puede utilizarlo para el lijado manual.

Papel de lija con carburo de silicio elimina el material más rápido que el óxido de aluminio, pero no dura más. Úselo en madera, plástico y metal para tareas como lijado grueso, eliminación de pintura u óxido y lijado entre capas al terminar.

LOS productos de carburo de silicio a menudo tienen un respaldo impermeable que le permite mojar la veta. El lijado húmedo utiliza líquido para lubricar la superficie de trabajo, minimizando los rayones. Esta técnica también ayuda a evitar que el papel de lija se obstruya con polvo, elimina las partículas abrasivas sueltas y reduce el polvo en el aire.

La alúmina de circonio es adecuado para superficies de madera, fibra de vidrio, metal y pintadas. Lo encontrarás en forma de correas, almohadillas y discos para lijado eléctrico. Nuevamente las partículas de la superficie abrasiva se rompen durante el uso, manteniendo bordes afilados que eliminan el material rápidamente. Sin embargo, el óxido de circonio dura más que el óxido de aluminio.

Cerámica de alúmina viene en bandas y discos de lijado y es bueno para la remoción agresiva de material en madera. Los abrasivos cerámicos son duraderos y duran más que el óxido de aluminio.

Malla abrasiva de corindón

La malla abrasiva de corindón es una red sintética rociada con abrasivo y es particularmente Adecuado para trabajar en paredes y placas de yeso y también en suelos de madera.

En comparación con los papeles abrasivos habituales, este tipo de material se caracteriza por una capacidad de «succión» de residuos mucho mayor y por lo tanto no tenderá a saturarse inmediatamente haciendo ineficaz la superficie abrasiva.

Allí malla abrasiva de corindón se puede montar en un cepillo de esponja común y fijar en los extremos.

 

Este tipo de material también es muy útil a la hora de alisar las pequeñas imperfecciones de una pared ya pintada cuando queremos que sea apta para la aplicación de cantos decorativos, por ejemplo.

Otra ventaja es que, al estar recubiertas con materiales abrasivos, ambas caras de las láminas se pueden usar indistintamente y también se pueden reutilizar después de lavarlas con agua y dejar que se sequen por completo.

Al igual que los papeles abrasivos, las láminas de malla de corindón, se distinguen por la diferente granulosidad y esto los hace adecuados tanto para trabajos de desbaste como de acabado.

Cómo se usa el papel de lija

Para usar papel de lija ciertamente no necesita un ingeniero, pero un poco de práctica ciertamente no está de más.

El consejo es empezar a practicar manualmente con un trozo de madera barnizada sobre la que probar y para poner a prueba tu destreza.

Lo primero que debe hacer si está interesado en lijar manualmente es compra un soporte de papel de lija, en unos segundos puedes arreglar la hoja de lija y empezar a trabajar.

De lo contrario puedes crear tu propia pieza de madera sobre la que envolver primero un trozo de fieltro y luego la hoja de papel de lija, fijando todo con alfileres o grapadora.

Con sinceridad: este segundo método no le ahorrará mucho dinero y menos aún le ahorrará tiempo.

Para trabajos prolongados es absolutamente mejor comprar una lijadora que nos ahorrará mucho esfuerzo y nos permitirá llegar a puntos que, con el apoyo manual, ni siquiera soñamos.

Cuando tuve que quitar la pintura de las contraventanas en casa, la lijadora delta resultó ser indispensable para quitar las lamas individuales de la contraventana, sin ella, el trabajo hubiera sido casi imposible de completar.

La mejor cosa es nunca, excepto en raras ocasiones, utilice papel de lija simplemente presionando con la punta de los dedos:

Esto es por dos razones:

  1. En primer lugar, la presión ejercida con los dedos nunca es uniforme y por tanto el papel de lija se consume en un punto demasiado pequeño y pronto se vuelve inútil.
  2. En segundo lugar, pero muy importante, especialmente cuando realizamos trabajos de desbaste, corremos el riesgo de que nos caigan astillas de madera, hierro o pintura en las manos.

Sin embargo, ya sea que uses papel de lija sobre soporte manual o uses la lijadora, debes seguir pasos muy específicos si queremos obtener un trabajo de calidad.

En primer lugar, debe tener hojas de diferente grano para que pueda pasar gradualmente del grano grueso para el trabajo de pelado al grano más fino para el trabajo de acabado que precederá a la pintura.

Si no seguimos estos pasos progresivos, corremos el riesgo de rayar la madera con un grano de lija demasiado grueso o, por el contrario, no poder lijar la madera con un grano demasiado fino.

La secuencia es, por tanto, fundamental para que los arañazos generados por la lija gruesa se reduzcan posteriormente, y luego desaparezcan, con los pasajes de grano medio y fino.

Si vamos a lijar la madera siempre tratamos de usar papel de lija siguiendo la veta de la madera mismo; obviamente esto es imposible si utilizamos una lijadora orbital pero, en este caso, el consejo es realizar el trabajo de acabado manualmente siguiendo la veta.

El lijado eléctrico requiere un paso más lento que el lijado manual. Mover una lijadora demasiado rápido crea arañazos que se notan especialmente al pintar madera.

Pasar la lija sobre el soporte a lijar supone crear un rozamiento muy intenso entre dos superficies, esta fricción genera calor y el calor muchas veces lleva a «amasar» el polvo removido del papel de lija haciendo que se adhiera al papel de lija mismo, saturándolo.

También es una buena idea quitar el polvo con un trapo viejo entre una pasada y la siguiente, esto para evitar que la lija se acumule y sature, como se mencionó, y luego para permitirnos ver claramente el avance de la obra y en qué puntos insistir o no.

Por lo tanto, el consejo es no insistir durante mucho tiempo en el mismo punto, sino moverse regularmente hacia adelante y hacia atrás para evitar este calentamiento de las superficies.

En el final Un consejo sobre seguridad personal: cuando utilice papel de lija, recuerde llevar guantes y una máscara., los guantes se utilizan para evitar astillas y la mascarilla para evitar respirar el polvo que se levanta durante la abrasión.

Listado del papel de lija más buscado online

LOS MÁS VENDIDOS Nº 2
LANHU Papel De Lija 400 600 800 1000 1200 1500 2000 2500 3000 Grit Surtido Papel de Lija Seco/al Agua 36 Unidades
  • Ampliamente aplicado en lijado de automoción, acabado de muebles de madera, acabado en torneado de madera y pulido de plástico y vidrio, etc.
  • 36 piezas de 400 a 3000 grano de papel de lija surtido. Incluye 4 hojas de cada grano: 400/600/800/1000/1200/1500/2000/2500/3000, un total de 36 hojas.
  • Usted puede cortarlo a cualquier tamaño como su necesidad. 400 a 3000 grano. Carburo de silicio; Electro revestido.
  • Se puede aplicar en muchos ambientes crueles: usar con agua, barniz, goma laca, laca o aceite.
  • De color negro. Material: carburo de silicio. Papel de lija seco / al agua.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 3
Papel de lija de grano 120 a 3000 Grit Papel de lija húmedo para madera 9 x 3.6 pulgadas, lijado de metal y acabado de muebles de madera para pulido de automóviles, lijado seco o húmedo, 42 hojas
  • 【Alta calidad】: fabricado en carburo de silicio resistente al agua, el enchapado garantiza una gravilla uniformemente distribuida, adecuada para la molienda seca / húmeda, no se degrada, se rompe ni se rompe durante el uso.
  • 【Multiple Grit Set】: incluye 3 hojas de cada grano, 120/150/180/240/320/400/600/800/1000/1200/1500/2000/2500/3000 con un total de 42 hojas
  • 【Húmedo y seco】: Hecho de carburo de silicio y recubrimientos electrochapados, son aptos tanto para aplicaciones húmedas como secas, por lo que puede usarlas para aplicaciones de artes y manualidades, carpintería, automoción, metal y plástico.
  • 【Fácil de usar】: papel de lija de 9 × 3.6 pulgadas, puede colocarse manual o fácilmente en un bloque de lijado, se puede cortar a cualquier tamaño según sea necesario, impreso en la parte posterior del papel de lija para facilitar su identificación.
  • 【Aplicabilidad amplia】: Apta para todo tipo de trabajos sueltos y reparación de desgaste en muros y zócalos, para eliminar rebabas de madera o moho en juguetes o muebles, reparar pasamanos o muebles de jardín e incluso lijado en húmedo en vehículos. Este trabajo no solo ahorra dinero, sino que también enseña habilidades valiosas.
RebajasLOS MÁS VENDIDOS Nº 4
Wolfcraft 3172000 - Rollo papel abrasivo, grano 80, 5 m x 93, plata
  • Con grano de 80 g/m2
  • Con dimensiones de 93 mm x 5 m
  • Material de corindón
  • Con embalaje banderola
  • Componentes incluidos: Components included
LOS MÁS VENDIDOS Nº 5
Papel de Lija de 80 Piezas 40, 80, 120, 240, 320, 400, 600, 800 Granos Surtidos 120mm LANHU Papeles de Lija Abrasivos con 8 Agujeros, Velcro Durable para Lijadora Excéntrica, Seco, Cambio Rápido
  • 8 GRANOS POPULARES: Viene con 80 papeles de lija, cada grano en 40, 80, 120, 240, 320, 400, 600, 800 hay 10 piezas, casi satisfacerán a sus todas demandas de pulido. El valor de prueba de extracción de franela es mayor que el valor de prueba normal que es mayor o igual a 1,47N
  • VELCRO DURABLE Y BASE DE PAPEL GRUESA: Velcro durable, soporte de gancho y lazo para un reemplazo rápido de lijas y preperforado con 8 agujeros para la extracción de polvo. Los papeles de lija hechos de la base de papel del nivel D gruesa para no dañarse cuando se pulen
  • MATERIAL DE ABRASIVO CALCINADO Y RESINA RESISTENTE: Los granos hechos de óxido de aluminio duradero (Abrasivo calcinado) son resistentes al desgaste diario y el sistema de unión de resina de alta resistencia aumenta la vida útil
  • USO AMPLIO: Adecuadas a la lijadora de 120mm, como lijadora excéntrica de Tacklife, DeWalt DW421, DW423, Ryobi de 120mm, Bosch 3107 y 3725, Makita B05010, etc. Los principales materiales aplicables: metal, metaloide, madera, caucho, cuero, plástico, piedra, vidrio y otros materiales de pulido. Las aplicacioes específicas: carpintería, pared, piso, piedra, superficie del automóvil, materiales decorativos pulidos y tratamiento de la superficie del rebaba del producto y de la apariencia de óxido
  • CONTENIDO DEL PAQUETE: 80x LANHU Papeles de lija Rojos(10x 40 granos, 10x 80 granos, 10x 120 granos, 10x 240 granos, 10x 320 granos, 10x 400 granos, 10x 600 granos, 10x 800 granos)
LOS MÁS VENDIDOS Nº 6
Papel De Lija Secado De Lija, Molienda Gruesa & Molienda Fina, 120 –3000 Arenas Uniformes De papel De Lija, 16 Hojas Por Pulir Mobiliario, Coche y Metal
  • Especificaciones de papel de lija: El embalaje incluye 8 tipos de arenas gruesas: 120/200/400/600/800/1500/2000/3000 (cada tipo de arenas gruesas tiene 2 hojas), totalmente 16 hojas. Los ocho tipos de arenas gruesas pueden satisfacer su demandas , incluyendo molienda gruesa & molienda fina.
  • MATERIAL: Papel de lija está hecho en carburo de silicio, usando el proceso de siembra de arena electrostática, no es fácil bloquear, se puede usar por secado o mojado.
  • Usos múltiples: Puede satisfacer sus varias demandas—molienda gruesa o molienda fina, por tanto el papel de lija se puede aplicar a muebles de madera, paredes, superficies lacadas, producto de madera, pulido de metales de coche, pulido fino de jade, etc.
  • Fácil a identificar: Hay una marca en la espalda del papel de lija, por tanto es fácil a identificar. Si el menor número se marca en la espalda del papel de lija, significa que la arena es más grande, y la superficie del papel de lija es más áspera.
  • Tamaño: el tamaño de cada papel de lija es 9,6×22,9 cm/3,54×8,93 pulgada, y usted puede cortarlo según su demanda. Es muy fácil se cortar.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 7
Papel De Lija, Gyvazla 45 Pieza 80 a 3000 Grit Surtido, Seco/ Al Agua, Para La Industria Automotriz de Lijar, Muebles de Madera de Acabado, Madera Acabado de Turing
  • 『Gyvazla Papel de lija Assortment』 Incluyendo 3 hojas de cada grano en 80/120/150/180/240/320/400/600/800/1000/1200/1500/2000/2500/3000, satisfacer sus diferentes requisitos.
  • 『Ambos usos húmedos y secos』 El papel abrasivo está hecho de carburo de silicio y electro recubierto; Conveniente para el uso mojado y seco, se puede aplicar en cosas como metal, de madera, plástico o porcelana.
  • 『Corte el tamaño a su necesidad』 El tamaño del papel de lija de pulido es 9 x 3.6 pulgadas; Usted puede cortar a la mayoría de los tamaños como su necesidad y desea; No se desintegrará, se desgarrará o se desprenderá fácilmente durante el uso.
  • 『Wide Application』 Los papeles abrasivos Seacue Grit son buenos para uso en arte y artesanía, trabajos en madera, automoción, metal y aplicaciones de plástico para pulir y pulir.
  • Apto para: láminas de papel de lija impermeables, húmedas, secas, abrasivas y de la más alta calidad, surtido de granos mezclados para lijado automotriz, acabado de muebles de madera, acabado de torneado de madera, pasatiempos y mejoras para el hogar (45 hojas).
LOS MÁS VENDIDOS Nº 8
14 Pieza Papel de Lija, Surtido Papel Lija de Grano 400 a 2000 Seco/al Agua, Papeles de Lija Abrasivos para Muebles de Madera, Metal, Pared, de Lijado y Abrillantar
  • Lijado y pulido: el papel de lija se utiliza para lijar la superficie de metal, madera, plástico y porcelana para que quede suave y finamente pulida.
  • Uso en húmedo y seco: papel de lija de carburo de silicio, galvanizado, duradero, impermeable, húmedo y seco, se puede usar en agua, aceite y pintura.
  • Mejor efecto: se utilizan diferentes tamaños de grano de papel de lija (400/600/800/1000/1200/1500/2000) en cooperación. Utilice primero arena gruesa y luego arena fina para un mejor efecto de lijado y pulido.
  • Fácil de usar y cortar: el tamaño de 23 cm x 9,3 cm / 9 pulgadas x 3,6 pulgadas es adecuado para amoladora, también es fácil de cortar, fácil de cortar según sus necesidades y no se rompe.
  • Ampliamente utilizado: el papel de lija se utiliza para lijar coches, ropa de pared, máquinas, muebles de madera, etc. Y también pulen productos de aleación y acero inoxidable, metales, instrumentos de precisión, joyas y artesanías. Haz tu vida más cómoda.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 9
S&R 5 Rollos de Papel de lija para Madera Metal Pared de 93 mm x 5 m grano 60/80/120/180/240
  • SET 5 ROLLOS - Set de papel abrasivo en rollos para lijar con precisión madera y metales (incluido el acero inoxidable) y pintura de paredes
  • PAPEL DE CALIDAD – Estos rollos de papel de lija están hechos de carburo de silicio duradero, con revestimiento electrolítico para una larga vida útil y una adherencia fiable.
  • ROLLOS UNIVERSALES - Para lijar y pulir madera, metal, plástico, porcelana y pintura. Para la automoción, la carpintería, la metalurgia, el acabado de superficies y el decapado de paredes y muebles.
  • TIPO DE GRANO - 5 rollos de papel de lija con grano 60/80/120/180/240.
  • TAMAÑO - Cada rollo mide 93 mm de ancho y 5 metros de largo
LOS MÁS VENDIDOS Nº 10
Zacro 51 Pcs de Papel de Lija,120 a 3000 Grit Surtido Papel Lija, de 9x3.6’’ para lustramuebles de madera, metal de lijado y abrillantar coche
  • 51 Pcs Papel de lija: 120/150/180/240/320*3/400/600/800/1000/1200/1500/2000/2500/3000*4. Se sirve para lijar y pulir ,iría a satisfacer plenamente sus necesidades
  • Papel Lija de buena calidad, larga vida útil. Con carburo de silicio y material galvanizado, adecuado para la ocasión mojada o seca. Muy resistente, no fácil de romperse. Buenas experiencias de uso
  • Tamaño apropiado: Papel de lija de 9x3.6 pulgadas. Muy perfecto para bricolaje o trabaja con bloque de lijar. También puede cortar en cualquier tamaño que lo que necesita.
  • Amplio uso: 14 diferentes grava, puede servirse para varios trabajos. Es adecuado para pulir los automóviles, las carcasas de electrodomésticos y las piezas de mecánicas
  • Cuando el papel de lija pule algunos objeto con agua, se hace el superficie mas limpio,y la parte posterior del papel de lija está impresa con números para una fácil identificación.

Artículos sobre bricolaje

Cómo hacer un belén de bricolaje

Cómo hacer un belén de bricolaje

Si quieres saber cómo hacer un belén DIY en nuestro artículo tendrás toda la información que necesitas. Incluso antes de ...
Leer Más
Los mejores colores provenzales

Los mejores colores provenzales

Los colores provenzales representan el conjunto de unos colores que se pueden utilizar dentro del espectro común de colores pero ...
Leer Más
Qué es la técnica del pirograbado

Qué es la técnica del pirograbado

La pirografía es una técnica de grabado sobre materiales particulares (madera, corcho, cuero) que, en el pasado, se realizaba con ...
Leer Más
Aísle la casa con espuma en las cavidades

Aísle la casa con espuma en las cavidades

La llegada del invierno vuelve a sacar a la luz un problema bastante incómodo en muchas de las casas, especialmente ...
Leer Más
Cómo construir una cometa

Cómo construir una cometa

Antes de comenzar a explicar cómo construir una cometa es necesario hacer una breve mención de los materiales que utilizaremos ...
Leer Más
Tuberías del desagüe ruidosas

Tuberías del desagüe ruidosas

¿Alguna vez te ha despertado el rugido del agua del baño de tu vecino en medio de la noche? Causas ...
Leer Más
Alfombras hechas a mano

Alfombras hechas a mano

En el contexto de nuestros hogares, un accesorio de decoración, si entonces es correcto definir el objeto de nuestra discusión ...
Leer Más
Lana de vidrio como aislante térmico y acústico

Lana de vidrio como aislante térmico y acústico

La lana de vidrio es un material excelente para el aislamiento termoacústico de viviendas. La lana de vidrio se vende ...
Leer Más
Cómo cultivar plantas dentro de una botella

Cómo cultivar plantas dentro de una botella

En los últimos tiempos, incluso en nuestro país, el cultivo de plantas embotelladas se está extendiendo con creciente curiosidad e ...
Leer Más
Cómo hacer huevos de Pascua

Cómo hacer huevos de Pascua

Los días previos a la Pascua son muy ajetreados y, a menudo, la búsqueda del huevo resulta ser un verdadero ...
Leer Más
Renovar el baño con los nuevos materiales

Renovar el baño con los nuevos materiales

Cuando se necesita reformar el baño es necesario contar con técnicos cualificados y experimentados, que sepan dar respuesta a las ...
Leer Más
Plantas de interior para casa

Plantas de interior para casa

Al comprar una planta de interior, debe tener una idea clara de lo que desea comprar. La función ornamental de ...
Leer Más
Cómo hacer regalos de Navidad

Cómo hacer regalos de Navidad

En Navidad, más que nunca, existe el deseo de sorprender y alegrar a quienes nos rodean, y la búsqueda del ...
Leer Más
Que es el macramé y para qué sirve

Que es el macramé y para qué sirve

El macramé es un encaje hecho con nudos. Para realizar un trabajo con macramé primero debes conseguir la lana adecuada ...
Leer Más
Tareas y manualidades de bricolaje

Tareas y manualidades de bricolaje

Hacer bricolaje, disminuido en brico o dicho popularmente "hágalo usted mismo", significa realizar actividades manuales consistentes en pequeños trabajos que ...
Leer Más
Cómo hacer flores secas

Cómo hacer flores secas

Uno de los métodos más antiguos y más conocidos para hacer flores secas es el prensado. Después de haber recolectado ...
Leer Más
Cómo hacer joyeros de madera a mano

Cómo hacer joyeros de madera a mano

Los joyeros de madera de bricolaje sin duda representan un mueble excelente, si luego se refieren a este artículo en ...
Leer Más
Pulsera magnética para bricolaje

Pulsera magnética para bricolaje

Con esta pulsera magnética, los tornillos y pernos siempre estarán al alcance de su muñeca. Los artesanos, al igual que ...
Leer Más
Ideas para el día de San Valentín

Ideas para el día de San Valentín

Restos de tela y toda tu imaginación son suficientes para crear un marco de fotos suave que mantendrá tu recuerdo ...
Leer Más
Cómo hacer velas caseras fácilmente

Cómo hacer velas caseras fácilmente

El primer paso para hacer velas es agrupar todos los elementos necesarios. Primero, necesitará parafina y estearina para crear el ...
Leer Más
Hacer los tapices en casa con un telar

Hacer los tapices en casa con un telar

La herramienta básica para tejer un tapiz es el telar. Hay varios tipos de telares hechos a mano, pero los ...
Leer Más
Cuero vegano: que es y como se obtiene

Cuero vegano: que es y como se obtiene

La investigación sobre la piel vegana está avanzando a pasos agigantados con el objetivo de algún día reemplazar por completo ...
Leer Más
Realización de regalos originales

Realización de regalos originales

Con el acercamiento de un aniversario importante, además de la alegría de pasar momentos agradables con nuestros seres queridos, también ...
Leer Más
Cómo hacer una casa de muñecas

Cómo hacer una casa de muñecas

Para cortar las láminas de madera contrachapada que se utilizarán para la estructura externa de la casa de muñecas, es ...
Leer Más
La técnica del mosaico

La técnica del mosaico

El mosaico tiene orígenes ancestrales y la técnica para realizarlo se basa en la creación de patrones geométricos más o ...
Leer Más
Cómo trabajar el papel maché

Cómo trabajar el papel maché

¿Es un triste día de lluvia y no sabes cómo pasar el tiempo? ¿O sus hijos están aburridos y le ...
Leer Más
Mejores obras creativas con bricolaje

Mejores obras creativas con bricolaje

No es difícil crear algo de la nada, solo un simple toque de creatividad, una idea original en mente y ...
Leer Más
Anclajes químicos para viales e inyectables

Anclajes químicos para viales e inyectables

Los anclajes químicos tienen un amplio campo de uso y, a diferencia de los sistemas mecánicos tradicionales, no provocan tensión ...
Leer Más
Eduardo Sánchez
Últimas entradas de Eduardo Sánchez (ver todo)

    Última actualización el 2021-10-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados