Los colores provenzales representan el conjunto de unos colores que se pueden utilizar dentro del espectro común de colores pero que quizás, desde el punto de vista de su significado y lo que pueden representar, van más allá del simple matiz que dan a la pared en la que se encuentran, debería ser incluso más allá. A fin de cuentas, el uso de ciertos colores y ciertos matices a menudo refleja una serie de conceptos que están detrás de él: por un lado, de hecho, podemos usar algunos tipos de color solo en función de su destino, evaluando de vez en cuando qué color es el menos adecuado para la pared que tenemos que pintar. Pero, si estuviéramos dispuestos a salirnos de una perspectiva tan relativamente estrecha y utilitaria, entonces también podríamos orientar nuestra elección de colores sobre la base de consideraciones menos racionales, prefiriendo de vez en cuando la emoción que un color puede ofrecernos.
Pero, como nuestro buen hábito establecido desde hace mucho tiempo, sigamos adelante en orden y comencemos a comprender algunos de los elementos básicos que pueden ser de mayor ayuda y apoyo para nosotros en el curso de nuestra discusión sobre los colores provenzales y todo lo que es más. O no directa o estrictamente conectado, un examen nuestro, sin embargo, también bastante conciso para ser honesto debido a las motivaciones siempre imperativas y prevalecientes del espacio pero que esperamos que sea siempre y en todo caso lo suficientemente claro y exhaustivo para todos aquellos que lean nosotros. A fin de cuentas, el caso de los colores provenzales y todo lo que se les vincula mucho más que un solo color en el sentido de que representan un concepto que es hijo de la pintura y la veta del arte y que trae consigo mucho más que un simple mezcla de colores.
Llegados a este punto necesitamos aclarar y empezar a entender en primer lugar a qué es correcto referirnos cuando hablamos de colores provenzales para despejar el campo de malentendidos de cualquier tipo. Evidentemente, de forma intuitiva, la propia definición de los colores provenzales debe abrirnos los ojos ayudándonos desde el punto de vista de la comprensión y por tanto de la identificación. Los colores provenzales son todos aquellos colores que juegan un papel fundamental en el paisaje típico de esa espléndida región geográfica que es la Provenza, en Francia.
Desde un punto de vista exquisitamente práctico, estos son amarillos (extraídos de girasoles), azules (extraídos del mar), morados (extraídos de flores de lavanda), verdes (extraídos de cipreses) y grises (como rocas de la zona).