Piezas delicadas, óleos antiguos y cuadros antiguos pueden lucir como nuevos si sigues los consejos que te detallamos. Todo lo que se necesita son algunos productos fáciles de encontrar y un poco de habilidad.

Por lo general, con el paso del tiempo, cualquier cuadro al óleo de gran tamaño pierde brillo e incluso parece un poco deteriorado, pero podemos limpiarlo sin ningún riesgo y sin dañarlo. Limpiar una pintura al óleo es relativamente fácil y puedes hacerlo tú mismo en tu propia casa. Como primer paso, debemos remojar un bastoncillo de algodón limpio en agua tibia e intentar limpiar alguna zona de la pintura que no sea muy visible. Debemos hacerlo con movimientos circulares y no exigir demasiado para que el agua no entre en el tejido. Si no es satisfactoria, lo que tenemos que hacer ahora es intentarlo preparando una solución a base de amoníaco, con solo una gota o dos, y unos tres dedos de agua. Es común que la suciedad permanezca en el algodón utilizado. Una vez hayamos comprobado que la pintura no se ha dañado, podemos repetir esta fórmula en todo el tejido. La limpieza de los tejidos debe ser siempre suave y delicada.

Cuidado y mantenimiento de las pinturas al óleo

  • Estas pinturas están maltratadas y debilitadas por la constante exposición a altas temperaturas, humedad, polvo y elementos sucios sobre ellas, por ejemplo, grasa de cocina. Por lo tanto, debes considerar colgarlos en un lugar fresco donde la humedad no supere el 55% para evitar la presencia de hongos y moho en la superficie.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura, es decir, sepáralos del aire acondicionado o fuentes de calor como la estufa.
  • Manténgalo alejado de la exposición excesiva a la luz solar.
  • Mantenlo alejado de comederos o cerca de basura, ya que atraen insectos, bacterias y microorganismos.
  • Si no puedes cubrir tus fotos con vidrio, al menos agrega un marco para proteger los bordes.
  • Una vez limpia, aplicar una capa de barniz para proteger la pintura del polvo y del sol.
  • No limpiar con mucha presión, ni con un paño mojado. Máximo con un plumero o un paño seco (o ligeramente húmedo).
  • No las cuelgues en zonas de fumadores ni cerca de chimeneas.
  • No los empaques ni guardes en bolsas de plástico. Se almacenan mejor en papel o tela.
  • Si notas que empeora, contacta con un profesional en la materia y evita daños irreparables.

Sea cual sea la técnica que elijas, no olvides que el cuidado es fundamental a la hora de limpiar cualquier cuadro. Hazlo con paciencia, cuidado y siempre empieza por los bordes hasta llegar al centro. Y si al empezar notas que los colores están desteñidos o pálidos, ¡detente! No dejes que pierdan su encanto y contacta con un experto en restauración de pintura. .

CUANDO EL LIENZO ESTÁ MUY SUCIO

Lo primero que tenemos que hacer a la hora de restaurar nuestra pintura es conocer la calidad del trabajo.

· Si es antiguo y de gran valor, será mejor que lleves el lienzo a un especialista, ya que podríamos devaluar su precio con nuestra restauración.

Limpieza y protección de pinturas: a lo largo de los años

“La Última Cena” de Leonardo Da Vinci, 181″ × 346″, antes y después de la restauración. Fuente: Wikipedia

Una de las formas más comunes en que la pintura se daña, ensucia o decolora es debido a nuestro peor enemigo: el envejecimiento natural. Se pueden tomar las siguientes medidas para limitar los daños causados ​​por el envejecimiento natural, como el uso de barnices y el almacenamiento adecuado de la obra. Sin embargo, con el tiempo, inevitablemente se producirán daños.

¿Cómo quitar las manchas de pintura seca?

Afortunadamente, puedes usar acetona o alcohol puro. Para ello, coloca debajo de la mancha papel de cocina o un viejo de jardín. Aplicar el producto sobre la mancha hasta que la pintura se transfiera al papel de cocina y desaparezca por completo. Luego, lava la prenda como lo harías normalmente.

Crea una mezcla de detergente y agua para limpiar la pintura del suelo y así poder quitar la mancha más rápido. Luego talle con un cepillo para quitar la pintura que se pega al suelo. Si la mancha es muy difícil de quitar, agregue lejía a la mezcla y déjela reposar durante 10 minutos antes de volver a limpiar.

Luis García Sanders
Últimas entradas de Luis García Sanders (ver todo)