La relación de tejido es el número de hilos (urdimbre y trama) para representar el tejido. El “poner en papel” es la representación escrita de una armadura específica.
Hay tres tejidos básicos: el lienzo que es el tipo de tejido más fácil, en el que todos los hilos impares de la urdimbre suben cuando pasan los hilos impares de la trama, y, de la misma forma, todos los hilos pares de la urdimbre par. se elevan cuando pasan los hilos pares de la trama. Su relación es exactamente 1: 1, es decir 2. El hilo aparece idéntico en ambas caras. El sarga, en cambio, es un tipo de tejido con nervaduras oblicuas que se crean con el desperdicio de las ataduras que son los pasajes de los hilos se deforman en los hilos de la trama. Si esta relación es 1: 2, se denomina “tres sarga” o “tres clavijas”: un hilo de la urdimbre pasa sobre un hilo de la trama y luego por debajo de dos. Este es el tejido de la tela de los blue jeans. La “sarga de cuatro vías”, que es la batavia, es muy común, en el satén las ataduras de urdimbre y trama son escasas y la tela tiene un aspecto bastante uniforme y brillante, solo en el lado de la urdimbre; es opaco por el lado de la textura. Es el tejido de una tela de damasco.
Si quieres conocer los conceptos básicos del tejido por completo, es bueno conocer un poco de su historia.
El tejido surge de la necesidad de cubrirse, para poder defenderse de los cambios bruscos de temperatura y de los eventos atmosféricos que generan malestar. Su historia sigue la del hombre que siempre ha intentado mejorar el tejido y también hacer el trabajo más rápido. El hombre construyó maquinaria cada vez más compleja, hasta que, con la “revolución industrial”, contar con máquinas que condicionaron y determinaron la vida de la población que se empleaba en el campo de los textiles, especialmente en Europa. Los primeros tejedores que construyeron telares simples, con un marco rectangular y palos de madera verticales. Los hilos de urdimbre se estiraron con pesos, encontrados en muchas excavaciones arqueológicas. Se utilizaban fibras de lino y otras fibras de origen vegetal. En la antigüedad se tejía a nivel familiar o en pequeños negocios artesanales. En el siglo XX se mecanizaba el tejido y un francés inventaba el famoso “telar Jacquard” con la tarjeta perforada que controlaba el movimiento y permitía diseños complejos.
Para conocer bien los fundamentos del tejido, es recomendable conocer bien todas sus fases. En primer lugar es fundamental tener el hilo que forma el hilo. Luego se prepara el proyecto calculando la urdimbre, es decir, se hace la “puesta en papel”. Luego, la urdimbre se prepara en la urdidora. En este punto, la urdimbre se monta en el telar (armadura): se carga la viga trasera, los hilos de la urdimbre se pasan a través de los lizos y se pasan por las ranuras de un peine, atándolo a la viga delantera. Entonces se abre el pase.
Luego se inserta la trama (el tejido) mediante la lanzadera y se procede a batir con el peine para juntar los distintos hilos y compactar el tejido, mientras se procede a desenrollar la urdimbre y enrollar la tela. Luego, la pieza se retira solo cuando termina la urdimbre. El trabajo termina con el acabado, es decir, el acabado del tejido.