Tipos de pintura

Existen tipos de pintura especiales para cada uso particular. Si nos basamos en una clasificación histórica o cultural podemos nombrar los siguientes tipos de pintura: renacentista, romana, mexicana, naif, griega, gótica, impresionista, surrealista, country, realista, flamenca, inca, expresionista, geométrica.

Por el tipo de pintura para usos concretos tenemos la pintura monocapa, bicapa, termocrómica, termoplástica, bituminosa, impermeabilizante, plástica, mate, esmalte, satinada, temple, granulada, látex, aceite, anticalórica, texturizada, martillada.

Y como curiosidades modernas podemos hablar de pintura urbana, antigraffiti, reflectiva, magnética, vintage, hidrofóbica, matérica, rústica, hidrográfica, ecológica, vegetal.

Todas estas clasificaciones de pintura las veremos artículo a artículo en nuestro blog de pintura.

La pintura venezolana

Las expresiones artísticas de la pintura venezolana tuvieron sus inicios en el periodo colonial, destacándose cuadros con pinturas de género nacionalistas. En el siglo XVIII se forma la Escuela Caraqueña donde se realizaban pinturas populares y anónimas, y sobresalían los …

Pintura renacentista

La pintura renacentista data en Europa entre el arte de la Edad Media y el barroco. Está estrechamente vinculada con la corriente de vuelta a la antigüedad clásica, así como también con la repercusión que ha tenido el humanismo en …

Pintura hidrófuga

La pintura hidrófuga es un producto líquido que posee un alto grado de elasticidad y se aplica con el propósito de evitar filtraciones de agua desde el exterior de la superficie. Este tipo de pigmento se basa en derivados de …

Pintura romana

La pintura romana conserva la falta de perspectiva y la corriente antinaturalista de los periodos que le precedieron. Aún así, fue de gran relevancia en la época, gracias a que las edificaciones debían estar policromadas. Esta manifestación pictórica se presentaba …

Pintura naif

La pintura naif tiene como característica principal la expresión de la ingenuidad y la espontaneidad en sus pinturas. La corriente artística está representada por maestros de este arte totalmente autodidactas. La intuición esta manifestada en sus obras con una gran …

Pintura mexicana

La pintura mexicana tiene sus inicios en la pintura rupestre, grandes murales dejaron huellas imborrables de estas artes. En la región norte del estado de Baja California Sur existen grandes hallazgos de la pintura rupestre, son imágenes o bocetos realizados …

Pintura griega

Son diversas las manifestaciones de la pintura griega. Los vestigios de su cultura están en la diversidad de elementos que dejaron como las vasijas, los platos decorados y las ánforas. Esto se debía a que la productividad de su economía …

Pintura gótica

La pintura gótica representa una evolución sobre la pintura románica, dando lugar a la sucesiva disminución de los muros y su remplazo por las vidrieras, lo que originó la búsqueda de otras superficies, apareciendo el arte pictórico sobre las tablas. …

Pintura impresionista

La pintura impresionista nació por la adopción de una postura opuesta al arte académico, y hoy en día es catalogada como el punto de partida del arte contemporáneo. Los pintores que seguían esta corriente artística solían retratar objetos conforme a …

Pintura surrealista

Se le conoce como pintura surrealista a la expresión artística que se caracteriza por incorporar elementos psíquicos de lo imaginario, lo irracional y lo inconsciente. Este movimiento surgió como resultado del avance de los pintores vanguardistas que respondieron a sus …