- El comienzo del paisaje: Antes de empezar a pintar el paisaje, se recomienda probar los colores en un soporte diferente al de la pintura. Así podrán tener una idea más completa de su forma final.
- Tema de paisaje recomendado: Los paisajes representan uno de los motivos más recomendados para quienes se inician en el mundo de la acuarela. Son muy elogiados por su sencillez. Esto se debe, en gran parte, a que suelen contener formas no específicas, que no requieren mucha precisión.
- El comienzo del boceto en paisajes: Es recomendable comenzar desde la línea del horizonte, luego se deben dibujar los elementos más grandes como montañas, rocas, árboles y vegetación. El siguiente paso es pintar el cielo. Para ello, puedes pintar la parte superior del plano de la imagen de un color azul oscuro y degradar gradualmente el color hasta llegar al azul más claro que debe ir moviéndose gradualmente hacia el cielo.
- Colores del paisaje: Si el paisaje va a tener colores superpuestos, siempre se debe aplicar primero el color más cálido. Y seguir con esta base tras otra.
- Sombras en el paisaje: Si quieres oscurecer parte del paisaje, no debes pintarlo de negro. Lo que debe hacer es agregar un tono ombre dentro del color de la rueda de colores a la oscuridad. De esta forma, se puede equilibrar la luminosidad sin mayores inconvenientes.
- Reflejos en el paisaje: Muchas veces los paisajes tienen que mostrar reflejos o transparencias. Esto sucede, por ejemplo, cuando hay que pintar un cristal o un espejo de agua. Para conseguir un buen efecto reflectante, nada mejor que recurrir a una gama de grises o blancos, sobre todo para mostrar que hay un elemento transparente.
- Agua en el paisaje: Si va a haber un lago o un espejo de agua en el paisaje, se debe tener en cuenta que el tono azul debe tener un efecto en las figuras detrás de él. Así, por ejemplo, si algún elemento del fondo es amarillo, se debe cambiar a un tono verde suave.
- Figuras en el paisaje: A la hora de crear un paisaje, uno de los puntos que hay que cuidar es la percepción visual. Las figuras del fondo no necesitan tener matices fuertes ni colores muy llamativos. Por mucho que desee resaltar elementos como montañas, es mejor difuminarlos o degradarlos según corresponda.
- El punto focal en el paisaje: Todo paisaje debe tener un centro de interés o un punto focal. Si todos los objetos del paisaje tienen la misma importancia, se crearán paisajes sobrecargados y confusos. Para evitarlo, hay que elegir una determinada zona o aspecto del cuadro que domine al resto, atrayendo la atención del espectador, pudiendo, por ejemplo, encontrar otros dos aspectos secundarios que apoyen al primero.
- Composición del paisaje: Las reglas de composición ayudan a crear un paisaje armonioso. Esto se debe a que todo en la naturaleza se ajusta a ciertos patrones geométricos/matemáticos, ya partir de esta base han evolucionado las diversas reglas de composición.
- Cómo aplicar la composición en el paisaje: Hay unas reglas de composición que se utilizan desde la antigüedad: sección áurea (divina ratio o proporción áurea), espiral áurea, regla de los tercios, etc. Y se utilizan no solo para la pintura sino también en la arquitectura y otras artes, pero para aplicarlos se necesitan algunas operaciones matemáticas, algunas muy sencillas, otras más complejas.
- La regla de los tercios en el paisaje: La regla de los tercios consiste en dividir la imagen por dos direcciones horizontales y dos direcciones verticales que generan una división en nueve partes iguales. Al hacer esta separación, los puntos de interés se pueden colocar exactamente en la intersección de cualquiera de estas direcciones horizontales o verticales, lo que da como resultado una composición más armoniosa.
- Mostrar la regla de los tercios en el paisaje: Actualmente algunas cámaras ofrecen la posibilidad de mostrar la cuadrícula de la regla de los tercios. Esto ayuda a tomar imágenes interesantes para pintar paisajes y lograr una mejor composición de la obra. De igual forma, algunos programas gráficos como Photoshop permiten recortar una imagen aplicando la regla de los tercios, entre otros.
