Colores primarios, secundarios y terciarios

Colores primarios, secundarios y terciarios, es importante distinguirlos. La selección del color es una de las decisiones más importantes que se toman al comprar una pintura, ya que este color, sea cual sea, se encontrará adornando nuestras paredes por mucho tiempo.

Por ello, es recomendable conocer un poco sobre la teoría del color antes de hacer la elección. En este caso, hablaremos un poco sobre los colores primarios, secundarios y terciarios.

Qué son los colores primarios

Los colores primarios, o colores puros, son aquellos tonos que no pueden formarse de la mezcla de otros colores cualquiera. Esto quiere decir, que no hay manera de crear esos colores a partir de otro color existente sino que son únicos. Estos colores son en líneas generales el cian (que es como un azul claro), el magenta (como un rosa oscuro) y el amarillo. Sin embargo, estos tonos varían dependiendo de la técnica, ya sean artes gráficas, acuarela, etc. Pero en líneas generales, esa es la referencia de la que podemos partir.

Qué son los colores secundarios

Los colores secundarios, son simplemente aquellos colores que puedes formar mediante la mezcla de dos colores primarios. Esta segunda gama es también bastante simple y son básicamente tres los nuevos colores que se forman a través de estas combinaciones. Al combinar cian o azul con amarillo, resulta verde; al mezclar magenta con azul obtenemos violeta.

Sin embargo, determinar los colores secundarios puede ser complejo ya que en el sistema de colores original, los primarios eran amarillo, azul y rojo, dando como resultado los colores secundarios naranja, violeta y verde. Sin embargo, ese sistema quedó obsoleto tras la aparición del magenta como color primario, variando el resultado de los secundarios.

Colores primarios, secundarios y terciariosQué son los colores terciarios

Los colores terciarios son aquellos colores que pueden formarse gracias a la combinación de un color primario con un color secundario. Como es de imaginarse, los colores terciarios abarcan una gran gama de tonalidades que varía según la intensidad de la base aplicada.

En este aspecto, los colores resultantes se denominan según el tono; por ejemplo, si combinamos cian con verde, daría azul turquesa o en un caso más simple, el amarillo anaranjado. Todo depende de la proporción en que se mezclen los tonos.

Antigua clasificación de los colores

El sistema donde amarillo, azul y rojo eran los colores primarios se denomina RGB por las siglas de los colores en inglés y en la actualidad se encuentra obsoleto. Hoy en día se utiliza el mencionado método azul, cian, magenta que se conoce como CMY.

Video: colores primarios, secundarios y terciarios

¿Conocías claramente la división entre colores primarios, secundarios y terciarios? Este artículo es totalmente teórico, si te apetece que profundicemos en la teoría de la pintura deja tu opinión en los comentarios. Gracias.

Colores primarios, secundarios y terciarios
Valora este artículo

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *