¿Acabas de reformar tu casa y no sabes si podrás pintar las paredes nuevas? Debes saber que las paredes de yeso recién hechas necesitan un tiempo de secado, si el yeso es fino debes esperar unos tres días, pero si es un yeso más grueso el tiempo de secado no debe ser inferior a 7 días.

El yeso es muy absorbente y puede dejar diferencias de tono al absorber más pintura en unas zonas que en otras, por lo que es importante aplicar un Setting Primer antes de pintar. Este producto se mezcla con agua en proporción 4:1 (4 Lt de agua por cada Lt de producto) y se aplica con brocha o rodillo. Al ser un producto a base de agua, deja una capa fina, transparente, inodora y de secado rápido que evitará que la pintura se levante y que uses más de lo necesario.

Preparación de la superficie

Primero hay que distinguir entre paredes que se van a pintar por primera vez, y paredes con manos de pintura anteriores. Esto es importante para saber el tratamiento que llevará cada uno de ellos.

Preparación previa

Antes de empezar a pintar es importante preparar la estancia, es decir, quitar o tapar cualquier mueble que pueda dañarse con los productos que vamos a utilizar y proteger puertas o enchufes, entre otras cosas, con cinta adhesiva. Después de eso, también es necesario verificar el estado de la pared. Si encontramos algún agujero o grieta, debemos rellenarlo con un poco de yeso preparado (lo podemos encontrar en tiendas especializadas), alisarlo con una espátula, dejarlo secar y lijar la pared para que quede totalmente lisa. Finalmente, en este paso, aplicaremos un paño húmedo para retirar el polvo restante.

Es recomendable aplicar primero un sellador en las paredes, para que la pintura se pueda fijar sin problemas. Luego, para empezar a pintar, contaremos con la ayuda de una brocha en aquellas zonas y rincones a los que no podremos llegar con un rodillo. El rodillo ideal para este tipo de trabajos es uno de pelo corto. La forma más recomendable es aplicar la pintura sin apretar demasiado el rodillo, para que la pintura no se derrame y hacerlo siempre en el mismo sentido. Debemos dejar secar la pintura durante el tiempo establecido por el fabricante y dar al menos una segunda mano para un acabado perfecto. Si vamos a cambiar el color de una pared de un color más oscuro a un color más claro, debemos aplicar las capas necesarias para obtener el resultado deseado.

Rellena los huecos entre distintos materiales

Muchas veces entre los rodapiés o cornisas (si los hay) y la pared se aprecian huecos, sobre todo cuando se trata de distintos materiales que se contraen y expandirse de manera diferente. Antes de pintar, arregla estos pequeños defectos con la ayuda de masilla. En esos casos, recomendamos usar calafateo en una caja con una pistola y cortar la parte superior oblicuamente lo menos posible, para ayudarlo a encontrar los rincones y grietas. Trabaja poco a poco para que puedas alisar la masilla con un paño húmedo y los dedos antes de que se seque por completo. Este pequeño truco hará que el acabado sea imperceptible.

Aprende a tocar la pintura de tus paredes sin darte cuenta.

Preparando las paredes

Una vez que hayas protegido todos los elementos de la estancia que vas a pintar, debes comprobar que las paredes están en buen estado, es decir, que no lo están. están en buenas condiciones. tener grietas o fisuras. De lo contrario, deberá reparar el daño antes de proceder a pintar. Por ello, con la ayuda de un cincel o una espátula deberás raspar y luego rellenar los defectos con yeso o arcilla. A continuación, con la espátula tendrás que alisar la pared y esperar a que se seque para lijarla y, por tanto, alisarla por completo. El último paso en la preparación es limpiar las paredes con un paño húmedo para eliminar el polvo.

Cuando tengas todo listo, entonces debes aplicar un fijador sellador a las paredes, que puede ser al agua o aguarrás (esta es la mejor opción). Luego, deberás dar una mano de imprimación para que la pintura pueda fijarse sobre el yeso sin problemas. Una vez que ambos productos se hayan secado, deberás comprobar de nuevo que no haya imperfecciones en la pared. Si los tiene, tendrá que repararlos. Si no, ya puedes aplicar la primera mano de pintura, que se recomienda que sea látex y de buena calidad, por lo que no debes comprarla en ningún lado, sino en tiendas especializadas. Para pintar, recomendamos utilizar un rodillo de pintura epoxi o de pelo corto. Cuando pases el rodillo por la pared debes asegurarte de que la pintura se distribuya uniformemente. Por otro lado, es importante que muevas el rodillo siempre en el mismo sentido y que no ejerzas demasiada presión para que la pintura no se corra. Además, es buena idea empezar por una esquina y repetir el mismo movimiento hasta llegar al otro lado.

Luis García Sanders
Últimas entradas de Luis García Sanders (ver todo)