- La proporción áurea en el paisaje: Es la fórmula utilizada por diferentes civilizaciones como inspiración para las artes. Ella controla ciertos patrones de la naturaleza. Es un patrón basado en un rectángulo que, circunscrito dentro de sí mismo, se repite con ciertas proporciones hasta el infinito.
- Verde en los paisajes: El verde es uno de los colores dominantes en los paisajes. Si se desea que sea menos intenso, habrá que añadir un poco de rojo. Con solo una pequeña cantidad se controla el color sin afectar mucho su calidad, pero se debe tener cuidado a medida que se agrega más rojo los colores se vuelven más pálidos.
- Preparar los diferentes tonos de verde en paisajes: Si necesitas aclarar el verde para, por ejemplo, hacer las mechas en las hojas de los árboles o en la hierba, quizás solo con añadirlo no sea suficiente. blanco, pero también pondrás amarillo, si quieres conservar el carácter cálido del color.
- Preparación de los diferentes tonos de verde en paisajes II: Para oscurecer un verde siena tostado o un número tostado conservando el carácter cálido, también se pueden utilizar rojos complementarios, que suelen ser rojos oscuros.
- El verde más oscuro en paisajes: Si buscas un verde más oscuro pero frío, muy adecuado para algunas sombras, es buena idea oscurecer con azul oscuro, y en las zonas más oscuras añadir tostados o tostados con Él también. negro.
- Encuentra la armonía en los paisajes: al usar el azul cielo para crear verdes, la pintura se puede hacer más armoniosa.
- Ver colores en paisajes: Busca diferentes fotos de paisajes. Esto ayudará a ver cómo se ven los verdes (aparte de los amarillos y azules) en un día soleado, cómo se ven en un día nublado, por la mañana, al mediodía, por la tarde, en diferentes estaciones, etc. El color del cielo debe estar correlacionado con la hierba, la vegetación y otras características del paisaje.
Hasta aquí nuestros 20 consejos para pintar paisajes con acuarela que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de ayudarte en nuestras clases de pintura en Madrid.
Índice de contenidos
Elementos que componen un paisaje
Como decíamos al principio, un paisaje suele estar formado por árboles, montañas, lagos, mares, ríos, etc. Sin embargo, hay un elemento que juega un papel fundamental en nuestra forma de ver un paisaje y que no nos viene a la cabeza tan fácilmente. Este elemento es la atmósfera. Está formado por gases, partículas de polvo, humedad, sequedad y todo lo que se encuentra alrededor de cualquier elemento sólido del paisaje.
Cuando vemos un paisaje, la atmósfera actúa como un gran filtro entre todos los objetos del paisaje y nosotros. Este puede ser muy denso en lugares con alta humedad o contaminación, o muy delgado y casi invisible, como un desierto o regiones muy altas, como el Tíbet.
Paisajes de acuarela que son fáciles de hacer
Una de las cosas más grandes que a las personas que son nuevas en acuarelas les gusta pintar paisajes. Por supuesto, estamos hablando de nivel principiante y aprender a pintar paisajes fáciles con acuarelas. En este punto veremos cómo los pocos conocimientos técnicos que tenemos empiezan a entrar en juego.
Pluma en acuarela
En este dibujo no os voy a decir los colores, os obligo a improvisar con vuestros favoritos, jajaja. Los míos son los tonos pastel, como podéis ver.
Paso 1: dibuja como el que ves en la foto. Pero si buscas en Google “pluma de acuarela”, obtendrás mil ideas más.
COMO PLANIFICAR PAISAJES
1er. Elegimos la página o superficie para realizar el dibujo. En paisajes se suele utilizar la forma rectangular horizontal, es decir: más ancha que alta.
2do. Podemos darle al dibujo la forma y tamaño deseado: pequeño, grande, circular, rectangular, etc…
- Pintura color perla - 14 septiembre, 2018
- Pintura para velas - 28 octubre, 2017
- Colores primarios, secundarios y terciarios - 25 octubre, 2017