Hacer bricolaje, disminuido en brico o dicho popularmente “hágalo usted mismo”, significa realizar actividades manuales consistentes en pequeños trabajos que una persona, generalmente no profesional, realiza sola de manera artesanal y amateur, con la consecuente sensación de satisfacción. Es uno de los pasatiempos más populares, tiene las características del trabajo pero no deriva estrés de él, por el contrario, sobre todo relaja a quienes se dedican al bricolaje. Podemos asociar diversas actividades al concepto de bricolaje: creación manual de objetos, embalaje de prendas y productos textiles, colocación de parquet y baldosas, trabajos de albañilería y carpintería, instalación de tapicería, pintura, ingeniería de plantas, carpintería, jardinería. , bisutería y también el cuidado de los medios de transporte propios, normalmente el coche.

Sin duda, los trabajos de bricolaje más populares son los de carpintería. Ya sea que necesite un gabinete nuevo o simplemente para relajarse, trabajar con madera puede ser un pasatiempo agradable. Normalmente no se utiliza madera maciza natural, sino sus derivados como la madera laminada o alveolar. Para trabajar con la menor dificultad posible, también sería útil disponer de una pequeña sala utilizada como laboratorio; una pared portaherramientas para alojar las diversas herramientas de manera ordenada; su propia mesa de trabajo y equipo mínimo: lima, sierra para metales, taladro, cepillo, escofina, martillo, lápiz, destornillador, cincel y cinta métrica. Además, es necesario tener en cuenta un entorno con mucha luz y suficientemente ventilado para permitir la dispersión del polvo producido durante el procesamiento.
Crear un jardín con sus propias manos combina la pasión por el bricolaje con el amor por la vegetación y la naturaleza. Dejando de lado la considerable reducción de costes, la creación autónoma de un espacio verde, en función de la superficie disponible, puede resultar más o menos compleja. Ya sea un pequeño rincón verde en su terraza o un gran terreno, siempre necesitará conocer todas las técnicas y métodos para implementar los diversos elementos del jardín. Comienza con el diseño, es decir, la identificación de la superficie que albergará el espacio verde. Procedemos a la elección de las plantas a cultivar y el mobiliario para el jardín (habitualmente maceteros o salones al aire libre). Los trabajos de bricolaje en una gran parcela de tierra ciertamente le permiten dar rienda suelta a su creatividad e imaginación, tal vez creando caminos enriquecidos por setos y fronteras, o por guijarros y arroyos.
La bisutería puede considerarse una rama menor de la joyería, y el bricolaje es una actividad muy popular entre las mujeres jóvenes y ancianas. Los componentes de las creaciones no son preciosos ni refinados, es la mano de obra la que le da el valor agregado al trabajo terminado. Habitualmente quienes componen la bisutería, como collares, pendientes, pulseras, anillos o pinzas para el pelo, lo hacen por la pasión de la autoproducción, pero cada vez con más frecuencia, los creadores deciden comercializar sus pequeñas obras, confirmando otra ventaja. de bricolaje. Después de haber adquirido mucha experiencia, incluso es posible crear bisutería de alta gama, a partir de la cual es casi imposible, a simple vista y sin experiencia en el sector, reconocer una pieza original de una falsificación. Esto anima a las personas a recurrir a buenos artesanos para obtener una reproducción de una pieza de joyería muy cara por mucho menos.
Índice de contenidos