Para pintar jarrones lo primero que hay que saber es de qué material están hechos. Lo más habitual es que sean de barro cocido, aunque también los hay de muchos materiales diferentes.

La principal razón para pintar un jarrón suele ser que sus colores han perdido su vitalidad con el tiempo y se han vuelto opacos. De esta forma, el jarrón pierde su atractivo y se convierte en la necesidad de tocarlo, ya sea con el mismo color y diseño o quizás con otros diferentes. Aprender a pintar jarrones nos permitirá hacerlo nosotros mismos.

Seguimos usando los productos

Una vez que tengamos la pieza limpia y lista, necesitarás los siguientes materiales: pinturas acrílicas con tonos marrones, rojizos o naranjas – ya que vamos a imitar las color de la arcilla cuando se cocina—, bicarbonato de sodio o levadura de pastelería en polvo, así como diferentes pinceles para aplicar los productos.

Una de las ventajas de usar esta técnica es que es aplicable a muchos materiales diferentes, nos permite jugar con los tonos de las pinturas porque podemos mezclarlas como queramos y sí terminar completamente mate gracias a mezclando la pintura con bicarbonato – para obtener consistencia y espesor.

Tipos de pintura para cerámica

Antes de empezar a explicar paso a paso la técnica, creemos conveniente explicar los diferentes tipos de pintura para cerámica que existen. Estamos hablando de acrílico, epoxi, látex y barniz.

  • Acrílico: Es el más fácil de usar y requiere una mínima inversión. Su plasticidad y facilidad de secado lo convierten en una forma limpia, sencilla y eficaz de pintar multitud de objetos y superficies, fabricados en una gran variedad de materiales, incluida la cerámica.
  • Epoxi: Se utiliza en pavimentos o revestimientos cerámicos, es más caro de trabajar, pero da muy buenos resultados en superficies con mucho tránsito de personas.
  • LaTeX: Este tipo de pintura tiene un acabado muy bueno, liso y brillante, pero es muy delicada.
  • Barniz: excelente para la retención del color. Es necesaria una mano de barniz después de pintar para que el color no salte. Puedes elegir un acabado brillante o mate.

Paso a paso

Antes de empezar, debemos tener en cuenta una serie de consideraciones a la hora de utilizar pintura en spray:

– Necesitamos leer las especificaciones técnicas y utilice las instrucciones que aparecen en el envase, ya que de esta forma sabremos el tiempo de secado, repintado, etc. – Antes de empezar a pintar hay que agitar la botella durante 2 o 3 minutos. – Cuando pintemos, debemos mantener el bote en posición vertical o ligeramente inclinada, a una distancia de unos 25 o 30 centímetros del objeto. – Para evitar que se produzca mucho polvo, no debemos empujar el pulverizador de forma continua, sino dar golpes cortos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. – Aunque vayamos a pintar un objeto pequeño, se recomienda utilizar mascarilla y guantes.

¿Qué hacemos cuando el jarrón ya está pintado?

Cuando hayamos terminado el jarrón, lo dejamos en un lugar seco para que la pintura se adhiera al material, y lo dejamos reposar todo el día. Después de un tiempo nos aseguramos de que la pintura esté completamente seca, ahora podemos agregar la planta y colocar el jarrón en el lugar elegido.

Luis García Sanders
Últimas entradas de Luis García Sanders (ver todo)