El aceite de semillas tiene un gran poder de penetración que inunda, enriquece y protege la madera, evitando la pérdida de aceites que se produce con el tiempo para que no se sequen, pudiendo facilitar el barnizado posterior. Es válido para uso interior y exterior.
Índice de contenidos
Preparar la paleta:
Si nos ponemos a pintar, lo que solemos dudar son los colores que se deben utilizar. Para ello existen numerosos recursos y múltiples paletas que nos permiten trabajar correctamente con pocos colores. Cuando somos principiantes, es recomendable utilizar menos colores. Esto se hace para que nuestras mezclas se vean un poco similares y estén hechas con los mismos pigmentos. De esta forma nuestros cuadros mantienen la coherencia y son más fáciles de pintar. Cuando tenemos muchos colores, a menudo exageramos el color y nuestras imágenes se ven raras.
Por eso te recomendamos estas paletas, son las que se usan en las academias de pintura.
Cómo aplicar el aceite de semillas
El aceite se utiliza sobre madera natural, ya que si se barniza no absorbe nada de aceite. Por el contrario, si pretendes barnizar después de aplicar el aceite, es muy probable que el barniz tenga problemas de adherencia.
Para aplicarlo puedes usar una brocha, pero también una muñequera o simplemente un paño de algodón. El producto no deja marcas durante la aplicación, por lo que el trabajo es muy sencillo y rápido. Es conveniente retirar el exceso, pero al cabo de unas horas el aceite ha sido absorbido por la madera.
PASO 5: Frotar la superficie de la madera para eliminar la suciedad.
Use movimientos largos y uniformes para limpiar la superficie de madera.
Concéntrate especialmente en las áreas que acabas de lijar o en las que planeas terminar con aceite de linaza hervido. Para terminar, continúa limpiando hasta que hayas limpiado la superficie deseada.
Usos del aceite de semilla claro en la pintura antigua y contemporánea
La pintura al óleo tiene varias características que la distinguen de la técnica al temple de la que surgió. La coloración con pintura al óleo es más profunda que la coloración con témpera, lo que significa que incluso los colores al óleo secos parecen ligeramente más oscuros que en la técnica con témpera. Al trabajar los contrastes de manera diferente, los pintores barrocos y renacentistas apreciaron este aspecto de esta técnica. Por otro lado, el acabado al óleo es más brillante que el temple. Además, y por si fuera poco, el óleo es un material con una resistencia a la humedad mucho mayor que la témpera. Este último es extremadamente susceptible a ella, incluso llenándose de hongos en situaciones de alta humedad, a pesar de estar ya seco.
Hoy en día el aceite de semilla ligero tiene varios usos, tanto en técnica al óleo como en temple. Es adecuado para la fabricación de tubos de pintura al óleo, ya que su fluidez permite que la pintura al óleo salga fácilmente del tubo, incluso después de deshidratarse por el paso del tiempo. Debido a su gran contenido de agua, este aceite tiene un tiempo de secado más rápido que los aceites concentrados, lo que permite una tasa de trabajo más dinámica. Debido a su delgadez, es bueno para trabajar con pintura de esmalte, lo que hace que el aceite de semilla ligero sea una gran adición a la técnica de témpera.
- Pintura color perla - 14 septiembre, 2018
- Pintura para velas - 28 octubre, 2017
- Colores primarios, secundarios y terciarios - 25 octubre, 2017