Pintura de aceite

Como su nombre indica la pintura de aceite se denomina de esa forma porque los pigmentos de color están suspendidos en una base aceitosa. Aunque no lo parezca, las pinturas de este tipo han sido utilizadas por el hombre desde hace más de seis siglos y pueden elaborarse de forma doméstica o adquirirse en tiendas especializadas.

Las pinturas con base de aceite se utilizan para fines decorativos y artísticos, especialmente por la capacidad que tienen de mantener colores luminosos y vivos aún con el paso del tiempo; otra característica es que pueden ser utilizadas en espacios de interior y exterior gracias a su resistencia.

Cuándo usar la pintura de aceite

Pintura de aceiteUna de las aplicaciones más frecuentes de la pintura de aceite es para el recubrimiento de paredes, aunque se debe tener en cuenta que tiene un tiempo mayor de secado en comparación con pinturas en base de agua, pero  al entrar en contacto con el aire forma sobre la superficie pintada una película dura y seca muy duradera.

La pintura de aceite tiene un uso extendido entre quienes realizan trabajos de pintura artística, a esta técnica se le denomina pintura al óleo. La razón de utilizar este tipo de pintura es que puede pintarse sobre diferentes bases como madera, piedra, marfil, metal, vidrio y lienzo.

Los artistas la emplean en muchas ocasiones porque al permanecer húmeda por mucho tiempo les permite realizar mezclas de colores. El famoso cuadro de Leonardo Da Vinci La Gioconda es un ejemplo de pintura al óleo.

Esta pintura tiene muchos usos ya que penetra y se adhiere con facilidad a las superficies, por lo que puede ser usada para pintar muebles, paredes y enrejados. Puede aplicarse con una pistola o brocha para pintar.

Para preparar la pintura de aceite o como disolventes se utilizan derivados del petróleo como gasolina y queroseno; se deberá tener en cuenta entonces al utilizar este tipo de pintura hacerlo en un ambiente con suficiente ventilación, ya que los vapores pueden causar mareos, náusea o dolor de cabeza.

Las pinturas con base de aceite, aunque son recomendadas para exteriores por su resistencia a las inclemencias del tiempo, hay que tener en cuenta que son más sensibles a la alcalinidad.

Preparar pintura de aceite en casa

Si no quieres gastarte el dinero en comprar pintura de aceite, también puedes fabricarla en casa. Mezcla tres cuartas partes de trementina con una cuarta parte de aceite de linaza. Una vez mezclado, añade el color que quieras con tinte en polvo. Este último paso hay que hacerlo lentamente para que se disuelva totalmente y que no queden grumos.

¿Tienes experiencia con pintura de aceite? Si es así dinos en qué superficie la utilizaste y tal quedó. Si compartimos experiencias se enriquece nuestro conocimiento.

2 Comentarios

  1. martha cecilia cataño g.
  2. martha cecilia cataño g.

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *