Seguramente, cuando pintaste sobre una superficie que ya estaba pintada, notaste que a veces aparecen burbujas o pompas por toda la pared, sobre todo si está pintada con pintura plástica, ¿no? Y en ese momento, entramos en pánico un poco.

No te preocupes porque probablemente no tendrás que hacer nada.

Sin grumos

Cuando un trabajo de pintura lleva varias horas, es fácil que la pintura se aglomere y se desplace por la pared. Para evitar esto, puedes empujarlo o tapar el balde con un trapo húmedo para que se seque lentamente. Recuerde también limpiar el cilindro si se han formado grumos ya que pueden quedar residuos en él.

Antes de guardar el cilindro, debemos quitar los restos de pintura.

¿Por qué se ven las burbujas?

  • Uno de los principales motivos de la aparición de burbujas cuando tratamos la madera es la mala calidad del barniz o pintura. Aunque también puede deberse a la excesiva cantidad de producto utilizado, provocando que se formen capas muy gruesas. En este último caso, la solución es utilizar pintura más diluida y añadir disolvente en futuras ocasiones.
  • Otro motivo que suele facilitar la aparición de burbujas es agitar el bote de barniz o pintura antes de utilizarlo. Si haces este movimiento sin alcanzar, recuerda que es necesario dejar reposar el recipiente unos 10 o 15 minutos.
  • También se pueden formar burbujas en la madera si la temperatura ambiente es muy alta mientras la madera se seca. Por esta razón, es necesario asegurarse de que el objeto se seque al aire libre, sin exponerlo directamente a los rayos del sol. Procura no utilizar ningún tipo de aparato para secar, ya que la temperatura ambiente es la más recomendable.
  • Si quieres conseguir un acabado perfecto, debes comprobar que la madera está completamente seca antes de aplicar pintura o barniz. De lo contrario, se producirá una reacción química y esto hará que aparezcan burbujas.
  • Otra sugerencia es dar una mano de imprimación antes de tratar la madera para tapar los poros o agujeros, ya que también pueden salir burbujas cuando la madera intenta soltar aire y la pintura o barniz lo impide.

Si después de seguir estos consejos notas que se siguen reproduciendo burbujas en la superficie, es posible que tengas que fijarte en el tipo de pincel que estás utilizando. Si no es de buena calidad o está sobreutilizado, habrá que recurrir a otro. Si está pintando con una pistola rociadora, es probable que el origen de las burbujas sean las causas reveladas anteriormente.

¿Por qué mi cilindro deja burbujas?

Un rodillo inadecuado puede causar algunas burbujas. Si tu pared es lisa, lo mejor es utilizar un rodillo de pelo corto. Ya que quienes tienen el pelo largo o esponjoso suelen ser los que generan este problema.

¿Cómo evitar que se formen burbujas al pintar con rodillo de espuma?

Repintado

Después de que la imprimación se haya secado por completo, vuelva a pintar la superficie con la brocha o el rodillo correctos. Revuelva la pintura lentamente para evitar burbujas y cepille o pase un rodillo a velocidad moderada.

Tenga en cuenta que la pintura a base de aceite no se puede usar directamente sobre pintura de látex a base de agua, ya que las dos capas no se adherirán y formarán burbujas o ampollas. Además, ten en cuenta que si estás preparando una superficie cubierta con pintura vieja, debes tomar las precauciones adecuadas.

Luis García Sanders
Últimas entradas de Luis García Sanders (ver todo)