Pintura orgánica

La pintura orgánica ofrece una manera sostenible y económica de añadir colores únicos para el hogar.

En efecto, si desea crear un espacio cálido, acogedor, respetando el medioambiente, es primordial que considere el uso de este tipo de pigmento, que incluso puede hacerlo en casa.

El uso de materiales naturales es una gran manera de pintar nuestros hogares, ya que pueden permitir que las superficies liberen la humedad de manera natural.

Además, las pinturas fabricadas comercialmente tienden a poseer componentes tóxicos o ingredientes a base de petróleo que son más perjudiciales para la naturaleza y para la humanidad.

La pintura orgánica como alternativa

Existen varias opciones de pintura orgánica en el mercado, como las marcas Aglaia, Biofa y Auro. Sin embargo, su costo es hasta dos veces superior a la pintura convencional, lo que puede ser innacesible para las personas que tienen un bajo presupuesto. Por ello, muchos decoradores en todo mundo están optando por hacer sus propios pigmentos.

En este sentido, fabricarla en casa es menos costoso y supone un esfuerzo muy satisfactorio para cualquier persona cuyo objetivo es la autosuficiencia.

Además, la mezcla de su propia pintura es a veces la única manera de lograr un color o un efecto específico. De hecho, las pinturas orgánicas ofrecen acabados únicos y muy diferentes a los productos manufacturados.

Componentes de la pintura orgánica

En su forma más básica, una pintura se compone de color (el pigmento) y el pegamento en el que se suspende el pigmento (el aglutinante). Muchas pinturas contienen también ingredientes que añaden textura y áridos (rellenos), así como un diluyente (el disolvente) y otros aditivos, como biocidas y catalizadores de secado.

  • Pigmentos: en este tipo de pintura los pigmentos son derivados de plantas, insectos y minerales, pero por lo general, se ofrecen en polvo en las tiendas artísticas.
  • Aglutinantes: en la pintura orgánica los aglutinantes están basados en materiales inofensivos como el almidón (de harina), la caseína (la proteína de la leche) y el aceite de linaza (a partir de las semillas de lino prensado). Estos ingredientes mantienen la pintura adherida a la superficie
  • Los rellenos: para crear textura y volumen al pintar con estos productos naturales, se suele usar la arcilla, un material de relleno popular para emparejarse con la harina, puesto que refuerza la capacidad de unión del almidón, es abundante y potencialmente libre si el suelo es arcilloso.
  • Disolventes: normalmente un pintura orgánica contiene diluyentes de cítricos y esencia de trementina natural, que son saludables para el ser humano y ayudan a lograr una consistencia manejable.

La pintura orgánica: 100% natural

La pintura orgánica se produce bajo un conjunto de procedimientos saludables, donde se combinan elementos naturales que no ocasionan daños al medioambiente, ni afectan la salubridad del ser humano. En efecto, estos pigmentos evitan el uso de componentes sintéticos ni disolventes tóxicos.

Y es que en los últimos años algunos fabricantes de pintura han introducido en el mercado este tipo de pigmentos, que cumplen un rol sumamente ecológico, gracias a que su producción está basada en algunos compuestos orgánicos, como:

  • Aceites vegetales
  • Abedul
  • Resinas vegetales
  • Cera de abejas
  • Látex
  • Corteza
  • Manzanilla
  • Hojas de árboles
  • Índigo
  • Caseína
  • Lino
  • Ruibarbo
  • Plantas tintoreras
  • Morera
  • Materias primas que provienen de procesos de reciclaje (por ejemplo:los pigmentos de óxidos de hierro)

Cada uno de estos materiales que se emplean para fabricar las pinturas orgánicas, se extraen de las plantas (flores, fibras,raíces,hojas, corteza, etcétera), que luego se combinan con otros componentes no tóxicos y biodegradables, como la tierra, el agua o el talco. Por consiguiente, la combinación de estos compuestos ofrece un producto con una solvencia equivalente al de las pinturas tradicionales.

Beneficios de las pinturas orgánicas

Si quieres cambiar el aspecto de tu casa o proporcionarle algunos retoques de color a los muebles, se recomienda considerar esta gran alternativa medioambiental,  ya que aportan los siguientes beneficios:

  • Las pinturas orgánicas son biodegradables, además cumplen con la normativa de seguridad, respetando el medioambiente desde su proceso de fabricación hasta el envasado y embalaje del pigmento.
  • Al ser transpirables, estos productos hacen que las paredes pintadas no se carguen de electricidad estática.
  • No segregan gases tóxicos en caso de un incendio, gracias a su composición mineral.
  • Previenen inconvenientes respiratorios y alergias en las personas, debido a que carecen de sustancias tóxicas o dañinas, como los plastificantes o biocidas.
  • El impacto medioambiental de la pintura orgánica es inferior al de los pigmentos con materiales sintéticos, que mayormente, son derivados del petróleo.

Usos de la pintura orgánica

Pintura orgánica

La pintura orgánica puede emplearse casi en cualquier lugar donde se aplica habitualmente la pintura convencional, debido a que es microporosa.

Esto la convierte en el pigmento ideal para las paredes de las casas antiguas, que tienden a necesitar más ventilación natural.

También son perfectos para habitaciones infantiles y juguetes.

Están disponibles en una amplia gama de acabados, además suelen ser resistentes, lavables y también pueden emplearse en cocinas, pasillos, entre otros lugares.

Comprar pintura orgánica

LOS MÁS VENDIDOS Nº 1
RHINO Smart Solutions Respirador Mascarilla Pintura, Polvo y Gases Orgánicos A1 | Mascara de Proteccion RH-M101 Reutilizable Antipolvo con Gafas de Proteccion, Guantes y Filtro de Carbon Activo
  • DISEÑO ERGONÓMICO – fabricada en silicona de grado alimenticio, proporciona la máxima comodidad sin excesiva presión sobre la cara. Se adapta a la forma facial gracias a los puntos de conexión del cuello y diadema (ambos ajustables), consiguiendo ser completamente hermético. Las gafas son anti-vaho y anti-rayadas, bien ventiladas y con punto de apoyo en la nariz cómodo.
  • CONTENIDO DEL PACK – este set incluye 1 mascara RH-M101, 6 filtros de algodón , 2 cartuchos contra gases orgánicos con punto de ebullición de más de 65ºC) Tipo A1, 2 tapas de cartuchos, 1 gafas y 2 pares de guantes. Un kit completo para resultados profesionales.
  • POLIVALENTE – aplicable a una multitud de sectores de trabajo como pintar en aerosol, proteccion contra ciertos gases, polvo, el uso de resina epoxi, lijado, bricolaje, laboratorio, construcción y muchos otros más. Los filtros llegan a bloquear hasta un 95% de los gases y partículas, siendo fácilmente sustituibles.
  • PROTECCIÓN – la mascara de media cara ofrece un campo de visión amplio, compatible con escudos de soldadura y gafas (incluso llevando las que incluye el kit). Además tiene una baja resistencia a la respiración, por lo que podrás usarla durante periodos largos de tiempo sin problema.
  • CERTIFICACIONES: nuestras mascaras cuenta con CE 2834 y cumple con la Reglamentación 2016/425 aplicable a EPIs. Si tienes alguna consulta sobre nuestro producto no dudes en contactar con nosotros, te daremos un servicio completamente satisfactorio.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 2
Lobyoh Kit Pintura para Niños de 6 a 12 Años, Kit de Manualidades Adultos, Pintura de Mármol de Agua, Regalos Ideales para Niñas y Niños de 6 8 10 Años
  • 【Sé un maestro de la creación】 La pintura mágica de mármol de agua es una forma novedosa de pintar: ¡Pinta sobre el agua! Ofrece infinitas posibilidades para el arte, la pintura cambia constantemente en el agua, y cada pintura es única y hermosa. Actividades de manualidades perfectas para mayores de 6 años.
  • 【Los mejores kits de artes y manualidades】 Obtendrá un conjunto completo de kit de pintura de mármol, que incluye 12 colores de pintura (10 ml), 15g de carragenina, 6 mariposas de madera, bandeja B5 (28*21 cm, más grande que A5), 20 hojas de arte (B5), peine de pintura, 3 palos, 2 pipetas, cepillo, esparcidor, cuchara medidora, raspador, pinzas y otros suministros de artesanía. Nota: prepare la solución con 4-6 horas de anticipación, después de eso puede crear ilustraciones con éxito.
  • 【Seguro y fácil de usar】 Los pigmentos y la carragenina en nuestro kit de pintura de veteado son seguros y no tóxicos, adecuados para niños y adultos (cumple con los requisitos EN71, REACH). Solo 4 sencillos pasos para desbloquear la diversión sin fin de la pintura de mármol: goteo, remolino, pintura, transferencia y ¡nace una fantástica pintura al agua!
  • 【Artesanías geniales ampliamente utilizadas】 ¡El arte mágico de la pintura de veteado se puede usar en papel, rodajas de madera, huevos de pascua, piedra, bufanda, jarrón o cualquier otra superficie lisa! Es un juguete de bricolaje genial para niños de 6-8 8-10 8-12 años, excelentes manualidades para Pascua, Halloween y Navidad, e ideal como manualidades de la escuela bíblica de vacaciones, proyectos de clases de artes y manualidades, proyectos Stem y actividades de verano para niños.
  • 【Las mejores ideas de regalos para todas las edades】 El kit de pintura de mármol viene en una bonita caja, perfecta como regalos para cumpleaños, Navidad, Pascua, Día del Niño, Acción de Gracias u otros días festivos. Este kit de manualidades es un cálido regalo bidireccional. El receptor del regalo puede experimentar la alegría de crear sus propias obras de arte y regalar la pintura única a su amado donante.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 3
RHINO Smart Solutions Respirador Mascarilla Pintura, Polvo y Gases Orgánicos A1 | Mascara de Proteccion RH-RS101 Reutilizable Antipolvo con Filtro de Carbon Activo Bricolaje Construcción Antipolvo
  • DISEÑO ERGONÓMICO – fabricada en silicona de grado alimenticio, proporciona la máxima comodidad sin excesiva presión sobre la cara. Se adapta a la forma facial gracias a los puntos de conexión del cuello y diadema (ambos ajustables), consiguiendo ser completamente hermética.
  • CONTENIDO DEL PACK – este set incluye 1 mascara RH-RS101, 2 filtros de algodón FFP2 , 2 cartuchos contra gases orgánicos con punto de ebullición de más de 65ºC Tipo A1, 2 tapas de cartuchos. Un kit esencial para particulares y profesionales.
  • POLIVALENTE – aplicable a una multitud de sectores de trabajo como pintar en aerosol, fitosanitarios, proteccion contra ciertos gases, polvo, el uso de resina epoxi, lijado, bricolaje, laboratorio, construcción y muchos otros más. Los filtros llegan a bloquear hasta un 95% de los gases y partículas, siendo fácilmente sustituibles.
  • PROTECCIÓN – la mascarilla de media cara ofrece un campo de visión amplio, compatible con escudos de soldadura y gafas (incluso llevando las que incluye el kit). Además tiene una baja resistencia a la respiración, por lo que podrás usarla durante periodos largos de tiempo sin problema.
  • CERTIFICACIONES: nuestras mascaras cuenta con CE 2834 y cumple con la Reglamentación 2016/425 aplicable a EPIs. Si tienes alguna consulta sobre nuestro producto no dudes en contactar con nosotros, te daremos un servicio completamente satisfactorio.
RebajasLOS MÁS VENDIDOS Nº 4
Titanlux Ecológico Esmalte al agua mulisuperficie Mate Blanco Piedra 250 ml
  • Decora y protege con una sola capa
  • Con conservante anti-moho
  • Métodos de aplicación: brocha, rodillo micro-fibra o espuma y pistola
  • Fácil de aplicar y sin olor
LOS MÁS VENDIDOS Nº 5
Artecho Pinturas Acrilicas 24 × 59 ml, Acrylic Paint Set, Impermeable y resistente a la luz, para Lienzos, Tela, Madera, Cristal, Piedras.
  • El juego de pintura acrílica contiene 24 colores vibrantes: este juego viene con 24 colores vibrantes por botella de 59 ml con tapa abatible conveniente
  • Gran resistencia a la luz y acabado brillante: estos acrílicos se deslizan suavemente sobre lienzo, papel, madera, cerámica, etc. y de secado rápido con un acabado brillante.
  • Pigmentos de alta calidad: la consistencia cremosa y los pigmentos altos ofrecen una gran potencia de cobertura para grandes áreas y detalles finos. Cumple con las normas ASTM D-4236 y EN71. Sin ácidos, no tóxico.
  • Gran mezclabilidad: la claridad y el brillo permiten una excelente mezcla de colores para proporcionar una paleta de colores más grande de tonos y tonos.
  • Versátil para la mayoría de técnicas de arte y arte y adecuado para la mayoría de superficies de pintura, incluyendo lienzo, papel, madera, tela, cuero, cartón, MDF y manualidades.
RebajasLOS MÁS VENDIDOS Nº 6
Máscara Respiratoria Reutilizable,Cubierta Facial Antipolvo con Gafas, 12 Filtros de Protección, for Protección Contra Partículas para Esmerilado, Construcción, Minería, Carpintería, etc.
  • FILTRACIÓN DUAL y CARBONO ACTIVO - a través de las válvulas de inhalación podrás bloquear hasta el 95% de las partículas, filtrándolas por los cartuchos de carbono activo y los filtros de algodón. Es recomendable sustituir los filtros cada 40 horas o en el momento que empieces a sentir olores.
  • PROTECCIÓN DE COMODIDAD - La facial cubierta está hecha de materiales TPE y ABS, que le brindan comodidad durante su trabajo. El material es suave y elástico, se adapta perfectamente a la piel del rostro y queda perfectamente sellado. La facial cubierta suave no te incomodará. La diadema se puede ajustar según el tamaño de la cabeza.
  • APTO PARA TODAS LAS OCASIONES - Nuestra facial cubierta es su mejor amiga cuando pinta o rocía. Es adecuado para la prevención del polvo en minas, fábricas de cerámica, hormigón, obra de construcción, piedra, decoración de interiores, etc.
  • DISEÑO ERGONÓMICO – fabricada en silicona de grado alimenticio, proporciona la máxima comodidad sin excesiva presión sobre la cara. Se adapta a la forma facial gracias a los puntos de conexión del cuello y el soporte para la cabeza para dar hermeticidad mientras trabajas.
  • CONTENIDO DEL PACK – este set incluye 1 facial cubierta, 12 filtros de algodón 100%, 2 cartuchos, 2 tapas de cartuchos, 1 gafas de seguridad anti-vaho / anti-rayadas. Un kit completo para resultados profesionales.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 7
Máscara respiradora de cara completa 25 en 1, utilizada para vapor y polvo orgánicos, pintura con dos tipos de conectores, cubierta de lente de 10 piezas incluida, respirador gas con filtro
  • Ampliamente utilizado: la gama de usos del respirador de cara completa Trudsafe 6900 es muy amplia. Aplicación recomendada: montaje y mecánica, limpieza química, manejo químico, salpicaduras químicas, astillado, cincelado, limpieza, operaciones de hornos, molienda, laboratorios, mecanizado, pintura, vertido/fundición, lijado, aserrado, protección UV, soldadura.
  • Filtración profesional: está equipado con un par de cartuchos de vapor orgánico y 10 piezas de algodón particulado. Este respirador con filtros puede filtrar gas orgánico, vapor orgánico, partículas aceitosas y no aceitosas, polvo y partículas. El diseño de cara completa puede prevenir eficazmente el impacto de partículas, ofreciendo una protección adicional para tu cara.
  • Cómodo y sellado: el borde de sellado de este respirador de cara completa está hecho de material de mezcla de silicona de alta calidad, que se adapta muy bien a la cara y la textura suave te proporciona una sensación cómoda de llevar. La lente está hecha de material de policarbonato y tiene doble tratamiento antivaho dentro y fuera.
  • El respirador tiene dos tipos de conexión: los tipos más comunes de cartuchos de filtro en el mercado son filtros tipo bayoneta y filtros tipo 40 mm. Este respirador reutilizable tiene dos tipos de conectores estándar, que pueden adaptarse a dos tipos de filtros. Así que puedes elegir casi todo tipo de filtros para usar con este respirador de acuerdo a tus necesidades.
  • 10 fundas de lente incluidas: 10 cubiertas de lente están incluidas en el juego. La cubierta de la lente es necesaria para proteger tu máscara. Es una cubierta muy transparente para la lente. Sin afectar la línea de visión, protege y prolonga la vida útil del respirador. Evita arañazos y protege de pequeños impactos.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 8
Máscara de Gas Completa Respirador RHINO RH-7011 Reutilizable para Vapores Orgánicos, Gases Ácidos, Fumigar, Pintura | Proteccion Facial con 10 Filtros de Recambio, Gafas de Protección y Guantes
  • MASCARA COMPLETA: consigue proteccion sin preocupación. La máscara de cara completa RHINO RH-7011 ha sido diseñada para los usuarios más exigentes. Totalmente equipada, incluye el cuerpo del respirador, 10 Filtros de Algodón, 2 Cartuchos, 2 Cubiertas de Cartuchos, 2 Pares de Guantes y 1 Manual de Instrucciones. No hay forma de trabajar sin esta herramienta necesaria
  • PROTECCIÓN MÁS ALTA: nuestros cartuchos son P-A-1 (para Vapores Orgánicos y Otros Gases Comunes) y P-E-1 (gases Ácidos). Junto a los filtros y los cartuchos de carbono activo, ofrecen mayor protección que otros respiradores (que son sólo P-A-1). Además puedes instalar cartuchos centrales si retiras la tapa central de rosca.
  • RESPIRACIÓN CÓMODA: el sistema de válvulas dual provee de la seguridad y comodidad a la hora de respirar contra los agentes durante largos periodos de tiempo. ¡Parecerá que no la lleves puesta! Además, el amplio campo de visión que ofrece la pantalla es totalmente resistente al vaho y a las rayadas.
  • AMPLIOS CAMPOS DE APLICACIÓN: gracias a la alta protección que ofrece, es ideal para trabajos de pintura, (spray y elastomericas), polvo, resina epoxy, pulido, lijado, soldadura, trabajos químicos, de laboratorio, y muchos más. Deja de preocuparte por la seguridad respiratoria, ya lo hacemos nosotros por ti.
  • 5 PUNTOS DE AJUSTE: la cubierta facial es apta para la mayoría de tamaños de cabeza. Gracias a los 5 puntos de ajuste de silicona, encajará perfectamente a tu cabeza, encontrando la hermeticidad que necesitas.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 9
1923 BY MAULER Pintura orgánica cebada gris antracita 2,5 L mate pared & Tefon: Calidad profesional francesa, profundidad de color, ahorro circular y circuito corto
  • Estetismo de alta gama: gran poder de cobertura, excelente profundidad de los tonos, acabado mate
  • Técnica de alta calidad: excelente sujeción, resistencia al paso del tiempo sin amarilleamiento ni decoloración. Se puede lavar con esponja.
  • Economía circular: resina procedente del valor de residuos de la industria de papelería francesa.
  • Bio Source: ideal para habitación infantil – Pintura ecológica según NF 16640 25% blanco mate y 39% blanco aterciopelado. Agua potable excluida del cálculo.
  • Manufactura francesa: centro de investigación de innovación biológica creada y fabricación francesa. Empresa familiar de cuarta generación fundada en 1923
LOS MÁS VENDIDOS Nº 10
1926 BY MAULER Pintura orgánica cecida blanca 1L Terciopelo Pared & Tefon: Calidad profesional francesa, profundidad de color, ahorro circular y circuito corto
  • Estetismo de alta gama: gran poder de cobertura, excelente profundidad de los tonos, muy bonito acabado aterciopelado
  • Técnica de alta calidad: excelente sujeción, resistencia al paso del tiempo sin amarilleamiento ni decoloración. Se puede lavar con esponja.
  • Economía circular: resina procedente del valor de residuos de la industria de papelería francesa.
  • Bio Source: ideal para habitación infantil – Pintura ecológica según NF 16640 25% blanco mate y 39% blanco aterciopelado. Agua potable excluida del cálculo.
  • Manufactura francesa: centro de investigación de innovación biológica creada y fabricación francesa. Empresa familiar de cuarta generación fundada en 1926

Video sobre cómo hacer pintura orgánica:

¿Conocías la pintura orgánica como alternativa? Si tienes ocasión de utilizarla háznoslo saber, cuéntanos tu experiencia.

Ver este artículo en inglés

Haz clic en este enlace para ver el artículo “Pintura orgánica” en inglés.

Luis García Sanders
Últimas entradas de Luis García Sanders (ver todo)

Última actualización el 2024-07-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *