¿Sabes cuántas cosas se pueden hacer con una sola lata de espuma de poliuretano (PU)?
Índice de contenidos
¿Para qué se utiliza la espuma de poliuretano?
Son muchas las ocasiones en las que es necesario cerrar grandes grietas, rellenar cavidades o taponar distintas partes entre ellas y la espuma de poliuretano nos permite hacerlo de forma rápida y definitiva.
Aquí hay una lista de cosas que puede hacer:
- aislar las tuberías
- rellenar cavidades, tuberías, canales
- La espuma se puede utilizar para montar cajas eléctricas.
- montaje de accesorios (puertas, ventanas)
- sujetar paneles aislantes
- se pueden impermeabilizar cisternas y pozos
- para montar plantas depuradoras
La espuma puede aislar, llenar y sellar al mismo tiempo..
Por supuesto, de todos las latas de espuma disponibles comercialmente tendrás que intentar elegir el que mejor se adapte al trabajo específico que tienes que realizar.
La espuma de poliuretano se vende en prácticos aerosoles de varias capacidades y para aplicarlo basta con pulsar una especie de gatillo dispensador que, a través de un tubo flexible, permite llegar incluso a las cavidades un poco más profundas y luego rellenarlas con la propia espuma.
La espuma de poliuretano, que tiene un color amarillo claro, en 2 o 3 horas pasa del estado espumado al estado sólido, aumentando su volumen inicial hasta 3 veces y permitiendo así llenar por completo, a través de esta expansión, todas las cavidades, incluso las más heterogéneas.
La espuma de poliuretano es adecuada. no solo para rellenar grandes grietas, ranuras, etc., sino también al bloqueo de elementos. Las dos funciones a menudo se resuelven mediante el uso de espuma: un ejemplo para todos es su uso para fijar las jambas de las puertas de madera.
También hay espumas de poliuretano especiales e ignífugas, cuyo color puede diferir del clásico amarillo claro, también apto para sellar puertas cortafuegos o fijar los cuellos de las tuberías de las estufas a la pared, donde estos se unen al conducto de humos.
Uso de espuma de poliuretano
La aplicación de la espuma de poliuretano, como decíamos, es muy sencilla: basta con pulverizarla dentro de la cavidad que queremos rellenar.
Sin embargo, antes de continuar, asegúrese de seguir todos los pasos para operar de manera segura.
Cuando la espuma entra en contacto con la piel es bastante desagradable y por este motivo siempre es recomendable contar con el equipo de protección personal (EPI) adecuado.
Siempre use guantes y ropa que no deje la piel expuesta, y use siempre un par de anteojos de trabajo.
Donde la espuma pueda entrar en contacto con superficies que permanecen visibles, como puertas o jambas de puertas, Recuerda también crear un enmascaramiento, con una cinta especial, de la superficie en riesgo, porque si la espuma se pega es difícil quitarla y el riesgo de dañar la pintura de la superficie es muy alto.
Antes de rociar la espuma es una buena práctica humedecer ligeramente las piezas que se van a unir y / o llenar con un rociador; esto favorece el agarre y endurecimiento de la espuma.
La espuma de poliuretano se inyecta luego en la ranura a través de la boquilla dispensadora; debemos intentar trabajar de forma continua y sin pausas y reinicios ya que esto garantiza una mayor uniformidad en la distribución de la espuma.
Tan pronto como se inyecte la espuma notarás que, solo para ella características de capacidad de expansión (en la jerga técnica “autoextrusión”), tiende a llenarlo todo y también a filtrarse.
Así que intente, una vez que lo domine, no desperdiciar la espuma en exceso, sino dejar que salga lo suficiente.
Cómo dar forma a la espuma de poliuretano
Una vez que la espuma de poliuretano se haya endurecido, puede proceder a afeitar el exceso de material con un cortador afilado.
Mucho depende del grosor de la espuma, sin embargo, en algunos casos puede ser más útil un cuchillo largo o incluso una sierra con una hoja de diente estrecho.
En estado sólido, la espuma se endurece, pero sigue siendo extremadamente trabajable y por eso podemos cortarla y lijarla, y finalmente pintar, sin dificultad.
Se forma polvo durante el corte y el lijado, lo que es mejor no inhalar.por lo tanto, en esta etapa, el dispositivo de protección a utilizar es la mascarilla para proteger las vías respiratorias.
Como ya se mencionó, los usos de la espuma de poliuretano son los más variados y el aficionado seguramente podrá agregar otros nuevos.
Gracias a su capacidad aislante, la espuma también es apta para fijar y aislar tuberías de agua que se mueven dentro de una cavidad ya creada o incluso para fijar las tuberías flexibles del sistema eléctrico dentro de las ranuras de la pared; en resumen, un comodín indispensable que resuelve muchos problemas de bricolaje.
También es posible modelar la espuma para obtener pequeñas esculturas, precisamente por su fácil trabajabilidad, pero esto definitivamente está más allá del uso para el que fue diseñada la espuma de poliuretano.
Limpiar la espuma de poliuretano
Por último, recuerda que limpiar las boquillas antes de que la espuma se endurezca por completo es fundamental para poder reutilizar el producto.
La mejor solución sería combinar una pistola dosificadora y otra con la lata de espuma. bote de aerosol que sirve, en cambio, como limpiador de espuma, que contiene una mezcla específica de solventes orgánicos para la disolución de espuma de poliuretano fresca.
Se debe probar el uso del solvente especial para espuma de poliuretano en superficies expuestas. El consejo que se puede dar, en caso de que una superficie se ensucie accidentalmente con espuma, es limpiarla con papel (como Scottex), teniendo cuidado de no arrastre la espuma para no manchar aún más la superficie.
Una vez que se haya eliminado la mayor parte de la espuma fresca, rocíe el solvente y, usando papel limpio nuevo, limpie la espuma restante.
La alternativa es no tocar la espuma y dejar que se endurezca para luego retirarla con mucho cuidado. Esta última solución es absolutamente recomendable si no tenemos a mano el disolvente de espuma adecuado.
Listado de las cajas de herramientas más vistas online
- Contiene cánula de aplicación.
- Capacidad: 750 ml.
- La espuma de poliuretano combina propiedades de fácil adhesión, fijación, sellado, relleno e impermeabilidad con gran capacidad de aislamiento térmico, acústico y eléctrico.
- Debido a su alto poder expansivo y a la gran compatibilidad de todas sus propiedades con la gran mayoría de materiales utilizados en la construcción, se convierte en el producto ideal para proteger y aislar instalaciones de ventilación y climatización, relleno de cámaras de aire, cerramientos, pasatubos, huecos en cascos de barcos, fijación de paneles ligeros, cercos, marcos de puertas y ventanas, etc...
- Absorbe vibraciones y movimientos entre materiales y en el proceso de expansión, su volumen final puede ser hasta 4 - 5 veces superior al volumen inicial, una vez endurecido resiste al agua y a productos químicos en general y una vez secado se puede cortar, lijar, pulir, pintar...
- Contiene cánula de aplicación.
- Capacidad: 500 ml.
- La espuma de poliuretano combina propiedades de fácil adhesión, fijación, sellado, relleno e impermeabilidad con gran capacidad de aislamiento térmico, acústico y eléctrico.
- Debido a su alto poder expansivo y a la gran compatibilidad de todas sus propiedades con la gran mayoría de materiales utilizados en la construcción, se convierte en el producto ideal para proteger y aislar instalaciones de ventilación y climatización, relleno de cámaras de aire, cerramientos, pasatubos, huecos en cascos de barcos, fijación de paneles ligeros, cercos, marcos de puertas y ventanas, etc...
- Absorbe vibraciones y movimientos entre materiales y en el proceso de expansión, su volumen final puede ser hasta 4 - 5 veces superior al volumen inicial, una vez endurecido resiste al agua y a productos químicos en general y una vez secado se puede cortar, lijar, pulir, pintar...
- Amplia aplicación: sellado de ventanas, relleno de huecos, aislamiento de techos, perfecto para la construcción y renovación.
- Excelente adherencia: madera, hormigón, metal y más. Fijación segura y aislamiento fiable unidos en un solo producto.
- Aislamiento térmico y acústico: crea un clima interior agradable. La espuma proporciona un aislamiento eficaz y aislamiento acústico.
- Resistente a la intemperie y flexible: se puede utilizar a bajas temperaturas. Protección UV necesaria. Rendimiento fiable para diferentes condiciones"
- Contenido del envío: la espuma de construcción se suministra en una lata de 750 ml. El artículo tiene un diseño en idioma extranjero. Se puede enviar una hoja de datos en alemán bajo petición.
- Espuma proyectable
- espuma poliuretano
- espuma Penosil
- Espuma poliuretno Quilosa Orbafoam con cánula
- Espuma autoexpansible de poliuretano universal multiusos para uso manual en interiores y exteriores
- Aislamiento contra fugas de calor y corrientes de aire y relleno de cavidades alrededor de tuberías y conductos de ventilación
- Efecto de aislamiento acústico, buenas propiedades de aislamiento térmico
- Se puede cortar, moldear, lijar y pintar
- Aislamiento y relleno de cavidades y huecos y juntas alrededor de marcos de puertas y ventanas
- Lote de 12 espumas de poliuretano desechables – Bomba de 700 ml – Facilita la aplicación – Ahorra tiempo.
- Alto rendimiento de aislamiento: permite llegar a lugares de difícil acceso.
- Aplicador patentado único incluido compatible con todas las pistolas. Permite proyectar la espuma vertical u horizontalmente.
- Número de capas ilimitadas: elimina los puentes térmicos y evita la condensación.
- Espuma corta a celdas extra compactas y uniformes para un mejor llenado
- Excelente aislamiento térmico y phonique – fácil de medir y a aplicar
- SUJECIÓN máxima en la mayoría de los materiales
- Atenuación acústica hasta 63 dB
- Compatible con casi todos los pistolas del mercado
- espuma poliuretano
- adherencia materiales de construcción
- aislamiento térmico
Todo tipo de herramientas
Última actualización el 2023-11-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados