Para tener una dieta saludable es necesario incluir frutas, verduras y hortalizas por la importancia de sus propiedades. Sin embargo, comerlos crudos puede hacer más daño que bien, ya que pueden haber sido tratados con pesticidas o pueden contener bacterias y poner en peligro la salud de quienes los comen.
Puede que lo mejor sea comer productos orgánicos libres de pesticidas, pero si esto no es posible, hay muchas formas de limpiar estos productos que pueden contener bacterias peligrosas como E. Coli o Salmonella, y que suelen tener enfermedades . desagradable capa de cera (para que la fruta luzca fresca), por lo que limpiarla y/o desinfectarla antes de comerla es fundamental para la salud.
Índice de contenidos
Riesgos de los pesticidas
- La exposición a los pesticidas se asocia con un mayor riesgo de diabetes (abc salud) según un estudio presentado por la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.
- La exposición al pesticida DDT se asocia con un mayor riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer (El Mundo, “busca” pesticidas en el alzhéimer), según un estudio de Jama Neurología, o el Parkinson (rtve: Científicos mostrar al español la relación entre los pesticidas y la enfermedad de Parkinson).
- La exposición a pesticidas durante el embarazo puede aumentar el riesgo de autismo en los niños (abc salud), según un estudio realizado por científicos de la Universidad de California en David.
- La exposición a pesticidas está asociada con una mayor tasa de asma (más allá de los pesticidas).
- La exposición a pesticidas puede causar cáncer (¿OMS Residuos de pesticidas en los alimentos?).
- Algunos pesticidas pueden ser disruptores endocrinos – (PMC PubMed Central: Efecto de los pesticidas disruptores endocrinos).
Las frutas y verduras deben lavarse bien antes de comerlas o cocinarlas para eliminar una gran proporción de los pesticidas (al menos los que están en la piel) que se usan en la agricultura. El lavado también es necesario para eliminar todos los patógenos que puedan haber sido adquiridos durante el manejo, desde la cosecha.
¿Qué son los pesticidas?
Los plaguicidas son productos químicos o biológicos que se utilizan en frutas y hortalizas para protegerlas de insectos, malas hierbas y enfermedades.
Aunque parezca necesario, muchos de estos pesticidas contienen sustancias muy tóxicas para el ser humano.
Métodos para desinfectar frutas y verduras
En un recipiente hondo, añade agua con una cucharada de bicarbonato de sodio, así como otro vinagre. Alternativamente, agregue un vaso de vinagre de sidra de manzana a un litro de agua.