La canasta tradicional está hecha de carrizo, que proviene de las ramas flexibles y delgadas del arbusto de la familia Salicaceae — el sauce —.
Es importante mantenerlos alejados de la luz solar, que puede resecar el intestino, y de fuentes de calor, como chimeneas o estufas, para evitar el riesgo de incendio. Las temperaturas extremas provocan grietas y fragilidad de la estructura.
Índice de contenidos
Quitar manchas
A veces, los muebles de mimbre pueden tener una mancha. Para eliminarlo es necesario saber qué productos puedes utilizar sobre este tipo de fibras para que no las dañen y consigas buenos resultados. Como ya hemos visto, los muebles se pueden limpiar con agua, pero muchas veces pasar un paño húmedo no es suficiente para eliminar las manchas persistentes. Pruebe los siguientes consejos.
Con sal gruesa puedes conseguir una limpieza eficaz para tus muebles de mimbre. Solo necesita disolver una pequeña cantidad de sal gruesa en una cucharadita de agua tibia. A continuación, humedece un paño sin pelusa y frótalo directamente sobre la mancha. Después debes dejar secar los muebles a la sombra y al aire libre.
El origen del mimbre y la cestería
Muy buena tu pregunta, porque te ayudará a profundizar en el tema que vas a tratar. Originario de la caña de azúcar en la India, el mimbre es una fibra natural extraída del ratán. Este se divide en hilos (o tiras) muy finos y delgados, excelentes para moldear y dar forma a los objetos más preciados.
Muchos elementos decorativos (como cestas o muebles de exterior) se forman combinando estos tejidos. Para crear una capa gruesa y resistente, todo dependiendo del objeto que se vaya a crear. Hay que tener en cuenta que existen al menos 3 tipos de mimbre. ¿Sabías?