Antes de comenzar a explicar cómo construir una cometa es necesario hacer una breve mención de los materiales que utilizaremos en su construcción. En realidad, una cometa se puede construir fácilmente con materiales pobres, presentes en todos los hogares. Solo asegúrate de tener tijeras, un marcador, una lima de uñas, una regla, hilo, pegamento, dos palos de madera y un poco de papel de seda. Si no disponemos de papel de seda, siempre podemos utilizar una bolsa de plástico o una tela ligera. Los palos de madera se utilizarán para hacer el marco de la cometa, mientras que el papel de seda o el sobre se utilizará para hacer su vela. El hilo de nailon, el cordel y el pegamento son necesarios para asegurarnos de que nuestra cometa sea lo suficientemente sólida y segura.
Cuando tengamos lo necesario, podremos pasar a la realización del proyecto. Hay diferentes tipos de cometas, pero si eres un principiante, es mejor no intentar hacer proyectos extravagantes y hacer algo más tradicional. La cometa más fácil de construir es la clásica cometa de rombo. ¿Cómo construir una cometa en forma de diamante? Primero corte los palos de madera para que uno sea 2/3 del otro. Marque la varilla central por la mitad y coloque la varilla transversal a 1/3 del camino hacia abajo. Hacer cortes en los extremos superior e inferior de la varilla central, hacer un nudo en el extremo superior y pasar el alambre por el inferior, soldar todo con pegamento. Coloca el papel, córtalo, pínchalo cerca del centro del marco y del extremo inferior, pasa el hilo por la vela y asegúralo al marco.
Hacer nudos suficientemente firmes y sobre todo que no desgasten el hilo no es tan elemental como parece. ¡Veamos cómo hacer unos nudos! Si bien es posible utilizar nudos simples en relación con las operaciones de fijación del marco, este tipo no está indicado para asegurar la línea de nuestra cometa a la vela. Hay diferentes categorías de nudos, pero el más sencillo de hacer es el nudo “boca de lobo”. Es un simple nudo de sujeción que se puede realizar en una varilla o en un anillo. Para hacer este nudo, debe atar un cuello alrededor de la varilla y pasar la corriente (es decir, la parte de la línea que se mueve) sobre el durmiente (parte de la línea que está estacionaria). Luego se ejecuta otro cuello en la dirección opuesta al primero y la corriente se coloca junto al durmiente.
Una vez que nos acostumbramos también podemos construir otros tipos de cometas. Otra cometa muy indicada para principiantes es la denominada Sled por su característica forma de trineo, y por la impresión de que abraza el viento al volar. Esta cometa es bastante “joven”, ya que William M Allison la inventó en los Estados Unidos en 1950. El trineo tiene forma hexagonal y se obtiene a partir de una base rectangular adecuadamente cortada. En este caso, las varillas de madera se aplican en las alturas del hexágono y se fijan a los cuatro vértices. Una cometa muy bonita porque se presta a ser coloreada y a grandes diseños es la “a gugo”. Esta cometa tiene forma rectangular, brida y tres líneas y necesita una línea muy larga para poder volar bien.
Si no te apetece fabricar una cometa, y quieres comprar una cometa ya hecha te dejamos unos enlaces.
Mejores cometas para comprar
Última actualización el 2024-10-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados