La pintura ignífuga, también conocida como pintura intumescente, es un tipo de pintura elaborada principalmente a base de siliconas, o bien de cloruro de polivinilo el cual permite que en caso de incendio el fuego no se propague por la superficie en la cual se encuentra aplicada la pintura.
En mi sector, cuando oímos hablar de incendios en casas, oficinas, edificios… lo solemos relacionar con la pintura ignífuga, ya que esta pintura es una de las formas más eficientes de evitar que se propaguen los incendios.
En muchas ocasiones la pintura ignífuga ha ganado tiempo hasta que han llegado los bomberos.
Es importante hacer notar que este tipo de pintura no previene que las superficies se incendien, sino que ofrece una barrera para que el fuego no dañe las estructuras, evitando que colapsen.
Por supuesto, aplicar esta pintura también ayudar a salvar las vidas de las personas que se encuentran dentro del edificio.
Si El Coloso en Llamas hubiera contado con pintura ignífuga la historia hubiese sido diferente, lo malo que es que la película no tendría ningún interés.
Índice de contenidos
Cómo funciona la pintura ignífuga
Debido a los acrílicos que componen este tipo de pintura, puede ser aplicada en capas gruesas sobre superficies como metal, madera, cemento, plástico o sobre cualquier otra superficie que sirva de soporte a una estructura determinada.
La pintura reacciona cuando hay un aumento de la temperatura, especialmente cuando se encuentra en contacto directo con el fuego y forma una gruesa capa de espuma aislante. Esta espuma impide que el calor penetre la estructura y retrasa de manera significativa la combustión de la misma.
Una pintura ignífuga de calidad puede aguantar temperaturas de hasta 600 grados.
Tipos de pintura ignífuga
Se clasifican dependiendo sobre tipo de superficie en el que se vaya a aplicar. Las más comunes son las pinturas para estructuras metálicas y para superficies de madera.
Siempre debemos adquirir la pintura ignífuga de mejor calidad, sea del tipo que sea. Estos productos no apagan el fuego de un incendio, su misión es evitar desgracias personales y materiales mayores. No podemos escatimar a la hora de adquirirla.
Aplicación de la pintura ignífuga
Para aplicar la pintura ignífuga es necesario primero preparar la superficie sobre la cual se va a trabajar. En el caso del metal es necesaria una capa de imprimación contra el óxido, mientras que con otras superficies bastará con eliminar residuos y grasas adheridas.
La pintura ignífuga se puede aplicar con brochas, rodillos o pistola y el número de capas necesarias dependerá de las instrucciones del fabricante y de la protección que se necesite proporcionar a la superficie a tratar.
Este tipo de pintura es ideal para ser utilizada en interiores donde la protección que ofrece puede resultar vital; en el caso de aplicarla en exteriores se debe hacer bajo condiciones ambientales de poca humedad o calor y será necesario aplicar una capa de esmalte protector para finalizar, debido a que la pintura ignífuga es sensible a los cambios de temperatura.
Comprar pintura ignífuga
- El embalaje puede variar
- Pintura acrílica base disolvente de altísima resistencia a altas temperaturas
- Especial para la preparación de pinturas que tengan una gran resistencia a temperaturas hasta 600ºc
- Termoestabilidad; resistencia a temperaturas elevadas; adhiere perfectamente sobre las pinturas utilizadas en la fabricación de materiales anticalóricos
- Muy adecuado especialmente para piezas sometidas a diferentes estadios de choque térmico
- SPRAY DE PINTURA ALTAS TEMPERATURAS - Aerosol resistente a la intemperie, a la luz y a altas temperaturas (+650 °C con picos de +800 °C), para interior y exterior, y para uso profesional y doméstico.
- ESMALTE ESPECIAL CON RESINA DE SILICONA - Pintura de silicona resistente a altas temperaturas con secado por contacto con el aire del ambiente. Tiene una alta capacidad de recubrimiento y un efecto duradero.
- BUENA RESISTENCIA - Spray de pintura con elasticidad permanente y buena resistencia al aceite del motor, el diesel y la gasolina. No contiene pigmentos de plomo ni CFC, y conserva sus características aunque esté sometido a grandes oscilaciones de temperatura.
- EXCELENTE ADHERENCIA - Adherencia a la mayoría de superficies, incluso con bajas temperaturas. Recomendado para pintar superficies metálicas (tubos de escape, intercambiadores de calor, chimeneas, hornos, radiadores...) sometidos a altas temperaturas.
- USO EN ELECTRODOMÉSTICOS DEL HOGAR - Ideal para aplicar en el exterior de electrodomésticos, garantizando resistencia y durabilidad en condiciones de alta temperatura.
- Pintura térmica para hogares, barbacoas, estufas, placas, rejas
- Materiales recomendados: hierro fundido, acero inoxidable, acero y aluminio
- Conservar a temperatura ambiente; agitar enérgicamente durante 3 minutos y aplicar la pintura sobre superficies fría, limpia, seca y desengrasada
- Proceder mediante breves presiones a una distancia de 20-30 cm (aconsejable aplicar dos finas y uniformes capas)
- Tiempo de secado: mínimo 1 h; con su primer uso, hacer una subida de temperatura suave y progresiva, puede desprender un ligero olor;
- Pintura anticalórica negra monocomponente basada en resina de silicona de muy alta resistencia al calor. Protege tus hornos, chimeneas y estufas de altas temperaturas de hasta 650º grados.
- Muy sencilla aplicación: pintura aplicable a brocha, rodillo, pistola airless o pistola aerográfica; ver porcentajes de dilución en la ficha de técnica del producto. El diluyente que recomendamos es nuestro Disolvente Sintético Nazza a base de Xileno, el cual podrá encontrar en nuestro Amazon Store, o bien copiando y pegando estos términos directamente en el buscador.
- Muy buena resistencia a la intemperie, por lo que es una pintura anticalórica muy indicada para barbacoas y todo tipo de elementos situados en exteriores. Además podrás pintar estufas de leña, hornos, chimeneas de ladrillo, hierro o aluminio, barbacoas, cocinas bilbaínas, motores, tubos de escape, etc.
- Rendimiento: 11 m²/Litro y capa; abarca mucha superficie usando poca pintura
- Seco al tacto: 30 min; podrás usar tus objetos pintados con rapidez
- RESISTENCIA SUPERIOR: La pintura spray aluminium de Ambro-Sol es extraordinariamente resistente a altas temperaturas, capaz de resistir hasta los 300 grados.
- PINTURA TERMICA: Su fórmula con resina de silicona modificada proporciona una protección eficiente y duradera, adquiriendo una dureza final una vez la superficie pintada se ha secado. La pintura anticalorica de Ambro-Sol ofrece un acabado más duradero que la pintura convencional.
- PINTURA PARA METAL: Esta pintura para altas temperaturas no sólo tiene una increible resistencia térmica, también ofrece una protección duradera contra el óxido en las superficies de hierro. Esta capacidad la hace perfecta como pintura para radiadores, chimeneas, barbacoas, motores, hornos y más.
- APLICACIÓN SENCILLA: La pintura spray de Ambro-Sol simplifica enormemente el proceso de pintura eliminando la necesidad de brochas y otras herramientas. Asegúrese de utilizar una mascarilla al aplicarla para protegerse de los vapores.
- COMPROMISO ECOLÓGICO: en Ambro-Sol trabajamos en el uso sostenible de recursos naturales y energéticos. Nuestro sistema de aerosol es a base de gases inócuos, reciclamos y trabajamos con metales reciclables. Utilizamos energía 100% renovable.
- Rendimiento = 2 m2.
- Secado (20ºC) superficial 30 minutos, total 1 hora.
- Repintado a los 30 minutos.
- Resistencia térmica 600 ºC.
- Pintura anticalórica negra mate para chimeneas, estufas u hornos basada en resina de silicona. Muy resistente a altas temperaturas constantes de trabajo (hasta 650ºC)
- La pintura anticalórica de Nazza es de muy fácil aplicación; se puede aplicar a brocha, rodillo, pistola airless o pistola aerográfica. El diluyente recomendado para su aplicación es el Disolvente Sintético Nazza
- Tiene muy buena capacidad de adaptación a las contracciones y dilataciones del soporte. Además, proporciona un acabado negro mate con muy buena resistencia a la intemperie
- Precisamente por su resistencia a la intemperie, está especialmente indicada como pintura para estufas, chimeneas, hornos, barbacoas, motores, tubos de escape, pinzas freno, estufas de leña y todo tipo de elementos situados en exteriores
- Repintado ILIMITADO. Su rendimiento es de 11 m²/Litro y capa; abarca mucha superficie usando poca pintura. RÁPIDO secado (seco al tacto en 30 min), así podrás usar tus superficies pintadas con rapidez
- PROTECCIÓN ALTAMENTE EFICAZ: Impide de forma fiable la formación de llamas en el material tratado en caso de incendio, protegiendo así contra la propagación ulterior del fuego.
- VERIFICADO: Nuestra impregnación ignífuga altamente resistente al calor transforma artículos altamente inflamables de papel, cartón y paja en material ignífugo según DIN 4102-B1.
- INOFENSIVO PARA LAS PERSONAS Y LA NATURALEZA: Sin halógenos, metales pesados y sin disolventes.
- FÁCIL DE APLICAR: Debido a su consistencia acuosa, nuestro retardante del fuego es particularmente fácil de aplicar. La aplicación puede realizarse por simple pulverización o con la ayuda de una brocha, un pincel o un rodillo.
- MANTIENE LAS PROPIEDADES DEL MATERIAL: Inoloro y transparente. No afecta al tacto / resistencia del material tratado, ni a su coloración.
- Alta resistencia al calor: Con la Pintura anticalórica de Flower, asegura una protección eficaz para superficies metálicas expuestas a temperaturas extremas, perfecta para estufas, barbacoas y chimeneas
- Protección duradera en interior y exterior: Nuestra pintura negra no solo decora, sino que también repara y protege tus metales tanto en el jardín como en el hogar, manteniendo su integridad contra los elementos
- Aplicación sencilla y uniforme: El formato en spray de 0,5 Litros facilita una aplicación homogénea y sin complicaciones, ideal para todo tipo de proyectos de bricolaje y mantenimiento
- Acabado profesional en color único: La Pintura anticalórica Flower ofrece un acabado negro elegante y sofisticado, realzando la estética de tus aparatos y estructuras metálicas con un toque de clase
- Compromiso con la calidad: Confía en Flower para proporcionar soluciones de alta calidad para el cuidado y mantenimiento de tus superficies metálicas, con una fórmula especializada que garantiza resultados óptimos
- Pintura acrílica base disolvente de altísima resistencia a altas temperaturas
- Especial para la preparación de pinturas que tengan una gran resistencia a temperaturas hasta 600ºc
- Termoestabilidad; resistencia a temperaturas elevadas; adhiere perfectamente sobre las pinturas utilizadas en la fabricación de materiales anticalóricos
- Muy adecuado especialmente para piezas sometidas a diferentes estadios de choque térmico
- Instalaciones industriales; conductos de fluidos calientes; bloques de motor; estufas; calderas; tubos de escape
Os dejamos una demostración de como aplicar barniz ignifugo en una casa de madera:
Espero que nunca hayas tenido que presencia un incendio de un inmueble de cerca. Si desafortunadamente ha sido así, ¿sabes si la estructura estaba protegida con pintura ignífuga?
- Pintura color perla - 14 septiembre, 2018
- Pintura para velas - 28 octubre, 2017
- Colores primarios, secundarios y terciarios - 25 octubre, 2017
Última actualización el 2025-01-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Muchas gracias por el artículo y sobre todo por el video. Ahí se ve claramente sin ninguna palabra para que sirve realmente la pintura ignífuga. Mira que hay videos con parrafadas eternas que no aportan nada ;>