Ya sabemos que se puede cambiar por completo el aspecto de nuestros muebles con unas cuantas manos de pintura, pero no solo tenemos que centrarnos en el resultado final, sino que también tenemos que asegurarnos de que es permanente Si estás pensando en pintar una mesa, no te pierdas estos 11 errores que debes evitar para conseguir un buen resultado que además resista el paso del tiempo y el uso diario.
Pintura y papel tapiz
- Materiales que necesitas para pintar madera
– Pintura – Barniz – Brocha – Rodillo – Láminas o lija o lijadora Los pinceles de pelo sintético suave son los mejores para pintar madera, como puede ser esta tabla, ya que dejan menos marcas en cada pasada y con solo un lijado ligero la superficie queda lisa. Además, van muy bien para esquinas y patas torneadas. Los rodillos de espuma de grano 0 también son prácticos para pintar madera, ya que dejan poca textura y, al igual que con la brocha suave, con un lijado ligero se cubrirá el área de manera uniforme y suave.
- Tipo de pintura para pintar madera
Para pintar madera se puede utilizar cualquier tipo de pintura, pero el resultado será diferente según se utilice un tipo u otro. Estos son los tipos de pintura adecuados para pintar madera: – Esmalte acrílico. Le da a la madera un acabado ligero, por lo que si desea un acabado cubierto denso, deberá aplicar más capas. Una desventaja es que no resiste un uso muy intenso, ya que se desgasta fácilmente. El ingrediente principal es el agua. Es de fácil aplicación, seca rápidamente, no desprende olor fuerte y las herramientas se pueden lavar con agua.- Esmalte sintético. Su composición incluye resinas y poliuretanos, gracias a lo cual es más resistente que el esmalte acrílico, lo que lo hace adecuado para la pintura de madera de uso frecuente, que debe soportar golpes. Debe secarse durante al menos 24 horas, lo cual es importante observar para que las diferentes capas se adhieran. Se requiere un solvente para limpiar el material o las superficies. – Pintura a base de agua. En este caso, para pintar madera con pintura al agua, probablemente necesites aplicar un tratamiento de sellado previo con una imprimación. El resultado es ligero, lo que te obligará a pintar de nuevo en poco tiempo – Chalk Paint o Chalk Paint. El efecto tiza que produce esta pintura es el acabado vintage, simulando un material gastado y usado, tan popular en la decoración. Es de muy fácil aplicación y no requiere tratamiento previo. Además, puedes aplicarlo con brocha o rodillo, o con spray. Suele utilizarse para reciclar y reutilizar muebles, dándole un toque personal.
- Preparar la superficie
Para pintar madera desnuda, comience a pintar directamente. Pero si lo que quieres es darle un aire nuevo a una pieza de madera que ya ha sido tratada, te recomendamos que limpies bien la superficie antes de pintar la madera, la mayoría de los muebles ya vienen barnizados, por lo que antes de pintarlos necesitarás para limpiarlo la superficie con un paño humedecido con agua y amoníaco. Esto asegurará que la pintura se adhiera uniformemente (a veces aparecen pequeñas manchas en la superficie que luego son difíciles de ocultar). Con una limpieza previa dejarás la superficie lisa y lista para la transformación.Si el mueble es muy brillante, recomendamos lijarlo suavemente para atacar el brillo y el tono de la superficie: así la pintura quedará mejor. Y si la mesa es muy vieja, puede ser de cera; En este caso, te recomendamos que utilices un quitaceras, para que la pintura se adhiera mejor.
- Suaviza las imperfecciones
Hay pinturas en las que no es necesario pintar previamente las superficies, pero para pintar maderas muy dañadas es recomendable aplicar unas manos de imprimación, con rodillo, seguidas de una buena aplicación de arena. Esto ayudará a eliminar cualquier imperfección en la pieza. La pintura de imprimación es más espesa, por lo que es mejor aplicar la brocha solo en perlas y el rodillo en superficies planas. Así evitarás dejar líneas de pincel en grandes superficies. El truco de la imprimación es la paciencia: pintar sin cargar demasiado el pincel y esparcirlo bien. Dejar secar y lijar. Lija todos los desperfectos que veas: esta vez te asegurará un buen acabado. Sin embargo, si no puedes imprimar y lijar antes de pintar, tampoco te preocupes: las imperfecciones de los muebles también le dan un carácter residencial, una segunda vida. . Pero si desea ocultar muescas o rasguños, puede suavizarlos con una plantilla de plantilla. Como decoración, y justo antes de terminar, si utilizas un stencil en esa zona disimulará visualmente la imperfección y tendrás un diseño original: ¡será una pieza única! Pincel, sin agua, y descárgalo en algún papel para que quede un poco de pintura y no haya riesgo de que te quede una mancha en el proceso final.
- Ten paciencia
Me gusta Te esperamos en el punto anterior, la clave para un buen resultado es la paciencia. Sigue al pie de la letra las instrucciones de la pintura que utilices:- Recuerda, aunque hay pinturas que no necesitan imprimación porque son muy cubrientes, es mejor dar dos manos a la pieza para pintar madera.- Esperar 24 horas entre ambas. veces. abrigos y brazo. Puede parecer que ya está seco, pero la pintura debe madurar y adherirse bien a la superficie para que sea resistente y no se desconche. dar una segunda capa. Esperar 24 horas nuevamente.– Para la última arena se puede usar arena de agua: humedecer y lijar. ¡Verás que el acabado es genial y tu pieza de madera queda como nueva!
- Se quita bien el barniz
Para el acabado posterior al pintado de la madera se pueden elegir barnices al agua mates, brillantes o satinados. Puede parecer que todo lo que necesita hacer es abrir y barnizar, pero a veces algunos componentes se asientan en el fondo. Por eso, te recomendamos, antes de empezar, sacudir todo el barniz y retirarlo bien con un palito: de esta forma, cada pasada que hagas te asegurarás de que el barniz está en todo su potencial y que el acabado perfecto. consejo: si la pieza de madera se usa mucho, es recomendable dar una tercera capa de barniz a las zonas más expuestas.
Índice de contenidos
5 consejos útiles para cambiar un mueble, válidos para otros DIYs
Queremos que tu experiencia DIY sea muy positiva. Por eso, además de enseñarte cómo cambiar el color de un mueble oscuro a uno claro, queremos contarte algunos trucos.
- Pinta lo que se ve. Añadir una capa de color aumenta el grosor y puede ser que, al abrir y cerrar las puertas o cajones, los laterales de estos no encajen como antes en relación a la estructura del mueble. Además, el contraste de color puede resultar muy decorativo visualmente.
- ¿Vas a agregar nuevos nudos? Verifique antes de comenzar su cambio de color de bricolaje que coincidan con los agujeros existentes. Si no, use masilla para madera para llenar los huecos. Y una vez seco, lijar.
- Proteja las bisagras con cinta adhesiva. Y si no quita las perillas o las manijas, hágalos también.
- Evita posibles manchas. Mantenga un paño húmedo a mano para una limpieza rápida si es necesario.
- La pintura de tiza necesita protección. Debido a su porosidad se debe aplicar una capa de cera para cuidar la superficie antes de su uso.
Antes de empezar a pintar
El material necesario, y todo el proceso de restauración, dependerá del diseño y acabado que desee saber en que estado se encuentra que se encuentra y el uso previsto de los muebles. Es fundamental tomar estas decisiones y considerar estos factores antes de comprar el material y comenzar el proyecto.
APLICACIÓN DE 3 CAPAS DE COLOR
Aunque dos manos son suficientes para la mayoría de los colores, si queremos pasar de una madera oscura a un color claro, debemos aplicar al menos 3 capas seguidas para lograr una. color perfecto Puede lijar ligeramente entre capas para obtener un acabado más profesional. Si lo haces, recuerda limpiar bien el polvo y respetar siempre los tiempos de secado indicados por el fabricante.
- Pintura color perla - 14 septiembre, 2018
- Pintura para velas - 28 octubre, 2017
- Colores primarios, secundarios y terciarios - 25 octubre, 2017